En defensa de la libertad de cátedra: No al despido de Juan Iñigo Carrera


Por Christian Castillo*
Christian_Castillo_1_ByN
El concurso mediante el cual pretenden despedir de su cargo al profesor Juan Iñigo Carrera, significa un muy preocupante precedente para el conjunto de la comunidad educativa. En primer lugar, se trata de un docente de una importante trayectoria en nuestra facultad. Se lo quiere desvincular de una cátedra que el mismo creó y que sostiene hace once años, gran parte de ellos ad-honorem. El concurso fue impugnado por el docente por incurrir en graves irregularidades.

Por otro lado, en el dictamen del jurado se descalifica la utilización de categorías marxistas por parte de Iñigo Carrera. Esto es incompatible con la libertad de cátedra, garantía para que en la universidad se expresen todas las corrientes de pensamiento, sin condicionantes. La defensa de Iñigo Carrera es inescindible de la defensa de la pluralidad ideológica, y la validación de estos argumentos implicaría un grave antecedente.

Esta situación desnuda además el carácter antidemocrático de los órganos de gobierno de la universidad y del propio sistema de concursos. Después de años de trabajo ad honorem y de ser su materia reafirmada una y otra vez durante once años, el cargo “interino” de Juan Iñigo debió ser transformado en “regular”, al igual que debería ocurrir con numerosos profesores. Personalmente, fui un impulsor de que la materia «La formación económica de la sociedad argentina y su crisis» encabezada por Juan pudiera darse en Sociología, cuando me tocó estar al frente de la Dirección de la carrera producto del proceso de “elección directa”.
Es necesario coordinar esfuerzos entre estudiantes, docentes y no docentes de Sociales para impedir esta avanzada de la gestión, reclamando la anulación del concurso y que se tenga en cuenta la trayectoria docente de Iñigo Carrera, garantizando su continuidad al frente de la cátedra y su estabilidad laboral. El comunicado de la Gestión de la facultad a propósito del boicot que ellos mismos realizaron de la última sesión del consejo directivo, es expresión de que se trata de una lucha testigo para el conjunto del movimiento estudiantil y docente.

*Diputado Provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
 Docente de la Facultad de Ciencias Sociales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s