¡Con los docentes no!


Juventud del PTS Sociales – Conducción del CECSo

Mientras miles de docentes universitarios se organizan en nuestro país (Tucuman, Rosario, Río Cuarto) y lanzaron un paro hasta el lunes 23/6 en reclamo de mejoras salariales, el rectorado y las gestiones de las facultades de la UBA intentan avanzar sobre las conquistas conseguidas por nuestros docentes universitarios hace años, con la organización y la lucha.

Además de la paritaria cerrada durante 18 meses -lo que implicó para los docentes haber arrancado este cuatrimestre con un aumento que no supera el 6% de su salario- otros miles no tienen siquiera el derecho a cobrar un sólo peso. Mas de 10.000 docentes ad honorem llenan las aulas y pasillos de las sedes, llevan adelante las clases, preparan parciales y salen corriendo a otro curso. Ese es el derecho de piso que hay que pagar en la UBA para que, luego de años y años, puedas salir de la más absoluta precarización laboral (con suerte y si no te hacen como a Iñigo Carrera).

La gestión de Sociales (Postolski-Funes) no es la excepción. Se adaptan al ahogo presupuestario (pero ellos cobran como reyes), las condiciones edilicias son pésimas, MT se cae a pedazos, las reformas de planes de estudios degradan y alinean carreras como Comu y Trabajo Social al proyecto “nacional y popular”, y hay una preocupante persecución ideológica como se puede ver con el caso del profesor Iñigo Carrera y el concurso fraudulento para despedirlo, además de la escandalosa cifra de 800 docentes ad honorem que dan clases en nuestras carreras.

Todos/as por una gran campaña contra la encuesta persecutoria de la gestión

Este martes, en el Consejo Directivo de la facultad, los consejeros de la gestión quieren aprobar un proyecto de “supervisión y evaluación” de docentes. Se trata de una encuesta vía SIU Guaraní en la cual los estudiantes deberemos “evaluar” cuestiones como puntualidad, presentismo, y “pertinencia” de los contenidos utilizados, poniéndonos así como policías de la cursada. Desde la Juventud del PTS rechazamos enérgicamente la persecución ideológica, a la cual se suma esta encuesta. Parece que los progresistas como Postolski se entusiasmaron con el perfil del ex SIDE Richarte, y ahora pretenden “marcar” a los docentes avanzando sobre sus derechos laborales, ya que esta encuesta se agregará a los antecedentes docentes para futuros concursos.

Esta encuesta no fue ni preparada, ni menos consultada con sus principales implicados; los estudiantes y los docentes. No nos extraña porque jamas les interesó nuestra opinión acerca de la reforma de los planes de estudio, ni la enorme campaña que hicimos para desenmascarar el concurso persecutorio de Iñigo. El rectorado y la gestión lanzan esta encuesta arbitraria que nada tiene que ver con las verdaderas preocupaciones que tenemos los estudiantes para mantener nuestras cursadas. No nos consultan sobre las condiciones de cursada, la ausencia de jardines infantiles para los/as estudiantes y docentes que tienen hijos, los horarios que muchas veces nos impiden asistir a los teóricos si trabajamos y que son parte de los motivos que dificultan el ingreso, la permanencia y el egreso de la universidad. Tampoco nos consultan acerca de si el docente que cada día viene a darnos clases cobra una renta o hace su trabajo de forma ad honorem. Por el contrario, nos pone en el lugar de evaluar a los docentes con preguntas sobre la puntualidad y la asistencia. ¿ Y si el docente adhiere a los paros de su gremio? ¿ Y si falta o llega tarde porque su hijo/a se enfermó o porque no hay jardines infantiles en las facultades?

Esta “encuesta” de la gestión no es más que una nueva forma de avanzar sobre los derechos laborales de nuestros docentes, por lo cual creemos necesario poner en pie una gran campaña para rechazarla.

¿Y si estudiantes y docentes evaluamos a los funcionarios que gobiernan Sociales?

Los funcionarios de la gestión kirchnerista de nuestra facultad cobran sueldos hasta 30 veces más que lo que percibe un docente con un cargo de dedicación simple. Ese es el premio por representar a una casta minoritaria frente a la enorme mayoría de docentes no titularizados, ad honorem, estudiantes y no docentes. Pero mejor no hablar de ciertas cosas, y menos aún opinar. Es evidente la adaptación a un presupuesto miserable que sólo es suficiente para mantener la inestabilidad laboral de docentes y no docentes y la deserción de cientos de estudiantes por año que no están en condiciones de sostener su cursada.

Sostenemos nuestra defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, enfrentando los planes de ajuste y mercantilización que el gobierno kirchnerista y sus representantes en la Facultad de Sociales intentan imponer. Por eso durante toda la semana estaremos apoyando el paro docente que se llevará adelante esta semana en la UBA y en varias provincias del país.

Nuestra contra-encuesta será un petitorio para relevar el rechazo a esta avanzada, mientras exigimos a la gestión que impulse instancias abiertas para discutir cuales son las verdaderas problemáticas que afectan a docentes y estudiantes en Sociales. Los invitamos a que sean parte de la campaña, llevando el petitorio a los cursos y buscando las mejores vías para que se conozca la encuesta de la gestión y se abra el debate entre todos/as. Por eso el próximo martes 17 de junio nos movilizamos al Consejo Directivo junto a los docentes para exigir que se lleve este debate a instancias abiertas y democráticas donde podamos aportar opinión quienes somos los principales implicados.

Entre docentes, no docentes y estudiantes: ¡frenemos el ajuste que la gestión de Sociales tiene planeado para nuestra facultad!

Martes 17/6 :: 16hs Todos/as al Consejo Directivo

Jueves 19/6 :: Asamblea Interclaustros :: 20hs :: Sede de Constitución

 

volante 1 volante 2

Anuncios

Un pensamiento en “¡Con los docentes no!

  1. Pingback: La política de Richarte en Sociales NO: rechazamos la evaluación docente persecutoria que impulsa la gestión | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s