La política de Richarte en Sociales NO: rechazamos la evaluación docente persecutoria que impulsa la gestión


por Cecilia Mancuso, consejera directiva de Sociales

El paro de los docentes universitarios se siente con fuerza en todo el país. Hay ya 27 universidades nacionales de paro; asambleas masivas, acciones en cada provincia. En Santa Fe está tomada la facultad de Humanidades y Artes luego de una asamblea masiva en la que los estudiantes resolvieron la solidaridad con la medida de lucha que consiste en un paro hasta el 23/6 en rechazo del techo paritario que está muy por debajo de la inflación y  la mísera paritaria anterior, cerrada durante 18 meses -lo que implicó para los docentes haber arrancado este cuatrimestre con un aumento que no supera el 6% de su salario-

En Sociales, esta realidad es ajena al decano, los funcionarios y consejeros que mientras cobran arriba de 50.000 pesos digitan desde sus cómodos sillones el curso de nuestra facultad.

Como dijimos acá, ahora vienen por una “encuesta de supervisión y evaluación docente” a realizarse vía el SIU Guaraní, que tendrá su prueba piloto el próximo cuatrimestre. Allí a tono con la “onda Richarte” que impuso el rectorado, la gestión aplicará una encuesta persecutoria en la que los estudiantes tendríamos que responder aspectos como la puntualidad o ausentismo del docente, su “estilo”, si es pertinente la bibliografía que utiliza, entre otras cosas. Nada más lejos de “aumentar el nivel de reflexividad sobre el proceso de enseñanza” como alega la flamante Secretaria Académica, Ana Arias (ex directora de Trabajo Social y…. responsable de haber pasado la reforma más antidemocrática de Sociales de los últimos años).

 

La gestión de Sociales: una “máquina” de atacar a los docentes

El antecedente fue el caso Iñigo Carrera: un concurso lleno de irregularidades para desplazarlo de la cátedra que el mismo puso en pie, sostuvo ad-honorem y desde la cual colaboró en la formación de un equipo entero que lleva adelante la cátedra.

Ahora con esta encuesta que el rectorado estipula para todas las facultades de la UBA, Sociales rinde sus pleitesías. Los estudiantes vamos a anortarnos a las materias del segundo cuatrimestre pero antes la gestión nos “obligará” a tener que responder un cuestionario en el que, por ejemplo, tendremos que decir si los docentes faltan o llegan tarde a clase. ¿Y si mi docente no vino porque se enfermó o tiene un hijo/a y como la Facultad de Sociales no cuenta con jardines infantiles debió ausentarse? ¿Y si el docente faltó porque adhirió a alguna medida de lucha del gremio al que pertenece? ¿Y si el docente que todas las semanas viene a dar clase, que no cobra ningún salario por lo que hace porque es uno más de los cientos de ad-honorem, llegó tarde porque agarra 4 cargos seguidos para ver si con eso llega a fin de mes? No importa. Mejor dicho, a la gestión al menos no le importa, como demostraron ayer al negarse a responder ninguna de las preguntas que les hicimos desde la mayoría estudiantil. Sólo necesitan saber si el docente falta mucho y llega muchas veces tarde… porque según la Secretaria Académica,  eso “aumentaría el nivel de reflexividad”…

 

Otro de los aspectos sujetos a evaluación consiste en responder qué afecta nuestra cursada y entre las opciones se incluye el “estilo docente”, “los contenidos” o “la propuesta de actividades”. ¿Son esas las problemáticas que tenemos los estudiantes a la hora de sostener una cursada? ¿Por qué no nos preguntan a nosotros si nos afecta el costo del transporte o que se corta la luz porque el edificio sigue en obra o que MT se cae a pedazos? Será que no les importa saber realmente qué nos afecta a los estudiantes sino inducir respuestas que apunten a un supuesto mal desempeño docente, porque eso también “aumentaría el nivel de reflexividad”…

 

Los Consejeros y hasta el Decano como es costumbre, se llamaron al silencio. Pasaron por encima (una vez más y van…) de los más de 4000 estudiantes que votaron a la Izquierda al Frente por lo cual hoy somos parte de la mayoría estudiantil en el Consejo, pero que gracias a este régimen feudal universitario somos una minoría en este organismo en el que la palabra de 8 consejeros que representan a sólo 200 profesores definen cómo se gobierna verdaderamente nuestra Facultad. Y no se atrevieron a decirlo pero seguramente piensen que este funcionamiento antidemocrático… también “aumentaría el nivel de reflexividad”

 

La Cámpora con el menemista Shuberoff

Un comentario aparte merece la intervención de Vamos Sociales-La Cámpora, autores del proyecto presentado el año pasada para rendir pleitesías al difunto Shuberroff. A careta descubierta explicaron como es que el ex progresismo kirchnerista tiró el relato por la ventana y trabaja para el proyecto “neoliberal y antipopular”. No! No nos referimos a la deuda con el Club de Paris, ni la guita para Repsol, ni la negociación post fallo de Griesa. Todo eso es parte del gran juego nacional y ameritará un punto aparte, ya que en la juventud es extendido el sentimiento en contra del pago a esta deuda fraudulenta. Nos referimos a la justificación vergonzosa para aplicar en Sociales una resolución del menemista -e imputado por malversación de fondos- rector de la UBA, Shuberroff, en el año 1991. Una resolución que estipula la “supervisión y evaluación de la gestión docente y de capacitación y perfeccionamiento del personal que tiene a su cargo dicha gestión”. Sic y sino acá va la resolución:

Imagen

Los términos gestiónperfeccionamientosupervisión y personal a cargo son el vocablo propio de la “fiesta” menemista que el kirchnerismo, diez años después, celebra sin problemas para no criticar ni un ápice del modelo de universidad privatista, al servicio de empresarios y gobiernos de turnos, sin presupuesto ni garantías de los derechos laborales para sus trabajadores, que lejos estuvo de modificar “la década morada”. Una intervención para saludar que ahora los estudiantes vamos a tener voz, propia del cinisimo de quienes sólo hablan de pluralidad de voces pero en la UBA están en contra de la democratización del régimen universitario. Los muchachos de La Campora redactan las encuestas persecutorias a medida del rectorado, votan a sus decanos con la Federal del gobierno a medida del rectorado,  defienden el voto ponderado y el antidemocrático régimen universitario a medida del rectorado… al final, como dice el refrán “amigo leal, castillo real”.

 

Todos/as por una gran campaña contra la encuesta persecutoria de la gestión

Como planteamos en el Consejo Directivo del día martes 18/6, rechazamos enérgicamente todo tipo de persecución a los docentes, sea ideológica como con el concurso de Iñigo, sea pretendiendo usarnos a los estudiantes de “rectores de la disciplina y el orden”, sea bajo la excusa de un presupuesto insuficiente al que esta gestión se adapta totalmente.

Ahora viene la “prueba” piloto,  pero el objetivo de la gestión es implementarla definitivamente en 2015 y no podemos confiar en que no quieran seguir los pasos de la Facultad de Exactas en la cual toman los resultados de estas encuestas como parte de los “antecedentes docentes” para futuros concursos. Por eso impulsamos desde esta semana una gran campaña de difusión en todos los cursos, con un petitorio para firmar entre estudiantes y docentes rechazando esta encuesta y exigiendo a la gestión verdaderos espacios de debate y “reflexión” entre docentes y estudiantes, que no estén mediados de forma obligatoria por las autoridades de la facultad.

Por todo esto estamos convocando a la asamblea del jueves 19/6 para discutir ideas e iniciativas para frenar esta encuesta y todos los ataques que prepara la Gestión, y decirle claramente al decano Postolski y las autoridades de la Facultad que ¡con los docentes NO!

 Jueves 19/6 :: Asamblea Interclaustros :: 20hs :: Sede de MT

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s