CARTA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE SOCIALES. Por CHRISTIAN CASTILLO


Imagen

Las elecciones de esta semana a representantes de los tres claustros al Consejo Directivo y las Juntas de Carrera, junto con la renovación de autoridades del Centro de Estudiantes pueden significar una importante novedad política. Las listas de izquierda que impulsamos en los tres claustros pueden hacer una gran elección, logrando presencia en el Consejo Directivo, aumentando la que ya tenemos en las Juntas de Carrera y recuperando con la lista “La Izquierda al Frente” el Centro de Estudiantes. Esto sería el producto de una combinación de factores vinculados a la política nacional con otros que son propios de nuestra facultad. En lo nacional, el kirchnerismo ha sufrido un fuerte retroceso en las elecciones primarias de agosto. Gran parte de la clase dominante considera su ciclo agotado y apuestan por variantes de sucesión por derecha en el seno del peronismo (como Massa o el propio Scioli, hoy gran protagonista de la campaña del Frente Para la Victoria) o de otras fuerzas de los partidos del sistema (como los radicales y sus aliados o el PRO). En el otro polo político, la izquierda emergió como una referencia nacional cosechando en el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores casi un millón de votos en todo el país, haciendo probable la llegada de la izquierda anticapitalista y socialista al parlamento nacional y las legislaturas locales en las elecciones de octubre. Muchos que creyeron que el kirchnerismo era “la izquierda posible” hoy se decepcionan viendo como entregan el petróleo a la Chevron a balas y gases en Neuquén, como ponen a represores como Milani al frente del Ejército o como se declaran “pagadores seriales” de la deuda externa y proponen pagarles a los “fondos buitres”. Después de una supuesta “década ganada” tenemos casi un 40% de trabajo no registrado, un manejo mafioso del sistema ferroviario (que produjo el asesinato de Mariano Ferreyra y los crímenes sociales de Once y de Castelar) y tres millones de familias sin acceso a una vivienda digna. El país continúa “sojizado” y las multinacionales mineras son apañadas por el oficialismo. En el movimiento obrero, después de una década de alianza con Moyano, el gobierno se apoya en parte de lo peor de la burocracia sindical, del agente de inteligencia de la dictadura Gerardo Martínez a Pignanelli, Andrés Rodríguez, Cavallieri o Caló.

 

En nuestra facultad, la gestión oficialista encabezada por Sergio Caletti no ha hecho nada progresivo sino todo lo contrario. Increíblemente seguimos con el edificio sin terminar, a más de diez años que fuera comprada la sede de Constitución. Cada peso que logramos fue con la lucha, la última la toma masiva del año 2010, enfrentada duramente por las autoridades de la facultad y las carreras que tildaron a los estudiantes de “fascinerosos”, con su típico macartismo. En las carreras impulsan cambios en los planes de estudio que son un retroceso respecto de los existentes. En nuestra carrera, Sociología, la reforma propuesta al profesorado va a privilegiar que las materias optativos y seminarios se hagan en la especialidad de “Sociología de la Educación” en detrimento del resto de la oferta académica existente, algo que solo sirve a algunos “kioskos” particulares en detrimento de la variedad y pluralidad de temas y orientaciones que caracteriza a la Carrera de Sociología. Además, se realiza para conseguir fondos para dedicaciones en el área de educación  a partir de seguir los criterios de la CONEAU, una institución contra la que lucha el movimiento estudiantil y docente por su matriz “banco mundialista”. Mientras no se dan rentas a docentes ad honorem que están en esa situación hace años (algunos llevan casi diez) se rentarían a docentes de las nuevas materias del profesorado. Esta es la verdadera cara de la reforma que está impulsando la gestión de la carrera de Alcira Daroqui, apoyada por la Juntada a nivel estudiantil.

No podemos dejar que pase esta verdadera contrarreforma que, reitero, no es una mera adecuación del profesorado sino una revisión del conjunto del plan de estudios pero no para mejorarlo sino para hacerlo menos pluralista.

En la Carrera de Sociología presentamos nuevamente listas de izquierda tanto en profesores como en graduados y estudiantes. Llevamos como candidata a Directora de Carrera a Cecilia Rossi, docente de “Historia del Pensamiento Sociológico I” y de la sociología especial “El joven Marx”. Cecilia ha sido una protagonista muy importante de la lucha por las elecciones directas en el 2002 (cuando producto de este proceso me tocó estar en la dirección de la carrera hasta que nos intervino el rectorado atacando el principio democratizador de “una persona, un voto”) y posteriormente como graduada en distintos períodos en la Junta de la Carrera de Sociología. Es tanto una luchadora como una excelente docente, que merece la confianza y el apoyo de todos y todas los que nos reivindicamos de izquierda en nuestra carrera. La acompañan como candidata a Secretaria Académica Laura Meyer y a Coordinador Técnico Mariano Millán, ambos reconocidos docentes-investigadores y luchadores de nuestra carrera, en particular por el nombramiento de los ad honorem.

 

En mi caso me ha tocado ser candidato a Director de Carrera en diversas oportunidades, con la satisfacción de haber ganado sistemáticamente en el voto estudiantil. En esta ocasión, para que no nos metan una contrarreforma del plan por la ventana, se vuelve muy relevante el voto a Cecilia y a todos los candidatos de la izquierda a la Junta de la Carrera, los únicos que estamos fuera de los compromisos y prebendas con la gestión y los colegios profesionales, y que nos oponemos con claridad a subordinarnos a los dictados de la CONEAU. Es hora de movilizar una Carrera hoy carcomida por la rutina de la acreditación, sin espacios de debates colectivos y sin participación, como mostraron las últimas Jornadas de Sociología, las más vaciadas de participación estudiantil de todas las que se realizaron. Esto tiene que cambiar. ¿Cómo puede ser que cuándo se entregan a la Chevron los recursos naturales y se pretende explotarlos con el método de la fractura hidraúlica, denunciado como altamente contaminante, nuestra Carrera mire para otro lado y no tenga nada que decir?

 

Finalmente quería señalar que no es poco lo que se juega en la elección estudiantil. En la de Consejo Directivo, una representación de la izquierda sería una verdadera oposición a la gestión K y al rectorado de la UBA, donde conviven radicales, macristas y kirchneristas, no como los actuales representantes de El Empuje, que conviven sin contratiempos con las actuales autoridades. En el caso del Centro de Estudiantes, su recuperación por la izquierda sería un hecho político de relevancia para toda la UBA. La actual conducción de El Empuje lo ha transformado en un centro desmovilizado. Nada hizo cuando reprimieron brutalmente a los manifestantes en Neuquén y Jujuy la semana pasada, cuando era una tradición de nuestra facultad responder inmediatamente a hechos de este tipo, como lo hicimos cuando asesinaron a Teresa Rodríguez o a Carlos Fuentealba. Su discurso “horizontalista” ha quedado desmentido por los hechos: han vaciado el centro de toda participación estudiantil para tener las manos libres para transar con la gestión de la Facultad y del Rectorado, como hicieron poniendo las rejas en el espacio recuperado del estacionamiento. Su ausencia en toda lucha de los trabajadores es una constante. Con la izquierda en la conducción, el CECSO volvería a ser la referencia de todo el movimiento estudiantil de la UBA, como supo ser históricamente.

La posibilidad que la izquierda avance en Sociales y recupere el Centro de Estudiantes está planteada.  Esto depende no solamente de tu voto sino también si son cientos de estudiantes los que esta semana tomen como propio el desafío de recuperar el Centro y el Consejo para la lucha. Vamos con La Izquierda al Frente.

 

Christian Castillo

Anuncios

2 pensamientos en “CARTA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE SOCIALES. Por CHRISTIAN CASTILLO

    • En la Uba Jorgelina Matusevicius también es una candidata y una referencia de la izquierda. Sería más interesante la unidad frente a los K, la derecha y diversos oportunistas que ir divididos…pero parece que es más fácil fragmentarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s