Fuera Richarte. Ningún miembro de los servicios de inteligencia en el gobierno de la Universidad.


El miércoles 12 de marzo asumió como rector de la UBA el ex decano de Económicas Alberto Barbieri, quien fue “elegido” en noviembre del año pasado, custodiado por la Policía Federal que le garantizó el gobierno nacional y en el Congreso de la Nación, a espaldas de lxs estudiantes. Así premiaban a quien tuvo el “mérito” de hacer de la facultad de Cs. Económicas una de las facultades icono del modelo de financiamiento privado a partir de convenios y “sponsors” de empresas privadas, incluso con bancos en el propio edificio, donde hasta se pueden gestionar préstamos para financiar posgrados.

A tono con la profundización del giro a derecha que viene tomando el Gobierno Nacional y en el sentido de fortalecer su curso privatista y proempresarial, Barbieri se encargó de conseguirse un ladero de su talla. Nombró como vicerrector a Darío Richarte, ex número 3 de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, razón por la cual se encuentra imputado en los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Capo” de la Franja Morada de su amigo personal “Coty” Nosiglia”, hoy abogado defensor del vicepresidente kirchnerista Amado Boudou en la causa Ciccone y del ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), también tiene en su prontuario haber sido secretario general durante la tristemente célebre gestión del radical Shuberoff. Y la coronación se la gana cuando el año pasado se dio a conocer la denuncia de varias redes de trata en CABA que implicaban a su padre, Juan Richarte, también miembro de la SIDE en su pasado.

Es escandaloso que sea vicerrector de nuestra universidad un ex servicio de inteligencia de la Alianza, que se fue del gobierno dejando un tendal de muertos en las jornadas del 2001. Mientras que ninguno de los responsables de esas muertes fue condenado, la presidenta salió a reivindicar por cadena nacional la escandalosa condena a los petroleros de Las Heras (luego de la brutal represión en Panamericana). Es que para que pase el ajustazo que están aplicando sobre el pueblo trabajador y pobre necesitan agudizar la represión de la protesta social, poniendo a la cabeza de las fuerzas represivas a tipos como el carapintada Berni y el genocida Milani, y servicios de inteligencia en las universidades como Richarte, mientras continúan atacando a los docentes para imponer un aumento de paritarias de sólo el 22%. Las camarillas radicales, peronistas, del PRO y demás que cogobiernan hace años la universidad, a nivel nacional ahora también empalman con este giro a derecha del gobierno kirchnerista, premiando a su sector más privatista y proempresarial con los principales cargos. Con estos funcionarios que cobran hasta $1.000.000 por año mientras que hay miles de docentes que no cobran ni un peso (ad-honorem), o no llegan a la canasta básica en todo el país, es que se van a jugar a sostener este antidemocrático régimen universitario que es el que les permite mantener y profundizar una orientación política e ideológica al servicio de las grandes empresas.

Como vemos, esta “nueva” gestión, que de nueva no tiene nada, viene a continuar los negociados que ponen al conocimiento y a los futuros profesionales cada vez más al servicio de las necesidades empresariales, como demuestran los fondos otorgados, por ejemplo, por grandes multinacionales como La Alumbrera. Por el contrario, nosotros peleamos por poner la universidad, sus conocimientos y sus recursos al servicio de fortalecer a los trabajadores y sectores populares. Gobierno y oposición patronal van a estar juntos en aplicar el ajuste que profundice los alarmantes problemas estructurales de vivienda, transporte, salud y educación y quienes gobiernan nuestra universidad ya se declararon participes y colaboradores de ese plan.

 

Silencio entre los “progres”

Mientras el año pasado denunciábamos el show montado por los autodenominados “progres”, alineados abiertamente con el gobierno nacional, para aparentar separarse de las camarillas radicales que les prestaban el rectorado y hasta la policía federal -como fue el caso de la “elección” del decano de Sociales- ahora directamente optaron por el silencio.

Ninguno de los decanos de Sociales, Filo o Exactas pudieron decir hasta ahora nada en rechazo de la designación de Richarte. No nos sorprende, el prontuario habla por si mismo y se suma que aún no hayan querido firmar el petitorio por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Desde la Juventud del PTS rechazamos la designación Darío Richarte, ex miembro de la SIDE e imputado actualmente por los asesinatos del 19 y 20 de 2001. Creemos que el movimiento estudiantil no puede dejar pasar un antecedente de esta talla en nuestra universidad y exigimos a los decanos Postolsky (Sociales), Morgade (Filosofía) y Aliaga (Exactas) que rompan el silencio o asuman que son cómplices de Barbieri en la designación de este personaje nefasto.

 

24M::Hoy más que nunca, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, vemos cómo el autodenominado “gobierno de los DD.HH.” se saca la careta poniéndose abiertamente del lado de las multinacionales imperialistas como Repsol a la que premia con una jugosa indemnización luego de haber saqueado los recursos hidrocarburos, del lado de las patronales garantizandoles que va a descargar el ajuste con devaluación, inflación y techo salarial sobre las espaldas de las y los trabajadores y el pueblo pobre. Para eso, defiende a personajes nefastos como Milani al mando del ejército, el carapintada Berni en Seguridad y el matachorros Granados en PBA, mientras se tira contra los docentes, la protesta social y la izquierda, y reivindica la escandalosa condena a los petroleros de las Heras que pretende utilizar como disciplinador contra las luchas obreras y populares.

En este marco, el ascenso de la dupla Barbieri – Richarte no es más que la expresión a nivel de la Universidad de ese rumbo derechista y abiertamente “neoliberal” trazado por el gobierno nacional. Esto no hace más que fortalecer la necesidad de construir un movimiento estudiantil combativo y autoorganizado desde abajo, con total independencia política de los distintos bandos patronales que co-gobiernan la universidad, y que vea en las y los trabajadores que están saliendo a luchar un aliado fundamental, para que en todas las facultades se escuche un solo grito: FUERA RICHARTE! NO QUEREMOS NINGÚN SERVICIO DE INTELIGENCIA EN EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD!. Pelea fundamental para avanzar en la democratización del co-gobierno universitario, barriendo con toda la casta de funcionarios y conquistar un gobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para las y los trabajadores no docentes.

Pero ese grito tiene que trascender las paredes de las facultades, y este 24 de marzo la demanda del movimiento estudiantil por que se vaya Richarte tiene que unirse en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a la pelea por la absolución de los petroleros de las Heras!; contra la impunidad, el ajuste y la represión; fuera Milani! Y por la carcel YA a todos los genocidas!

Por eso, desde la Juventud del PTS y las agrupaciones que impulsamos con decenas de estudiantes independientes en todas las facultades, y en la conducción de los Centros de Sociales, Filosofía, Psicología y Exactas, llamamos a marchar masivamente este 24 con el EMVyJ, como puntapié de esta importante pelea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s