DESAFIAMOS A POSTOLSKI A DEBATIR EL PLAN DE ESTUDIOS


Pretende aprobar la reforma del plan de estudio este lunes, ninguneando los debates y amparándose en la antidemocrática mayoría absoluta que les da el sistema de cogobierno universitario

El viernes pasado para asumir como decano, el kirchnerista Glenn Postolski debió hacerlo encerrado en el rectorado y rodeado de cientos de policías. Los popes de la “democratización de la palabra” decidieron sesionar fuera de la facultad, violando las disposiciones del estatuto universitario que ellos mismos defienden, e incluso dejaron sin cursada a los estudiantes de la facultad, suspendieron las mesas de exámenes e impidieron que se realice la jura de 700 graduados de todas las carreras. Todo sea con tal de no abrir un debate de cara al conjunto de la comunidad académica, y mantener su designación “a dedo”.

Una semana después, el nuevo decano y aún director de la carrera de comunicación, anuncia que su reforma del plan de estudios será aprobada el día lunes en una reunión de Junta de Carrera que, como no podía ser de otra forma, fue convocada de un día para el otro. Con esto no sólo pretende fortalecerse de cara a la asamblea universitaria del 5 de diciembre. A su vez, intenta poner a la carrera en sintonía con el guiño que recibió el gobierno por parte de la Corte Suprema que ahora declara constitucional la ley de medios, y de la cual Postolski fue uno de sus artífices.

Postolski entiende que “es el momento de avanzar”, ignorando el pronunciamiento masivo de los estudiantes de la carrera. En las últimas elecciones de centro y obligatorias, el 80% votamos por listas opositoras a la reforma, cuyo debate fue un eje central en las urnas de comunicación. Por esto es incapaz de atravesar cualquier instancia mínimamente democrática, algo que desde la mayoría estudiantil le exigimos en más de una oportunidad. De hecho, a mitad de año usurpó la inscripción de materias e impuso un plebiscito trucho, en donde sólo se contraponía su reforma con el viejo plan de estudios, que no apoya nadie. Una manipulación absoluta de la opinión, que servía para hacer “como si” fuera un debate abierto y democrático cuando en realidad sólo se buscaba cerrarlo.

La reforma de Postolski no contempla ninguna exigencia de aumento presupuestario. A su vez, reemplaza la correlatividad de las materias del tronco común por un sistema de créditos, modificación que carece de un criterio académico o pedagógico. En el mismo sentido, recorta las orientaciones y las convierte en tres áreas, para lo cual quita contenido. A su vez, no incorpora la orientación en Periodismo, la mayor salida laboral de la carrera, empujando a los estudiantes a escuelas privadas, nichos de negocios de profesores de la carrera. Algo similar sucede con Publicidad. Esto no sólo tiene como consecuencia la devaluación del título y la fuga de estudiantes a las escuelas privadas, sino que también trae aparejado el problema de las pasantías laborales. Al no contar con verdaderas orientaciones, se cae de maduro que el trabajo que llevemos adelante los estudiantes para poder recibirnos, no va a estar orientado a nuestra formación, sino a las necesidades de las empresas que cierren acuerdos con la facultad. Un ejemplo claro de esto es el acuerdo firmado en el mes de julio con el Banco Santander y la Agencia EFE de noticias, conocida por las pésimas condiciones laborales en que mantiene a sus trabajadores.

Desde La Izquierda al Frente seguimos exigiendo la convocatoria a jornadas de debate con suspensión de clases, para que el conjunto de los docentes y estudiantes puedan participar. Es la única manera de abrir un debate realmente democrático y por eso rechazamos la actitud que hasta ahora mantuvieron los compañeros de La Mella/El Empuje, de legitimar las instancias vacías llamadas por Nexo y negociar por atrás el contenido de la reforma. La actitud de Postolski muestra que es necesario abandonar esa posición y pelear por un verdadero debate donde se exprese y decida la voluntad de la mayoría. Convocamos a una Asamblea Interclaustro abierta de Comunicación el lunes 4/11 a las 17.00hs en constitución, con el objetivo de discutir cómo enfrentar esta avanzada.

LA IZQUIERDA AL FRENTE
MAYORIA ESTUDIANTIL EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s