Y un día Ale volvió (sobre los “balances” de la UJS)


Hoy escribe E.L.P.

En el ultimo numero de Prensa Obrera los compañeros han publicado una nota sobre el triunfo del PO en Farmacia UBA y de paso cañazo Alejandro toma la palabra para corregir un poquito el balance de la primera tanda electoral, escrito por su sucesor en el linaje fubista, y que a decir verdad de balance político tenia tanto como Ivo Cutzarida de anarco-comunista.

En fin, muy lindo todo, muy lindo el triunfo del PO, muy linda su caracterización de que el reformismo de hoy no es el mismo que el de 1918, acordamos con el carácter “camarillesco de las fuerzas que crecieron” (es verdad que es gente que le gusta los negocios) que no expresan un crecimiento de la Franja Morada como expresión partidaria tal cual se dio en el ´83, etc etc.

Otra coincidencia que podemos tener es que sus co-equipers de formula presidencial en la FUBA y ex-muy-mejores-amigos encubren en sus balances que el kirchnerismo es socio hasta la manija del bloque que dirige hoy el rectorado, empezando por Richarte que es el nexo entre la Franja, los K y la SIDE hoy en la UBA. Ya que estamos le pedimos a Alejandro que reparta su nota a sus compañeros del PO de Psico para que la próxima jornada de clases publicas que se impulse contra Richarte no se nieguen a participar como hizo el camarada Scorofitz.

amigos

Amigos son los amigos

Entonces, mas o menos se puede tener acuerdo con algunas de estas definiciones aunque el PO sigue sin preguntarse ¿qué expresan estas votaciones y el desarrollo de estas fuerzas? Mucho menos es de esperar entonces una respuesta o una perspectiva. Al compañero Alejandro le pueden gustar o no los balances que hemos hecho desde la Juventud del PTS pero tener que ocultarlos para no debatir no mejora el asunto.

en mi balsa yo me iré a naufragaaaaarrrr…”

Bueno, hasta acá la descripción de la situación venia haaaarrrmooooosa, el tema es que nuevamente la que se titula “los desafíos que siguen” nuevamente se queda sin decirnos nada de nada y, mucho menos, te tira una onda de cuál es el plan y los objetivos de la UJS para el próximo periodo mas que “enfrentar los planes de ajuste contra la educación y la universidad y movilizar a los estudiantes junto con los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas”. Objetivo que podríamos haber leído en un volante del 2010, 2005 o de 1997. Por eso luego, para aclarar un poco, Alejandro Lip nos dice que “ estamos atravesando una pelea abierta y en curso” (le podrían haber agregado por si hacia falta reforzar “no cerrada”,”no pasa nada esto sigue”, “sigamos que después les explico”, etc.) pero sigue sin poder decir a qué se debió su enorme retroceso en Económicas y Medicina (donde en un solo año el PO perdió el 15% de sus votos). Podría caracterizar que hubo un bestial giro a derecha en la situación y los estudiantes pasaron del PO al massismo sin ninguna escala y de manera abrupta, pero la es verdad que si la cosa estuviera a ese nivel iríamos al fascismo y el PO lejos de esto dice “acá no pasa nada”. Si esto no es, entonces por qué se dio este retroceso en manos de las lista de la gestión? Por que en ambos lugares el PO mantiene una política completamente sindical “de gestión” adaptada al modelo de los centros de servicios. En base a esa política ocupo muchos lugares y ahora los pierde sin pena ni gloria; en elecciones que no están marcadas por ningún debate político claro y la pelea se da solamente en un plano de oferta de “herramientas informáticas” o consignas ultra generales. En económicas los volantes del MxE eran un copi/paste de las propuestas de servicios de la Franja o cualquier simil.

Adivinen de quién es el volante. Ayudita, no es de Nuevo Espacio

Adivinen de quién es el volante. Ayudita, no es de Nuevo Espacio

Tan poco claro está la pertenencia política de estos frentes que todos los medios burgueses dijeron que el MxE era la lista de Kichilof y el Po lo tuvo que desmentir (sin el acompañamiento de La Mella)!

Es sintomático que el PO dedique una parte de la nota a atacar a la Juventud del PTS. En primer lugar Lip está tan perdido que ataca al PTS sin haber leído las notas y hablando de supuestas “tesis orales”. Lamentablemente para él es verdad que sostenemos que los únicos centros que han pasado a tener algún protagonismo en la realidad y que empezaron a mostrar otro modelo de centro que no sea el clásico “centro de gestión” son los que dirige la Juventud del PTS. Frente a esto Alejandro solo atina a decir que deberíamos “explicar” por qué no armamos listas en Veterinaria y Odontología, nosotros podemos evaluarlo pero ¿Qué clase de respuesta es esa?

Sin embargo también estamos abiertos que que nos convenza de que los centros donde dirige el PO también están dando fuertes peleas y mostrando algo distinto. Quizás estemos subestimando al combativo EVET o la importancia política que ha adquirido el centro de Farmacia en la lucha contra la gestión de Barbieri y Richarte; quizás la FUBA haya salido de su inmovilismo y no nos dimos cuenta; quizás su alianza con La Mella en económicas está girando a izquierda y creciendo en influencia y los largos debates en el PO por estos frentes sin ningún programa mas que presentar una lista electoral sean producto de nuestra imaginación. Quizás los centros que dirige el PO han estado a la cabeza de la pelea contra la represión de Berni, bancando a los trabajadores en lucha en las calles, haciendo jornadas para aportar a sus fondos de lucha mostrando una verdadera juventud militante y no los vimos, por ahí tienen algunas fotos de sus combativos centros en la Panamericana o realizando alguna activadad de debate significativa en las facultades. Aceptamos cualquier prueba que nos quieran acercar.

Quizás el PO siga sin respuestas de cómo salir de su crisis que lo lleva a plantear que en FUA había que presentar listas con los integrantes del FIT porque el resto (como sus amigos de La Mella) se subordinan a variantes patronales y meses después hace todo lo contrario en la UBA (¿esto no es “nocivo” para el desarrollo del FIT?).

Mientras tanto a favor de la política que venimos levantando desde la Juventud del PTS se encuentra el bramido de los editorialistas de la oposición, dirigentes de La Campora y la burocracia sindical. A favor también va el haber empezado a mostrar que se pueden hacer actividades políticas, teóricas y culturales completamente novedosas en las facultades (por poner algunas acá, acá, acá). Nosotros tenemos una idea de cómo se enfrenta a la derecha y no es ni armando listas cualquiera como hacen hoy los compañeros del PO con La Mella o hasta el año pasado con Libres del Sur, tampoco es haciendo centros de servicios y mucho menos saliendo a pedir “mas seguridad en las facultades”. Los compañeros del PO podrán no tener acuerdo pero nosotros tenemos una linea clara para levantar un nuevo polo de centros combativos que rompan con la rutina del “modelo FUBA”, si los compañeros decidieran dar esta pelea junto a nosotros seguramente se fortalecería el desarrollo de los centros combativos como una oposición real a la Franja para el amplio sector de estudiantes que se referencia con la izquierda y nuestras luchas. Por ahora el Po parece querer seguir sin torcer su rumbo manteniendo su política oportunista en la FUBA y sectaria con las luchas o cualquier nueva iniciativa. En los tiempos que vienen seguramente se profundizaran estos debates.

Anuncios

3 pensamientos en “Y un día Ale volvió (sobre los “balances” de la UJS)

  1. Muchachos, los centros que “dirigen” uds son de presidencia compartida. Psico lo ganó el EPA! en 2001 (Frente que se negaron a integrar), Filo somos presidencia conjunta, lo mismo en Sociales. En ninguno pueden hablar del PTS sin mencionar al PO. Y ahí hay un error conceptual. Después, con Farmacia la experiencia de los precarizados del Farmacity es inmensa, y en Vete es la lucha enorme contra todo el aparato del Decanato desde hace 8 años. Y son centros que hemos tenido que sostener solos, porque el PTS no se le ocurriría dar un mano. Así que Filo, Psico, Sociales no son “suyos”, y Farma y Vete, no están “inmóviles”

    • Juan no sé cuál es el error conceptual. Son centros que co-dirigimos, la discusión es con qué política se van a dirigir eso centros. Nadie dice que son “nuestros”, pero evidentemente hay diferentes politicas.
      En psico se ve que estas desactualizado, el EPA perdió y ganó la Izquierda al Frente cuando formamos ese frente el año pasado. Era la propuesta que siempre les hacíamos desde el PTS para que rompieran con el MST y luego con el Brote. Nos parece que fue positivo este paso adelante que dieron en psico.
      De la lucha de farmacia quizas nos puedas contra un poco sobre su inmencidad, nunca la oi nombrar. Lo mismo con la lucha de Vete, estaria bueno que socialicen, por ahi nos estamos perdiendo de algo y es un centro muy movilizado. Pero como nunca se lo ve en ningun lado… Si para vos no están inmoviles habria que ver si compartimos parametros de qué es un centro combativo.
      Igual lo de inmovil lo dicen ustedes de la FUBA.
      Igual no queda claro cuál es el proyecto del PO y vos tampoco pareces tenerlo en la cabeza.

      • Ya que se me menciona, me gustaría discutir con alguien que tenga la suficiente honestidad intelectual (que nunca debe faltar en un revolucionario) como para que al menos firme con nombre y apellido el artículo. Saludos. “El camarada Scorofitz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s