Balance de EnClaveROJA sobre la última semana en Sociales. ¿Cómo continuar la lucha por la democratización?


Durante las últimas semanas se volvió a poner de manifiesto lo profundamente antidemocrático del régimen mediante el cual se perpetúan en sus funciones las camarillas que gobiernan la universidad de Buenos Aires: un régimen prácticamente feudal donde una minoría de profesores devenidos funcionarios de la UBA deciden la orientación de nuestra universidad y facultades, pasando por sobre una mayoría de estudiantes y docentes precarizados, ad honorem y ni hablar de los cientos de no docentes que no pueden ni votar en el cogobierno.

Este sistema tan cuestionado es sostenido en común acuerdo entre radicales, kirchnersitas y el PRO para garantizar la continuidad de las políticas educativas que someten la universidad al servicio de los intereses de las grandes empresas, con pasantías precarizadoras, déficit presupuestario, posgrados arancelados y convenios con empresas como YPF-Chevron o La Alumbrera. Es decir que gobiernan justamente en unidad, para mantener una universidad por fuera de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, profundizando a su vez, la mercantilización de la educación con la alineación de las carreras a la LES, LEN y Coneau (leyes del menemismo y kirchnerismo que buscan adecuar nuestras carreras a los requisitos del mercado).

Imagen

El 5/12 será la fecha en que el gobierno de la UBA tendrá un nuevo cabecilla para llevar adelante esta política, Alberto Barbieri, decano de Económicas y uno de los máximos representantes de la mercantilización y privatización de la educación en la UBA. En este juego, todos los decanos, tanto los afines a Barberi como los del bloque autodenominado “progre”, tiran para el mismo lado: el día de la votación de Consejeros Superiores de todos los claustros sesionaron con un despliegue inexplicable de Policía Federal, con camiones hidrantes, el edifico vallado y hasta perros.

Hallú les prestó el Rectorado, y entre canas y vallas, la Gestión K de Sociales eligió Decano

De lo que viene pasando ya dimos cuenta acá y acá. El jueves la gestión tuvo que avisar por mail y rompiendo toda institucionalidad (con menos de 48hs de anticipación) que “votarían” al decano Postolski. Tuvimos un buen reflejo y ese mismo jueves por la noche se realizó la tercera asamblea de la semana con más de 400 compañeros. Allí denunciamos que mientras Caletti durante su gestión en el decanato jamás denunció el antidemocrático régimen universitario, por estos días sí tuvo tiempo de sobra para apelar a los medios de comunicación atacando a los estudiantes y a las organizaciones de izquierda. Durante la semana se organizaron desde el CECSo, tres grandes asambleas que contaron con la participación de más de 400 estudiantes, como hace años no se ve dentro del movimiento estudiantil de Sociales, en donde definimos un claro repudio a la gestión de Sociales y de la UBA y medidas de lucha para frenar su avance.

Dos horas antes de la “votación” avisaron a los consejeros estudiantiles el lugar y la hora. ¿La cita? Ni más ni menos que el Rectorado. Y de nuevo se les cayó la careta de “progresismo”. Haciendo uso de la Federal que mandó a poner el rectorado, Caletti, Postolski y los funcionarios kirchneristas de Sociales, llevaron adelante la sesión detrás del vallado policial y como tenían planeado, a espaldas del movimiento estudiantil sin abrir la discusión sobre la democratización. Fue una clara demostración de que la gestión entrante lo hace con un absoluto desprestigio, teniendo que “reelegirse” con custodia policial y fuera de Sociales, curiosamente bajo el techo de quienes ellos dicen ser una alternativa.

Un movimiento por la democratización en ascenso, y una camarilla gobernante en decadencia

Venimos de una semana de intensa actividad política. Las Asambleas volvieron a convertirse en el lugar de decisión del movimiento estudiantil y cientos de nuevos compañeros se sumaron a esta experiencia. Con la gran jornada de clases públicas el martes logramos que docentes y estudiantes que ven con simpatía el reclamo por la democratización, abrieran el debate con sus pares, aún con los más apáticos. La comunidad de Sociales no sólo se enteró lo que la gestión quería que pase desapercibido (la elección de Decano) si no que se intercambio sobre cómo se gobierna la UBA actualmente y cómo debería de hacerse.

Los ataques que la Gestión K hizo por los medios de comunicación a la Asamblea de Estudiantes –incluyendo al carta de los decanos K en P12-, no hicieron más que demostrar su falta de argumentos para defender un régimen donde un puñado de 200 profesores titulares decide el destino de miles de estudiantes y docentes. El contrapunto de esos organismos es la misma Asamblea del CECSo que, al realizarse en horarios centrales de cursada y tener todos voz y voto igualitarios, es abismalmente más democrática que el cogobierno universitario.

La gestión K se niega a abrir el diálogo, mientras nosotros los llamamos al debate. A nuestra propuesta de clases públicas, ellas contraponen levantar las clases (e, incluso, las juras de egresados, lo que le valió el repudio de la misma comisión interna no docente). A su “propuesta” de elegir decano de espaldas al movimiento estudiantil, en un rectorado vallado, nosotros –desde la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo- le contrapusimos una conferencia de prensa que salió en vivo en varios medios y la posibilidad de hacer llegar a toda la sociedad nuestra denuncia, con las cámaras mostrando el cordón policial y de la infantería (!), donde los desafiamos nuevamente a que abran el debate.

El camino que tenemos por delante es el de masificar activamente la denuncia que hacemos y la exigencia de abrir el debate hacia adentro y fuera de las paredes de la facultad. Porque la única manera de poder hacer conocidas nuestras reivindicaciones y luchas, es si cada uno de nosotros le cuenta a nuestros compañeros de cursada, abre el debate en el curso, volvemos a cada comisión para llevarnos el mandato de nuestros compañeros que no pueden muchas veces asistir a las asambleas.

Imagen

Este jueves y viernes están convocadas las “Jornadas por la Democratización” del CECSo. Será responsabilidad de la Asamblea Estudiantil del miércoles 30/1 (a las 20hs, en MT) ultimar los detalles y llenarlas de participación. Nosotros seguimos reafirmando nuestras energías militantes en desarrollar este proceso pero necesitamos que muchos más compañeros/as se sumen activamente a impulsarlo también. Te esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s