Nosotros/as también nos (pre)ocupamos… Por los trabajadores y por nuestra carrera


por Loly y Cami (Trabajo Social)

En los últimos días la dirección de carrera de Trabajo Social la agrupación Lucía Cullen que está hace más de 17 años al frente de nuestra carrera (gracias al sistema antidemocrático de cogobierno), utilizó el medio de difusión institucional para “confundir” a los estudiantes y a toda la comunidad académica sobre diversas cuestiones que desde la Juventud del PTS-presidencia del CECSo- pretendemos clarificar y aprovechar abrir un debate sobre el Trabajo Social, el Estado, la Cuestión Social, la policía y la criminalización de la pobreza.

La Cullen se despertó y el oportunismo político los entusiasmó con algo que no es real. No nos extraña que en momentos donde sectores amplios de trabajadores y jóvenes expresan su descontento con el gobierno kirchnerista y donde ya no hay relato para mantener, intenten confundir sobre lo que en la REALIDAD son. Pero en momentos de fin de ciclo, en donde las suspensiones, los despidos, la represión a los trabajadores, la criminalización de la pobreza son imposibles de ocultar, no alcanza con lindos discursos. Basta con salir a la calle y ver la cantidad de niños y jóvenes que están sufriendo las miserias que ocasiona este sistema, basta con visitar las cárceles en donde el 99% son hijos de trabajadores, basta con ir a los barrios del sur y villas de la capital y del conurbano bonaerense para ver cómo se militariza la pobreza con miles de gendarmes, infantería y prefectura con operativos de seguridad que la misma Cristina Kirchner anunció, festejó y reivindica cada vez que puede. Basta con saber que durante el gobierno de Néstor Kirchner el “carapintada” Sergio Berni, que para defender a los yankees buitres encabezó las duras represiones este año a los trabajadores y familias de LEAR, fue designado viceministro en el Ministerio de Desarrollo Social (basta con saber la designación del genocida Milani, el “bala fácil” Granados en la Pcia de Buenos Aires; entre otras cuestiones).

¿O acaso La Cullen olvida, que fue durante el mandato de este gobierno, qué más de una vez se buscó endurecer el sistema penal, como por ejemplo el intento de sancionar la baja de la edad de imputabilidad? Que incluso candidatos del Kirchnerismo como Scioli, promueven las policías provinciales, que son quienes además de organizar el crimen, son responsables de la muerte de un pibe cada 28hs  por gatillo fácil.

Pero a los que estudiamos Trabajo Social La Cullen no nos confunde con discursos “progresistas” sobre el Estado, la Cuestión Social y la realidad, ni mucho menos sobre nuestra carrera. Cientos de estudiantes se han pronunciado por otro tipo de formación profesional alejada a la de los planes de Alicia Kirchner. Ana Arias, ex directora de Trabajo Social actual Secretaria Académica, ha tenido que protagonizar un hecho bochornoso con su agrupación Lucía Cullen robándose el libro de actas para no hacerle frente al cuestionamiento de la mayoría de los estudiantes que planteamos la necesidad de modificar nuestra formación profesional. Los estudiantes nos manifestamos por un plan de estudios que deje de estar estructurado sobre la fragmentación de la cuestión social en problemas sociales aislados y sobre la fragmentación en “caso-grupo-comunidad”. Sabíamos que dejar al plan intacto (en cuanto a su estructuración) al único objetivo que respondía era al de reproducir una carrera y profesionales al servicio de mantener el statu-quo y no a cuestionar las bases donde se asienta esta organización social dividida en clases sociales, en donde el Estado de lo único que se ocupa es de representar a los explotadores, a los poderosos y de disciplinar y reprimir a los desocupados y al movimiento obrero.

La semana pasada el CECSo bloqueó el estacionamiento, el negocio millonario del rector privatista Barbieri, para que la policía de civil que se pasea por el estacionamiento con la connivencia del rectorado, se fuera de nuestra facultad.Denunciamos que tanto el decano kirchnerista Postoslki como la vicedecana de la Mella, Patricia Funes, estando al tanto de esta situación no hacen nada para impedirlo, avalando así la política del rectorado.

Desde la Juventud del PTS no nos sorprendemos porque Barbieri mande policía de civil para avanzar sobre los espacios del movimiento estudiantil, porque como hicimos sentir con las clases públicas en el primer cuatrimestre, rechazamos que el vicerrector de la UBA, Darío Richarte, sea un ex Servicio de Inteligencia. Nosotros decimos que es la policía  la que está atras de las situaciones que se generan en el estacionamiento recuperado y es por eso que llevamos al Consejo Directivo dos propuestas concretas: una exigencia a que el Consejo que se dice progresista levante la denuncia que hacemos desde el CECSo para que se vaya definitivamente la polícia de civil de nuestro espacio, al tiempo que instamos al gobierno de la facultad a convocar a una cuatripartita de estudiantes, docentes y no docentes que pensemos como dar respuesta a esta gravísima violación de la autonomía universitaria.  No sólo eso, sino que como consta en las actas del Consejo, rechazamos el corredor policial de (in) seguridad que votaron unánimemente todos los consejeros del kirchnerismo, del radicalismo y de la derecha de RT en el consejo directivo, incluídos los de la agrupación Lucía Cullen, para la sede de Constitución que es conocida por ser una zona donde operan las redes de prostitución y trata… de las que es precisamente la policía su principal organizadora!

Fantasías sobre la cuestión social y el Estado

No sabemos a quién le está hablando La Cullen cuando intenta presentar una supuesta “horizontalidad” del Estado, cuando los que estudiamos esta carrera tenemos más que claro que es él mismo el representante de las relaciones sociales capitalistas o cuando hacen mención a una supuesta concepción “conservadora” de la Cuestión Social. Le guste o no a la agrupación del gobierno nacional, la Cuestión Social es una,  es la contradicción capital-trabajo. Lo que si puede cambiar es su manera de abordarla y los únicos conservadores son ellos, pero de este sistema. Justamente la carrera de Trabajo Social surge para hacerle “frente” a la Cuestión Social, pero para disciplinar al movimiento obrero que se estaba levantando, fragmentándola en problemas sociales, a los que el Estado debía abordarlos planificando políticas sociales para seguir reproduciendo la forma mercancía de la fuerza de trabajo, en donde los trabajadores sociales seríamos llamados.

Sacan comunicados atacando a la izquierda pero no sacaron ni uno para rechazar la criminalización de la pobreza cuando pretendieron el Gobierno Nacional y la oposición patronal bajar la edad de imputabilidad. Tampoco nos llegó (y nos hubiese gustado) un correo oficial de la carrera con el título “preocupación” cuando Berni y Macri arrasaron con topadoras el Barrio “Papa Francisco” en Lugano.

Con la Juventud del PTS el CECSo se enfrenta a la policía

La Juventud del PTS- parte de la mayoría estudiantil del Consejo Directivo y presidencia del CECSo-  estuvo 4 meses enfrentando no solo a la policía sino a la gendarmería y la bonaerense, cada vez que nos encontrábamos junto a  las familias de LEAR para apoyar las cientos de familias que este gobierno quiere dejar en la calle como los de LEAR y Donnelley. Somos los que denunciamos el Proyecto X de Nilda Garré, en donde se infiltra la gendarmería para hacer bases de datos con militantes sociales y políticos, con trabajadores y jóvenes que salen a reclamar por lo propio. Somos los que hicimos la campaña en sociales para la aparición con vida de Luciano Arruga y en contra del gatillo fácil. Nuestros compañeros del CeProDH son los que enfrentan la impunidad del Estado como Myriam Bregman que fue una de las abogadas de Jorge Julio López. Y somos los que encabezamos la campaña por ¡Fuera Richarte y el Servicio de Inteligencia de la UBA! Como quien diría… boludeces NO, Cullen!

Son públicas y conocidas nuestras discusiones con el Partido Obrero sobre el aparato represivo y el rol de la policía.  Nosotros tenemos en claro cual es la función social de las fuerzas represivas, más allá de su composición social, son quienes garantizan que este sistema donde unos pocos tienen lo que nos pertenece a la mayoría de la sociedad se siga reproduciendo, los que reprimen a los trabajadores que salen a luchar, los que matan a un pibe por día, son los que organizan el crimen, las redes de trata y prostitución, el narcotráfico y sabemos que son los enemigos de los jóvenes, de los trabajadores, de las mujeres y de los más oprimidos.

Llamamos a seguir organizándonos contra la criminalización de la pobreza y la protesta, contra la represión y cualquier forma de violencia del Estado y a seguir peleando por construir un Trabajo Social que cuestione al sistema capitalista, que pretenda unirse y brindar sus conocimientos para los sectores más oprimidos de esta sociedad y a seguir construyendo desde el CECSo un movimiento estudiantil junto a los trabajadores para terminar con este sistema de raíz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s