Pequeña crónica, de una gran lucha: Gestamp


por Ceci

Son las 19hs. Estamos todos/as ansiosos por salir. Los pasillos de la sede de Sociales en MT explotan de estudiantes. Durante esa hora pico es más difícil atravesar el hall que avanzar por la avenida Córdoba a las seis de la tarde. Pero ayer nada impacienta porque en minutos sale el micro que nos llevará a una delegación de más de 55 compañeros de Sociales hasta Escobar, donde se encuentra la plata autopartista Gestamp. Ahí sobran el frío otoñal y la dictadura patronal, pero también el calor de la solidaridad y la fuerza de los trabajadores. Es que su lucha nos conmueve y se convierte en un gran ejemplo de, y para, los/as trabajadores/as pero también para la juventud, sabiendo que allí hay mucho que aprender.

Apenas bajamos del micro se sentía la emoción y empezamos a cantar con todas nuestras fuerzas “se va a acabar, se va a acabar, la dictadura, acá en Gestamp”. Y ahi se ven las sombras a lo lejos, los trabajadores salen de sus carpas algunos, otros afuera vienen a nuestro encuentro; también están las mujeres y tantos otros que llevaron solidaridad durante estos días.

Imagen

El cantito que inventó M., compañera de uno de los obreros que resiste sobre la grúa, nos llena el cuerpo de calor apenas llegamos, y las gargantas se unen para que se escuche tan pero tan fuerte, que a los 9 valientes no les queden dudas de que afuera hay aguante para rato.

 

“Se plantaron los pibe’en el puente grúa….

El martes por la mañana, 9 obreros, 9 hombres, 9 valientes… Ellos sortearon el portón y corrieron. Con todas sus fuerzas porque detrás venía la policía. Pero lo logaron. Se treparon primero, y ahí se plantaron. Las fotos que llegan de adentro muestran que se atrevieron a todo y los obstáculos no eran sencillos de sortear: toda la planta se encuentra militarizada por dentro y por fuera, en los baños y en el comedor, con perros y caballos. Sobre ese difícil lugar, resisten.

Imagen

 

… nosotras nos plantamos en el portón…

Así gritaban ayer las mujeres reunidas frente al portón. Compañeras de los trabajadores, referentes de organismos de DDHH, como Elia Espen –madre de Plaza de Mayo, Alejandrina Barry y Victoria Moyano hijas de desaparecidos, trabajadoras y delegadas como Lorena Gentile de Kraft. Su grito era claro y atravesaba el frío parque y la enorme planta hasta llegar a los hombres de la grúa: nosotras nos plantamos, estamos con uds.

Imagen

La enorme solidaridad obrera y estudiantil también vibra a pesar del frío en los piquetes que rodean la fábrica. Hay que tocar batucada para entrar en calor y aprovisionarse de muchos neumáticos para sortear la noche. También están los vecinos del barrio, los que hacen guardia, los que bancan a sus amigos, planean el puchero para todos, se quedan sin dormir durante la noche y hasta prestan sus casas, del otro lado de la vía por la cual todas las noches a la misma hora, pasa el tren carguero.

 

…. vamos a ver Gestamp si te queda claro…

Gestamp no es la excepción a la crisis que afecta a toda la industria automotriz y se suma a las medidas de otras empresas como Volkswagen y recientemente Lear (suspendiendo a 350 trabajadores). Sin embargo, amplios sectores del movimiento obrero empiezan a enfrentaImagenrlos. La lucha de Gestamp es una buena muestra, pero también el corte que protagonizaron hoy en el centro porteño los más de 120 trabajadores de Lear que se movilizaron, para mostrarle a las patronales que ellos no bajan la cabeza. También en Córdoba se organizan en Valeo y en Rosario se preparan para enfrentar las suspensiones que prepara la General Motors.

 

 

La organización obrera tiene que enfrentar no solo a estas patronales sino también a sus burocracias fascistas, conocidas por haber entregado decenas de compañeros durante la dictadura cívica militar, que mantienen intactos sus métodos patoteros y funcionales a las patronales.

Imagen

 

… queremos ya la reincorporación…”

 Las palabras de Robi hablan por sí solas. No hay mucho que se pueda agregar más que escribir en estas líneas el compromiso que sellamos ayer entre el humo de neumáticos que ardían y los mates que te convidaba algún trabajador… Apoyar esta lucha hasta el final. Para nosotros esa tarea es muy concreta, una pelea difícil pero entusiasmante por apostar a que el movimiento estudiantil sienta esta lucha como propia, porque nuestros Centros de Estudiantes pueden ser un lugar de puertas abiertas para los trabajadores que se preparan para enfrentar la crisis que quieren descargar sobre sus espaldas. Nuestra fuerza militante está al servicio de su lucha y también de esta pelea, por eso queremos que el próximo 3/6 nos encuentre realizando una gran Jornada en todas las facultades para que se escuche nuestro rechazo a cualquier intento de criminalizar la protesta social, con clases públicas y cortes de calles que le den visibilidad a la campaña.

 Imagen

Son las 12.05hs y todavía no hace todo el frío que sentiremos unas horas después. Alguien dice “hoy ya es 29, que viva el Cordobazo” y todos sonreímos. A nadie le quedan dudas de que fue la mejor manera de recibir un nuevo aniversario de esa gran gesta en la que obreros y estudiantes tomaron por un ratito, el cielo por asalto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s