El Consejo Directivo de Sociales por la reincorporación de los 67 despedidos de Gestamp


por Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Sociales

En el día de ayer sesionó un nuevo un nuevo plenario de Consejo Directivo de la Facultad de Sociales. Con un temario extenso que acumulaba temas de todo tipo, dada la repudiable actitud de la Gestión que para despedir a Iñigo Carrera clausuraba el debate y levantó en dos oportunidades las sesiones del Consejo, se trató también el conflicto de los trabajadores de la autopartista Gestamp. A propuesta de la Juventud del PTS planteamos la necesidad de que la Facultad tomara posición sobre uno de los conflictos obreros más importantes del ultimo tiempo que se enmarca en la enorme crisis de la industria automotriz a la que las empresas responden con suspensiones y despidos persecutorios para barrer con el activismo dispuesto a enfrentar el ajuste, que no se deja “disciplinar” por el SMATA a pesar de sus amenazas fascistas y métodos de patotas.  Mientras la propia Presidenta habló en cadena nacional para pedirle a Scioli que “haga las cosas bien”, rechazando el dictado de una conciliación obligatoria y llamando abiertamente a reprimir el conflicto.

La gestión de Sociales, abiertamente alineada con el gobierno nacional se encuentra en una encrucijada con su cuestionado progresismo, desde el momento en que Cristina profundiza su la derechización del rumbo político de su gestión y los “cartaabiertistas” y “seissieteochistas” tratan de encontrar un equilibrio (a esta altura absolutamente ficticio e imposible) entre su apoyo al “proyecto nacional y popular” y de la realidad en la que las beneficiarias del modelos son las empresas multinacionales imperialistas como Gestamp. La enorme solidaridad obrera, estudiantil y de los organismos y personalidades de los Derechos Humanos, pone a la Gestión de Postolski en un lugar incómodo del que resulta imposible salir con retoricas progresistas.

En el conflicto de Gestamp no hay medias tintas.  Tal es así que en el medio del tratamiento del punto dentro de Consejo Directivo,  Scioli revocaba ilegalmente la conciliación obligatoria en un hecho sin precedentes en nuestro país, atentando contra el derecho de estos trabajadores de defender su puesto de trabajo y el sustento de sus familias.

Llevaremos hoy la solidaridad del Centro de Estudiantes de Sociales así como también esta declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Sociales, que es un punto de apoyo más y se suma a la larga lista de firmas y adhesiones de la campaña por la reincorporación definitiva de los 67 despedidos de Gestamp. No vamos a parar hasta que estén todos adentro!

10257273_669373429778804_7872848853449801026_o

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 03 de Junio de 2014

Visto:

La conciliación obligatoria dictada el sábado 31 de Mayo por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que insta a la empresa española Gestamp a reinstalar a todos los trabajadores despedidos en sus funciones durante el periodo de los próximos quince (15) días

Considerando:

Que como surge del acta, los trabajadores han cumplido con los términos de la conciliación obligatoria que establecen levantar todo tipo de medidas de fuerza mientras dure la misma.

Que pese a existir esta resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el cumplimiento por parte de los trabajadores de la misma, la empresa la ha incumplido como anticipó en todos los medios de comunicación durante el fin de semana

Que dicho incumplimiento constituye una grave falta por parte de esta empresa multinacional española frente a las leyes de regulación laboral que existen en nuestro país

Que los trabajadores despedidos de Gestamp cuentan con un amplio apoyo de organizaciones obreras, comisiones internas, cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, diputados, legisladores y organizaciones y personalidades de DDHH como Pérez Esquivel, Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo línea fundadora), Victoria Moyano y Alejandrina Barry (hijas de desaparecidos), Enrique “Cachito” Fukman (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos)

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales declara:

1. Su preocupación manifiesta por el incumplimiento de esta empresa multinacional española frente a la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

2. Su aspiración de que los 67 trabajadores despedidos recuperen su fuerte de trabajo, para ellos y sus familias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s