Postolski, la reforma y el “verso” de la democratización


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Luego de varios días en los que los consejeros de La Izquierda al Frente hiciéramos un pedido de informe en la Junta de comunicación y en el Consejo Directivo acerca del estado de la reforma del Plan de Estudios de Comu, la gestión de la facultad propuso el llamado a una “audiencia pública” para tratar la reforma del plan. Postoslki (ex director de la carrera y actual decano de la facultad) y compañía quieren presentar esta instancia como un espacio para realizar “aportes” a la reforma, pero lo que realmente se proponen es avalar la irregular sesión de la Junta de Carrera que “aprobó” la propuesta de reforma de NEXO. Esta sesión del año pasado fue tan escandalosa que terminó funcionando sin la presencia de los consejeros de la mayoría estudiantil, con un “cordón” de militantes K en la puerta de la dirección de carrera y de espaldas a todos los estudiantes, a tal punto que ocurrió mientras manteníamos una instancia de diálogo con el mismísimo Postolski . Los consejeros de Nexo no sólo pisotearon esta instancia de diálogo de la cual se encontraban participando, sino que ni siquiera respetaron su propio reglamento, ya que debe ser el director de la carrera quien presida la sesión para que tenga validez. Como prueba insólita de las irregularidades de esta sesión, comprobamos que ¡no existen actas donde conste la votación del plan por parte de los consejeros de NEXO, ni esta figura en ningún lado!

Desde la Juventud del PTS y La Izquierda al Frente rechazamos el llamado a audiencia pública ya que pretende validar la antidemocrática “votación” de la Junta de comu y tratar la reforma en instancias del Consejo Directivo, donde tienen una mayoría automática entre los consejeros de profesores y graduados. Por el contrario, proponemos y sostenemos la necesidad de que la reforma regrese al ámbito del que aún no debería haber salido: las instancias de la carrera, para que entre docentes y estudiantes discutamos qué reforma necesitamos.

¿Democratización para quién?

La “democracia” que defienden Postolski y sus amigos es una democracia para unos pocos que manejan los destinos de la facultad a gusto y piacere. Como buen kirchnerista, Postolski tomó textual la frase de que “el amor vence al odio” y fue elegido junto a una lista única de Profesores, donde se encuentran desde los pejotistas de Trabajo Social y los radicales de Ciencia Política, hasta los “progresistas” de Sociología -espacio docente que es apoyado por La Mella vale aclarar-. Esta “unidad” quieren ponerla al servicio de dirigir la facultad en favor de sus propios intereses y cambiar la relación de fuerzas que tienen con el movimiento estudiantil y con el CECSo. Así es que todos los consejeros de la gestión“cierran filas” para aprobar esta reforma, como ya pasó el año pasado también en Trabajo Social. La “unidad” que practican tiene un objetivo claro: pasar por encima del movimiento estudiantil y de sus reivindicaciones.

Es el mismo decano Postolski que mientras habla de “pluralidad” y “democratización de la palabra” tuvo que ser electo decano encerrado en el rectorado de la UBA y rodeado de policías, violando las disposiciones del estatuto universitario. Ahora y en un nuevo capítulo, pretende cerrar la discusión de la reforma de comunicación, avalando la votación que los consejeros de NEXO  hicieron a espaldas de todos y volviendo a pasar por encima incluso de las mismas reglas que dispone el reglamento de Junta que ellos defienden. Nos queda clarísimo que su defensa de la “democracia universitaria” es la defensa de los intereses de quienes manejan la facultad.

Por una reforma para transformar la carrera. Organicemos la discusión entre estudiantes y docentes

A nadie se le escapa que es necesaria una reforma de nuestro plan de estudios, que ya tiene 25 años de antigüedad y que no contempla ninguno de los cambios que se han producido en el área de la comunicación en todo este tiempo. Por eso es necesario encarar el proceso de reforma con el conjunto de los verdaderos interesados: todos los estudiantes y los docentes de comunicación.

Para eso, la propuesta de reforma debe regresar a la carrera y desde ahí debemos convocar a jornadas abiertas e interclaustros por la reforma del plan de estudios, donde no se compute inasistencia a las cursadas para garantizar la participación masiva y debatir entre todos cuál es la reforma que necesitamos. Para elaborar una propuesta que tome el conjunto de las problemáticas y los desafíos que existen hoy en el campo de la comunicación. Para debatir alrededor de los medios de comunicación de nuestra facultad y la necesidad de abrirlos a la participación en ellos de estudiantes y docentes. Para debatir sobre investigación, práctica y producción y cómo poner nuestros conocimientos al servicio de intervenir y transformar la realidad, en contraposición a aquellos que como NEXO intentan ponerlos detrás de sus propios intereses.

 

logo_jptsMAYORÍA ESTUDIANTIL EN LA JUNTA DE COMUNICACIÓN

logo-cecsoPRESIDENCIA DEL CECSo

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