Llegó la Izquierda a Sociales – Primer asamblea del cuatrimestre


Llegó la Izquierda a Sociales

 

Queremos dejar algunas líneas de balance sobre estas primeras semanas de la izquierda en la conducción del Centro. Como decíamos acá, no se trató de una elección más sino de un gran cambio en el escenario político de la Universidad de Buenos Aires, y la recuperación de los centros más politizados y con una importante tradición de lucha junto a los trabajadores por frentes que agrupan a las corrientes que formamos parte del FIT y otras. La tarea que tenemos por delante entonces es que el CECSo sea una herramienta para que el movimiento estudiantil vuelva a convertirse en un actor político que intervenga en los principales debates y conflictos de la universidad y la política nacional, abriéndolo a la participación de cientos de estudiantes, algo que la izquierda “independiente” se encargó durante años de entorpecer. 

La primera asamblea del cuatrimestre: trabajadores y sectores estudiantiles en lucha volvieron a ser protagonistas para el CECSo

En la primera asamblea del cuatrimestre participaron mas de 400 estudiantes; algo que hacía rato no se veía. Sin dudas, hubo varios datos importantes y que marcan una diferencia con las vaciadas asambleas de la izquierda “independiente”.

Repasemos. Lo más destacable de la asamblea (además de la participación y donde volvimos a ver a varios compañeros/as no agrupados tomar el micrófono y plantear sus ideas) fue la apertura con la presencia de distintos sectores en lucha, con los que apostamos a construir la mayor coordinación y solidaridad contra toda idea de que tenemos que ocuparnos “solo” de lo que ocurre puertas adentro de la facultad.

La apertura estuvo a cargo de un trabajador despedido de la textil Elemento, que luego de semanas de organizarse contra las terribles condiciones de laburo que soportan día a día (y que llevaron a una compañera a prenderse fuego ante su impotencia), la empresa despidió de manera persecutoria. Para hacer concreto el apoyo con esta lucha, desde EnClaveROJA propusimos aportar $2000 del excedente que dieran los espacios del CECSo, a su fondo de lucha, moción aprobada de manera unánime. Hablaron también: una activista del conflicto estudiantil abierto en Tucumán (con 4 facultades tomadas) contra los abusos sexuales que sufrieron varias compañeras, y cuestionando  a un régimen que  mediante el encubrimiento y la impunidad de los poderes políticos, judiciales y la policía ampara y organiza la trata de personas en la provincia; y una estudiante de La Rioja donde el movimiento estudiantil organizado desde las bases consiguió obligó a renunciar al rector de la UNLaR, enquistado en su cargo hacía 26 años. Además se acercaron estudiantes secundarios que contaron el conflicto su lucha contra la reforma de los planes de estudio que quieren imponer el macrismo y el kirchnerismo, planteando la necesidad de coordinar con otros sectores para enfrentar esta avanzada.

 

El CECSo contra la baja de la edad de imputabilidad

Una gran campaña de firmas y reimpulsar la comisión antirrepresiva para enfrentar la política represiva del gobierno

Apenas semanas en la nueva conducción del CECSo ya empezamos a mostrar que era verso de La Juntada/Empuje la justificación de asambleas vacías y sin participación, con temarios ajustados a las necesidades de la conducción y no pensadas como una instancia para el debate, la política, las iniciativas de nuevos compañeros que se sumen a militar en el CECSo.

Mientras el Gobierno, que le robó la agenda a Macri y a Massa sin avergonzarse y en pocos días militarizó los barrios del conurbano, planteó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años,  ¡y designó a un facho como Granados al frente del ministerio de seguridad bonaerense! la asamblea resolvió, ante el cinismo de los K que votaron en contra, impulsar una gran campaña que enfrente esta política derechista, refundando la comisión anti-represiva del centro, sacando un afiche e impulsando un petitorio para juntar miles de firmas contra la criminalización de la juventud.

Nos proponemos poner al CECSo como un espacio de organización también contra las fuerzas represivas, como dijimos durante todo el año, porque no queremos policías ni uniformados ni de civil en ninguna de las inmediaciones de nuestras sedes, como así tampoco cercar los espacios que como Centro tenemos planteado llenar de participación y abrir a otros sectores estudiantiles y de trabajadores.

Sociales por el Derecho al Aborto

Como otro punto central, resolvimos participar el viernes 27/9 en la marcha por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, invitando a todos los estudiantes a hacerlo junto al CECSo, algo que jamás se preocupó por hacer la conducción anterior. Desde Pan y Rosas y EnClaveROJA empezamos a mostrar en concreto que queremos decir con un Centro que tome en sus manos la lucha por los derechos de las mujeres, y así logramos aprobar por mayoría en la Comisión Directiva del CECSo la presentación de una carta al decano para que no se imputen las faltas el viernes, y salimos de ambas sedes junto a nuevos compañeros/as que nunca se sintieron interpelados a movilizarse en esta fecha, y que participaron por primera vez de una marcha por el derecho al aborto.

Nuestra tarea hacia delante es organizar desde ahora el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en San Juan y nos prepararemos con todo, convencidos/as de que cientos de compañeras tendrían ganas de participar si encuentran un lugar en el Centro de Estudiantes.

Todos a las asambleas interclaustros por carrera: vamos por la democratización del régimen universitario

Uno de los ejes que atravesó el debate fue la lucha por la democratización de las carreras donde el sistema de “ponderación” del voto permite que asuman como directores los candidatos menos votados, como ocurre en Socio y en Comu. Desde En Clave Roja históricamente levantamos la pelea por la democratización y creemos fundamental retomarla en estos momentos contra el régimen y las autoridades, siguiendo el camino que marcamos en el año 2002 con la histórica elección directa de Sociología.

El mismo martes de la asamblea, pudimos ver cómo, horas antes, el decano y sus consejeros kirchneristas se amparaon en un organismo tan antidemocrático como el Consejo Directivo, sin importarles lo que acaba decir la comunidad de Sociales con su voto: no quisieron escuchar nuestra propuesta de pasar para la próxima sesión el punto que quería votar a los directores de Carrera que (no)ganaron en las últimas elecciones, y aprovechar el tiempo para abrir el debate sobre la democratización. El Decano kirchnerista y sus consejeros salientes (que acaban de perder la mayoría en el claustro estudiantil con la izquierda) volvieron a dejar en claro que todo proceso que se abra será por la fuerza estudiantil y contra su propia voluntad. En ese sentido, llamamos a los militantes del Empuje a tener una posición consecuente ya que, por un lado dicen que “hay que pelear por la democratización” pero, en los hechos, quien se dispone a asumir en Sociología es su candidata, Alejandra Oberti, pese a haber salido última.

Democratización de los espacios del CECSo

En relación al funcionamiento de los espacios del Centro nos parece importante avanzar en un programa para su democratización y así lo planteamos. Es harto conocido el planteo que desde EnClaveROJA hemos hecho siempre a la forma en que las corrientes (también de la izquierda) se adaptaron al modelo Centros de Estudiantes reducidos a los espacios de gestión, que supo instalar la Franja Morada, que construyo desde el ’83 grandes aparatos burocraticos de cientos de militantes rentados en las fotocopiadoras y bares. A esta tradición se adaptaron casi todas las corrientes de la izquierda, en los Centros y en la FUBA. Este modelo, pone en el centro de las preocupaciones de las conducciones la “gestion” de los espacios y no el desafio de generar los canales para que emerga un poderoso movimiento estudiantil para ganar el edificio unico, para pelear contra las reformas antidemocraticas de los planes de estudio, para avanzar en la democratizacion y para que el movimiento estudiantil emerga en la escena nacional como un sujeto poderoso, con movilizaciones de miles, aliado a los secundarios y terciarios en lucha, a los trabajadores que enfrentan a la burocracia sindical y el gobierno, y a todos los sectores populares, por ejemplo levantando una gran campaña para derrotar el intento reaccionario de bajar la edad de imputabilidad, u organizar un gran movimiento de mujeres para conquistar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Particularmente en Sociales, donde fue nuestra corriente la que planteó en una asamblea avanzar en la democratización, conseguimos que en nuestra Facultad más del 75% de los puestos de trabajo fueran sorteados, una tradición que luego fueron adoptando otros centros de estudiantes en todo el pais.

En las primeras semanas como conducción, nos propusimos avanzar radicalmente del esquema que durante 6 años mantuvo El Empuje con decenas de militantes rentados, tarea nada sencilla.

Así, logramos votar en asamblea una resolucion sobre el funcionamiento que democratiza los espacios: resolvimos que los responsables politicos deben ser votados por asamblea, responder ante ella y son revocables. También se aprobó la creación de una comisión revisora de cuentas abierta y un aumento en la cantidad de los puestos sorteados. Algo sobre lo que jamás quisieron discutir desde la conducción anterior, es que la asamblea votara qué hacer sobre el excedente que dejan los espacios de gestión para poder aportar a luchas de trabajadores (que arrancó en la primera asamblea aportando a los trabajadores de Elemento) y campañas políticas que se aprueben (y como ya dijimos se empezó a poner en práctica).

Nuestra idea es que el 100% de los puestos sean sorteados entre todos/as aquellos/as que se postulen para los mismos ya que consideramos que la militancia que nosotros llevamos adelante cada día no tiene que estar puesta al servicio de sacar fotocopias sino de organizar entre todos los estudiantes un Centro lleno de vida y participacion, combativo y auto organizado. Ahora bien, nos parece importante destacar que esta es una propuesta transicional, mientras peleamos por una salida de fondo porque la universidad y el estado, garanticen las becas y los materiales de estudio, es decir, una verdadera educación pública y gratuita, para que los sectores sociales que hoy estan imposibilitados de acceder a la educacion superior, puedan hacerlo. En este último punto son conocidas nuestras diferencias con los compañeros del PO, de IS y de las corrientes con las que compartimos la Izquierda al Frente y entendemos que la mejor forma de abordarlas es profundizando un debate abierto sobre qué centro necesitamos de cara a todos los estudiantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s