REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL



HOY IVÁN Y HERNÁN ESCRIBIMOS RESPECTO A LA ACCIÓN DE SOLIDARIDAD QUE HEMOS REALIZADO LOS ESTUDIANTES ANTE EL ATAQUE DEL MACRISMO A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y TOMAMOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA REFORZAR ESTA DISCUSIÓN EN UN MARCO GENERAL PENSANDO COMO EXTENDER ESTA PRÁCTICA, VINCULADA OBRERO-ESTUDIANTIL A LAS TAREAS PARA FOJAR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COMBATIVO. 

 

Contra el facho de Macri, los estudiantes salimos a bancar a los trabajadores del subte!!

 

ImagenImagen

En la mañana del viernes 11 de Octubre, estudiantes de diferentes facultades, fuimos a hacer una volanteada de concientización al público y apoyo a los trabajadores del subte repartiendo declaraciones y comunicados de repudio a los ataques del macrismo, votados por los centros de estudiantes de Sociales, Filo, Psico y Exactas.

Esta actividad se decidió en el marco de la encuesta llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de Agosto, la cual, mediante preguntas tendenciosas, buscaba canalizar el justificado enojo de los pasajeros por las pésimas condiciones de viaje hacia los trabajadores del subterráneo, que son quienes cada día salen a bancar el servicio a pesar de sufrir las mismas pésimas condiciones en su lugar de trabajo.

Durante la jornada, mientras los estudiantes de la UBA repartíamos por miles las declaraciones en la estación Lacroze, estudiantes de Artes Dramáticas del IUNA realizaron una intervención vestidos como vacas, recordando la metáfora “viajando como ganado” mientras que dos estudiantes con caretas de cerdos personificaban a Roggio y Macri, llenándose los bolsillos a costa de las malas condiciones de viaje y trabajo de usuarios y trabajadores respectivamente. Esta intervención consiguió llamar la atención de los usuarios y captar su interés, por lo que muchos se acercaban a ver de qué se trataba todo esto dándonos la chance de intercambiar opiniones con muchos de ellos.

Ante esta ofensiva anti-trabajadora de características fascistoides por parte del Macrismo, tomamos las riendas para apostar a luchar por un movimiento estudiantil dispuesto a salir en defensa de los trabajadores.

Este apoyo en particular es importante tomarlo como un puntapié inicial, un puntapié tanto en lo que hace a cómo continuar solidarizándonos con los trabajadores del subte frente al ataque del macrismo; como para mostrar que, desde los centros de estudiantes que han sido recuperados por La Izquierda al Frente, no nos vamos a quedar inmóviles ante los ataques del estado y las empresas a los trabajadores.

El ataque a los laburantes subterráneos por parte del Macrismo, busca, sobre todo apelar a la opinión pública, mediante voceros como Clarín y La Nación con el objetivo de aislar a los trabajadores dividiéndolos de los usuarios. Macri y Metrovías buscan crear un chivo expiatorio a quien culpar por la aguda crisis del transporte porteño, para desligarse integralmente de las responsabilidades que bien les cabe a cada uno.

Roggio (dueño de Metrovías) recibió en estos años millones de pesos en calidad de subsidios desde el gobierno, inversamente al monto cada vez mayor percibido, las condiciones de viaje fueron empeorándo cada vez más para los trabajadores y los usuarios. Una muestra de esto son los 4 laburantes muertos durante los últimos 2 años, por causas que hubieran podido evitarse de no ser por la desidia patronal!!!

Mientras tanto, Macri hace propaganda electoral viajando bajo tierra, hablando de que “el subte avanza” y simultáneamente pone vagones a funcionar por fuera de toda condición técnica, ya que los mismos eran usados en España para explotarlos en simulacros luego del atentado de Atocha. En una nueva muestra de cinismo macrista, el jefe de gobierno le miente a los usuarios haciendo pasar por nuevas las -escasas, hay que decirlo- 4 formaciones incorporadas a la línea B cuando fueron compradas de segunda mano al subterráneo de Madrid, que decidió su venta por ser ya muy viejas. Y mejor ni entrar en detalle sobre las últimas dos formaciones incorporadas a la línea A, qué, si bien reformadas, son de 1934!!

Desde el movimiento estudiantil es importante abrir esta discusión, ya que formar parte activa o no de este apoyo, hace también a la relación de fuerzas con la cual se puede enfrentar este ataque. No es lo mismo que desde los centros combativos nos movilicemos centenas, miles de estudiantes que dejar pasar sin más una situación como esta. Reanimar la unidad obrero-estudiantil ante esta ofensiva del macrismo se nos plantea en la práctica como una tarea esencial.

 

Prepararnos para una agenda de mayor confrontación

 

 

 

 

Imagen

Más allá de la relevancia puntual del conflicto suscitado en torno a la mencionada encuesta y el ataque a los trabajadores del subte, nosotros caracterizamos al mismo como una suerte de globo de ensayo para medir la correlación de fuerza entre los trabajadores, el gobierno y la patronal.

Ya a estas alturas, en pleno escenario pre-electoral, las diferentes variantes políticas que disputan ser hegemónicas han incluido en la agenda debilitar al movimiento obrero y a los sectores populares.

Mientras prima un ámbito de “institucionalidad por arriba” ante la internación de Cristina, tanto el Frente Para la Victoria, como el frente Renovador y el PRO (que apoya a Massa en provincia) y el Panradicalismo (Binner en Santa Fe, UNEN en capital, etc.), hay una carrera por presentarse como “variantes serias” para los empresarios mediante la represión y los ataques.

Por eso es que el Frente Para la Victoria reprime a los sin techo en Santa Cruz con el ejército, Binner despotrica contra los inmigrantes ilegales, y Massa, mientras hace gala de la formación de policías municipales para tener “autarquía represiva”, lleva en su lista a un empresario de la UIA, que viene pidiendo a gritos devaluar, generado así ajustes brutales sobre el bolsillo de los trabajadores.

Todas estas expresiones han venido por debajo de una campaña electoral donde se muestran como candidatos amistosos para el pueblo en spots y campañas electorales.

La única lista que ha hecho denuncia explícita de estas políticas de gobierno ha sido el Frente de izquierda, expresándose abiertamente contra el acuerdo con Chevrón, contra el gatillo fácil, por el derecho al aborto legal , seguro y gratuito y llevando en sus listas candidatos obrero que se enfrentan a los burócratas sindicales y se organizan en sus lugares de trabajo.

Esto ha permitido que en las P.A.S.O., casi un millón de personas hayan dado apoyo a la lista del FIT , estando ahora abierta la posibilidad de llegar a obtener diputados en varios lugares como Capital, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Salta.

Sin embargo, mientras continuamos desarrollando la campaña electoral y llegando a millones de jóvenes, trabajadores y mujeres mediante spots, afiches y agitaciones; también consideramos que el escenario de ensayos para redefinir las relaciones entre las clases ha dado sus primeros pasos y esto asume expresión concreta en los ataques de los cuales hablábamos.  Imagen

Estos ensayos inspiran también otros desafíos, que se expresan en como realmente podremos formar parte, de una manera militante, tomando posición junto a los trabajadores y los sectores populares.

Sería un error desde el movimiento estudiantil tomar estos ataques con pasiva indiferencia. Por esto mismo, es que nos organizamos ahora para apoyar a los trabajadores del subte ante un ataque propio de una medida fascista.

Entendemos que esta discusión también engloba posiciones que han podido ser conquistadas a partir del desarrollo político del Frente de izquierda, como lo han sido, en la UBA, cuatro centros de estudiantes y consejeros en consejos directivos y juntas de carrera.

Por esto, un punto clave para pensar es, ¿qué tipo de centros necesitamos para estar a la altura de las circunstancias políticas?

El modelo de la FUBA (la que codirigen el PO y La Mella-Marea Popular), hasta ahora se ha apoyado principalmente en dos aspectos: por un lado centros administrativos, que continúan principalmente expresándose en un modelo de “gestión” de bares, fotocopiadoras, etc. Por otro lado se caracterizan por haber levantado únicamente “demandas mínimas”, que pueden ser progresivas (como mayor presupuesto) pero que no logran superar el corporativismo puertas para adentro hacia el movimiento estudiantil.

Ante las tareas que imponen Cristina y Macri mediante la represión a trabajadores y sectores populares, este modelo de centro, por su propio desarrollo, se muestra como impotente, como máximo puede hablar de “unidad obrero-estudiantil” en algún día célebre, pero se ha visto incapaz de interpelar al movimiento estudiantil para generar centros de estudiantes que pueda superar las fronteras de las paredes de la facultad.

Ahora surge la necesidad de poner sobre la práctica las tareas de un movimiento estudiantil aliado a los trabajadores , a los sectores populares y todos los luchadores, que pueda vibrar de manera activa sintiéndolo como un ataque a aliados de una potencial fuerza social. No formar parte del escenario en estos términos puede tener altos costos…

¿Qué podría pasar si nosotros nos quedamos en el molde y el macrismo profundiza su política persecutoria, ganándose a la opinión pública mediante sus voceros como Clarín, La nación y TN? ¿Por qué vamos a dejar pasar que ataquen a los trabajadores? ¿Por qué nos vamos a quedar en el molde?

Resulta de vital importancia demostrar la unidad obrera-estudiantil en carne y piel. Ante estos ensayos, sobre los cuales se amparan para preparar golpes profundos, consideramos clave de ahora en más masificar la fuerza militante de los centros de estudiantes y demostrar que los estudiantes estamos dispuestos a salir a la calle a bancar a los trabajadores y dificultar cualquier potencial ataque del gobierno o el empresariado.

Llamamos a todos los estudiantes a participar junto al centro para acentuar la defensa de los trabajadores preparándonos para desarrollar en las calles y en la lucha la unidad obrero estudiantil!!.

Anuncios

Un pensamiento en “REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

  1. Pingback: REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s