La historia de la única mujer capitana de una milicia durante la Guerra Civil Española


6f865537eadd8fdc861b0eb24a006487

Nos merendamos la grata sorpresa de que un par de jóvenes directores de Cine pre-estrenan mañana en el Gaumont un documental sobre la argentina Mika Feldman, la única mujer que llegó a ser capitana de una milicia durante la Guerra Civil Española. La escritora argentina Elsa Osorio ya había llevado al papel esta historia en la novela “La Capitana”, publicada el año pasado.
Habrá que ver como la bravura de esta mujer trotskista, capitana y militante del POUM tiñe la pantalla grande, y transmite un poco del heroismo de esa generación obrera que realizó una de las gestas más conmovedoras de la humanidad.

Dejamos, a continuación, una nota que salió en la página EscribiendoCine.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta el 28 de agosto, el Cine Gaumont presenta la 2ª Semana del Cine Documental Argentino, en la que se proyectarán siete pre-estrenos. Como su nombre ya lo indica, el éxito de la primera edición del festival realizado en 2012 exigió, afortunadamente, que se realice una nueva edición con más trabajos de distintos documentalistas de nuestro país.

Entre ellos se encuentra Mika, mi Guerra de España (2012), documental co-dirigido por Rodolfo Fito Pochat y Javier Olivera que cuenta la historia Mika Etchebehere, una argentina que llegó a España, junto con su pareja y compañero de vida Hipólito Etchebehere, apenas unos días antes de que se desatara la sangrienta guerra civil que duraría hasta abril de 1939. Ambos habían iniciado su camino desde muy jóvenes en el Trotskismo, en la Argentina. Luego, tras haber juntado el dinero suficiente para emigrar, viajaron a Europa, donde ellos creían que se encontraba más encendido el espíritu y los valores de la revolución, que pregonaban y según los cuales construían su día a día. Primo fue Alemania, donde según Mika “la posibilidad de la revolución estaba ahí nomás”, hasta que como ya sabemos, el nazismo llegaría al poder para aplastar toda idea revolucionaria. Luego, fue España y su propia guerra.

Las imágenes y las historias se van sucediendo y el libro Mi Guerra de España, escrito precisamente porMika Etchebehere, elogiado nada menos que por Julio Cortázar, funciona como una especie de hilo conductor que nos va llevando a lo largo del film. La voz en off de la reconocida actriz Cristina Banegas –quien se fascinó con la historia y enseguida acepto hacerla–, acompaña al espectador por todo el camino que transitaron Mika e Hipólito, en busca de la revolución, con el esfuerzo de la clase trabajadora.

En el 2007, una prima mía me acerca un libro escrito por Mika, llamado Mi Guerra de España, con el dato adicional de que Mika estaba casada con Hipólito Etchebehere, que es tío abuelo mío. Leí el libro –explicaFito Pochat y enseguida quedé atrapado con una historia que de por sí es fascinante, y el vínculo familiar la hacía más fascinante aún”.

La experiencia también tuvo su lado novedoso para Fito Pochat en cuanto a la co-dirección. “Fue muy difícil, pero muy enriquecedor”, dice en primer lugar. Y agrega que “cada relación debe ser particular y no creo que sea algo que se pueda repetir, pero al menos en nuestro caso cada uno aportaba algo distinto y teníamos la capacidad de complementarnos sin pisarnos”. Javier Olivera es un director que si bien ha realizado documentales está más vinculado a la ficción, cine que, al menos al día de hoy, a él no le es atractivo para dirigir. “Javier tenía más clara la idea de cómo podía ser una puesta en escena y yo, en cambio, tenía más vínculo con las personas y la investigación en sí”, celebra la conexión lograda entre ambos.

“Nos parecía importante que la película acompañara el recorrido del viaje que ellos hicieron”, sostiene. El paso de ese recorrido nos lo va marcando Arnold, sobrino de los Etchebehere, quien con una cuota de introspección transita las calles de Madrid y otros sitios de España, pero muy lejos está, claro de hacerlo como un turista más.

El documentalista argentino también destaca la posibilidad de haber estado y captado imágenes de los lugares por los que ellos pasaron. “Filmarlos hoy y combinarlos con el material de archivo nos pareció muy rico como recurso audiovisual”, dice a EscribiendoCine.

De alguna manera, Pochat, plantea a Mika, mi Guerra de España, como una continuación o hasta una respuesta a su anterior documental, Un tren a Pampa Blanca (2010), no por la temática que abordan, sino por el tipo de historias que se retratan en ambas realizaciones. “Un tren a Pampa Blanca habla de la tragedia social en la que vivimos y después de filmarla yo pensaba `bueno, esto es lo que nos pasa, per de acá cómo salimos’. Esa peli habla de un tren hospital que lleva médicos al norte y que hace ese laburo desde hace treinta años. Lo que se ve ahí no es un problema de este gobierno o del que estuvo antes, es un problema que tenemos como sociedad. Entonces, ahí me encuentro con la esencia de esta historia. ¿Cómo se sale de eso? Con compromiso, para mí no hay otra”, explica. Y el compromiso que mostró Mika Etchebehere desde pequeña y hasta su muerte en julio de 1992 es lo que en verdad enamoró al director e hizo que automáticamente quisiera llevar la historia a la pantalla.

El martes 27, a las 21hs, en el Cine Gaumont es la cita. Allí el espectador no sólo conocerá sino que también verá una tan bella como dura historia de vida, llena de recuerdos y de paisajes ibéricos que los enmarcan.

Por último, Fito Pochat sostiene que los festivales son prácticamente “la única ventana” con que cuentan los documentales para llegar a los ojos de potenciales espectadores. A la vez, explica que porque el género documental no sea masivo, no significa que no haya un interés en él por parte de la gente: “Creo que el problema de los documentales está en los canales de exhibición y no en la falta de interés. Está clarísimo que cuando se generan los espacios adecuados para la exhibición el interés sobra. Estamos charlando acá gracias a la Segunda Semana del Cine Documental Argentino, eso es una muestra. La hicimos el año pasado y el jueves se inauguró la segunda edición a sala llena”, asegura con firmeza.

Anuncios

2 pensamientos en “La historia de la única mujer capitana de una milicia durante la Guerra Civil Española

  1. Pingback: A propósito del nuevo film; “Mika, mi Guerra de España” | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s