Postales de una histórica jornada de lucha


escribimos hoy “Colo” Vigarelli, presidente del CECSo y Cecilia Mancuso, consejera directiva de Sociales

7am. Panamericana y 197.

Arrancó tempranito. Los obreros de Donelley, Kraft, Pepsico, Kromberg, junto a otros cientos de trabajadores y estudiantes pisan la Panamericana. ¿Otro despido discriminatorio en Kromberg? ¿Otro ataque de la patronal de Kraft a la Interna combativa? Nada de eso; o mejor dicho, esta vez no son esas las razones que los convocan de vuelta a la vía más transitada que conecta la zona norte de Buenos Aires con la Capital. Ellos/as están ahí para dar comienzo a la jornada de lucha nacional, para romper el cerco mediático y que se escuche bien fuerte: ¡Absolución a los petroleros de Las Heras!

1920035_10203074192276940_408227360_n

Sin que pase mucho tiempo, cientos de gendarmes “robocops” con perros y camiones hidrantes se aprestan a la vera de la ruta. ¿Entramos en guerra? ¿Invasión alienígena? Podría preguntarse algún distraído… No. Así se disponen a cumplir las palabras que hace semanas atrás salían de boca de la presidenta: garantizar “el derecho a circular” como máxima universal, que en criollo no es más que reprimir la protesta social, gracias a los servicios prestados por mercernarios y ex represores de todo tipo, contentos con el reciente aumento.

De repente, los hombres de los palos/balas/gases/cascos se convierten para la cobertura televisiva en “nenes desprotegidos”, supuestamente atacados por los de pantalón/zapatillas/chomba de ocasión, “armados hasta los dientes” (¿?), con “sillas y matafuegos” (¡¡!!). Despejan la pana con las mismas ganas con la que le pagan al FMI. ¿Qué importa? El canto ya tiene otras bocas y nadie lo puede callar.

7am. En la otra punta. Estación Constitución.

Los andenes no reciben aún la cantidad de gente que irá llegando a las 8, a las 9, a las 10 de la mañana. Pero ya son miles los trabajadores y jóvenes que llegan de la zona Sur a tomar el subte, de vuelta empezar la jornada. Los trabajadores del Subte en una nueva muestra de solidaridad resolvieron una volanteada masiva con apertura de los molinetes. “Hoy nadie paga boleto, porque pedimos la absolución de los petroleros!” grita Claudio Dellecarbonara, metrodelegado clasista del Subte. Se suman los telefónicos también. De fondo la bandera del CEFyL con estudiantes de Filosofía y también de Sociales.

1977195_776344602394292_319142296_n

9am. Liniers.

Ahí también gritan fuerte que no puede haber trabajadores condenados por luchar. Son los trabajadores de Alicorp (ex Jabon Federal), docentes, trabajadores de la salud, estudiantes. Aunque escucharon las declaraciones de Granados, aunque vieron la actuación de la gendarmería en Panamericana, no tienen miedo. “Atención, atención! Para los petroleros queremos la absolución” Corrida hasta la General Paz. La gendarmería avanza, con gases lacrimógenos y gas pimienta, también palazos y golpes a uno de los trabajadores en el piso. Se llevan a 3 compañeros detenidos: dos laburantes del Hospital Posadas, un obrero de Alicorp. Despejan Liniers con las mismas ganas con las que indemnizan a la Repsol, pero se siguen escuchando los cantitos de solidaridad. Nosotros lo sabremos recién un rato después.

1782057_10202767591167518_1093246040_n

9am. En los medios

El secretario “carapintada” de Seguridad, Sergio Berni, sale a atacar a nuestro compañero Nicolas del Caño, diputado del FIT acusándolo de “delincuente” y de que habría que sacarle los fueros por ser un instigador del “delito” de cortar las rutas: “No puede ser que (el corte) esté encabezado por un diputado. Me parece que necesitamos una respuesta de la Justicia“. Lo que no sabe es que no nos amedrenta, tenemos más bronca y más fuerza para seguir gritando por la absolución de los petroleros.

10am. Estación Darío y Maxi. Puente Pueyrredón

Otros muchos nos encontramos en el viejo y mítico Puente Pueyrredon. Los compañeros/as de la Juventud del PTS bajamos del Roca en la estación de Avellaneda “¿Desde que mataron a Darío y a Maxi que no había tanta cana acá, no?”, nos preguntamos. Llegamos junto a estudiantes del CECSo, del CEFyL, del CEP, de Derecho, de toda la UBA, secundarios y terciarios, junto a los docentes de AdeMyS, los estatales combativos, los trabajadores del subte, los aeronáuticos, los del Garrahan. Elía Espen, madre de la Plaza, está con nosotros y le pasa factura a los milicos. “¿Cómo acurrucarse con tremendas compañías?” Todos por los petroleros, con el puño en alto y las banderas levantadas.

1014119_10203074197637074_128971468_n

Por los medios, el coro de buchones a sueldo está que trina. ¿El carapintada Sergio Berni dice que los del Frente de Izquierda somos delincuentes? ¿El “mataguacho” Alejandro Granados felicita a los agentes por la represión? Si los fachos no nos quieren, se enojan y patalean… es que vamos bien, compañeros.

1604397_625989794117168_1757048799_n

No nos dejan llegar al Puente Pueyrredon porque es más grave el mensaje que queremos dar que la “obstrucción de la circulación”; es muy grave que los millones de trabajadores de nuestro país se enteren del caso de Las Heras, y más que sepan la enorme solidaridad obrera y estudiantil que viene generando su causa.

Llega la amarga noticia del corte de General Paz. Ni la fría estadística lo puede ocultar: la clase obrera le está poniendo el cuerpo al asunto. Masticamos bronca y nos vamos cantando, a vagón del Roca lleno; “¡libertad a los presos por luchar!”. Vamos todos para el Congreso, sus frías paredes se quieren matar. Van a tener que escuchar las denuncias de los diputados de los trabajadores. En el camino, dos noticiones: los obreros de Jabón Federal votan el paro en Asamblea para que liberen a su compañero, porque si tocan a uno, tocan a todos. A Luis, delegado del Posadas detenido, lo trasladan al Hospital producto de los golpes recibidos: tres dedos quebrados, y la visión de un ojo comprometida. Pero sus compañeros del Hospital hacen un cordón, y le marcan la cancha a la cana: “de acá no se lo llevan”. 

14.30 Callao y Rivadavia.

Otra vez la cana que nos hace marca personal. No vamos a movernos hasta que no suelten a los compañeros detenidos. Mientras cantamos en las afueras del Congreso, adentro los diputados del FIT preparan la conferencia de prensa. “Este gobierno, es de los patrones, persigue y reprime, a trabajadores, vamos a liberar, a los presos por luchar”, va subiendo la bronca y con ella, la cantidad de efectivos de la policía federal que mandaba Cristina. Más de 4hs sostuvimos el corte al que se fueron sumando compañeros/as. Hacemos un acto, juramentamos redoblar la campaña y mantenernos en estado de “alerta y movilización” hasta que liberen a los presos.

1656160_10153869534685650_987470506_n

18hs. Termina la jornada, se redobla la lucha

Un grupo de compañeros se va a hacer el aguante a las puertas de la comisaría.
Agoniza la tarde. Nos vamos a casa haciendo cuentas: ¿el precio de luchar contra la precarización y el impuesto al salario es la cadena perpetua? ¿Y el precio de saquear el petróleo del pueblo argentino, es de 5 mil millones de dólares? Algo no cierra. Debe ser esto de lo de “Nacional y Popular”que ya deja escapar el olor a rancio de lo que nunca fue…

A los compañeros detenidos los liberan entrada la noche. Nosotros vamos a redoblar la campaña, la que ya resuena en todo el país, en las fábricas, entre los estudiantes, en los medios de comunicación… Llegan adhesiones desde Brasil, desde España, desde México. Mientras estamos subiendo esta crónica pasaron sólo algunas horas desde que la presidenta haya tenido que hablar  de los petroleros, tratándolos de asesinos (!) y de aquellos “de las banderas rojas” que cortan las calles “protestando por Las Heras”.

Orgullosos de ser los que flameamos esas banderas, las de justicia por Mariano Ferreyra, las que gritarán hasta vencer, ¡absolución de los petroleros de Las Heras!

156965_10202542906190700_1590487657_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s