A propósito de una foto que circuló por ahí y una nota de Altamira en el diario La Nación.


Imagen

Hoy escribe Leo

Antes de empezar con este breve post, aclaramos que estamos dispuestos a rever nuestros dichos si los compañeros del Partido Obrero piden su derecho a réplica a el Diario La nación por esta nota que aparece acá, y se demuestra que no es lo que efectivamente quiso decir Jorge Altamira. Lo mismo si nos convencen de que está foto es una burda maniobra de Photoshop propugnada por el Kirchnerismo o, quien dice, el PRO, para mejorar su campaña “cívica”. Nos quedamos de todas formas con leve percepción de que ninguna de las dos casos serán negadas por los compañeros si la experiencia no nos falla.

La campaña del FIT está entrando en la última semana antes de que se realicen las PASO y la intensidad de la misma sigue en ascenso. Para los compañeros del PTS a lo largo y ancho del país, la campaña se ha transformado en una herramienta importante para transmitir aquellas ideas que sustentan los objetivos que nos hemos trazado de cara a esta pelea electoral. Así, hemos reunido desde Neuquén hasta Tucumán y Jujuy, a más de 4.000 compañeros y compañeras hasta el momento en los diversos actos que se han realizado para impulsar este último tramo de la campaña. El objetivo de dar pelea en octubre, y sortear los obstáculos que pone el régimen para intentar desplazar a la izquierda de esa batalla, lo estamos tomando con total jerarquía en todos los terrenos: spots, difusión, giras de prensa, actos, actividades en los lugares de estudio y de trabajo, etc. Se cuentan por decenas las anécdotas de cómo la campaña, por lo menos en un sector que ve con simpatías las ideas de la izquierda, está en términos generales permitiendo que las ideas de independencia de clase, y de una alternativa política de los trabajadores se abra paso en el mar de ideas (o de no ideas) burguesas. Incluso en donde la maquinaría de los partidos patronales está trabajando y operando para sacar al FIT de juego, como en la Pcia de Buenos Aires, la militancia del PTS está dando todo superar las proscriptivas PASO y prepararnos lo mejor que se pueda para octubre. Esto, hay que decirlo, bastante en soledad ya que los compañeros del PO (IS tiene mucho menos peso en la Pcia de Bs.As como para depositar la misma responsabilidad), han optado por jugar todas sus cartas en la Capital Federal donde claramente esta puesta la jerarquía de esa parte del FIT en la campaña.

Los objetivos particulares que hemos trazado para esta campaña electoral sin embargo han tenido hasta el momento resultados diferenciados para el PO y el PTS. Como explicaba León Trotsky de manera ejemplar en su escrito “Su moral y la muestra”, medios y fines no pueden separarse de manera tajante. El terreno electoral es en general poco favorable para una corriente revolucionaria, que sobre todo debe aprovecharlas como una tribuna de agitación política independiente. Y la agitación no solo está concentrada en el texto de un volante que se reparte o de un spot que se transmite, sino que hay en nuestra época de múltiples medios de difusión, muchas formas para agitar y “hacer política”. ¿Qué relación entonces establecemos entre el objetivo electoral particular del FIT y la estrategia de las corrientes que de él forman parte? ¿Se JUSTIFICA desde el punto de vista de la preparación de una corriente revolucionaria, que en el afán de “aparecer”, los militantes del PO (y a través de ellos una “parte” del FIT) se saquen una foto “cívica” con una referente del PRO?  Le pueden explicar a los compañeros del SUBTE que están en medio de una lucha durísima con el macrismo, que esa foto no tiene nada que ver con el hecho de que el PO no ha sacado hasta el momento ninguna declaración, ni ha tenido ningún gesto solidario con la pelea que se está dando en las vías de la Línea B, en los medios y en los pasillos de los ministerios del Macrismo?

Si fuera solo la foto, tomaríamos con gravedad el asunto. La nota de Altamira en La nación nos terminó por convencer de la necesidad de abrir este debate fraterno con quienes estamos metidos en esta campaña en común, y que quienes militamos en el PTS, consideramos como una intervención más de las que se nos presentan en momentos donde la lucha de clases abierta no es lo que prima en nuestro país. Tenemos dos opciones: 1- El PO está efectivamente revisando abiertamente la estrategia revolucionaria que implica la toma del poder para constituir un estado dirigido por los trabajadores, que comience la construcción del socialismo, negando el elemento de conspiración imprescindible en toda estrategia revolucionaria. 2- Altamira tiene la “lengua larga” y en el afán de quedar bien con el votante centroizquierdista medio se olvidó de una parte fundamental de las lecciones que han dejado años de lucha del movimiento obrero y la negó abiertamente con el objetivo de juntar unos votos más, lo cual lo ubica en el lugar del más burdo oportunismo.

Aunque Altamira dice no entender, aun a pesar de todas sus lecturas, porque los jóvenes se acercan a saludarlo simpáticamente, humildemente le sugerimos que se despreocupe por ese asunto y que se pregunte porque aun a pesar de todas sus lecturas, niega tan livianamente una de las principales lecciones de la historia de lucha de la clase obrera sintetizado en este fragmento de “Historia de la revolución Rusa”. Si está dispuesto a rever esta tesís, sería importante desarrollarla, no en una oración de campaña, sino con la seriedad que implica el asunto

Dejamos la cita a la que hacemos alusión, y esperamos que entre volantéo y volantéo, los compañeros tengan tiempo de reflexionar acerca del problema, tan caro a quienes tenemos el objetivo de tirar por la borda el sistema de mierda que entre otros, políticos como los del PRO, se encargan de defender día a día.

“La insurrección es un arte y como todo arte tiene sus leyes. Las reglas de Blanqui respondían a las exigencias del realismo en la guerra revolucionaria. El error de Blanqui consistía no en su teorema directo, sino en el recíproco. Del hecho que la incapacidad táctica condenaba al fracaso a la revolución, Blanqui deducía que la observación de las reglas de la táctica insurreccional era capaz por sí misma de asegurar la victoria. Solamente a partir de esto es legítimo oponer el blanquismo al marxismo. La conspiración no sustituye a la insurrección. La minoría activa del proletariado, por bien organizada que esté, no puede conquistar el poder independientemente de la situación general del país: en esto el blanquismo es condenado por la historia. Pero únicamente en esto. El teorema directo conserva toda su fuerza. Al proletariado no le basta con la insurrección de las fuerzas elementales para la conquista del poder. Necesita la organización correspondiente, el plan, la conspiración. Es así como Lenin plantea la cuestión.

La crítica de Engels, dirigida contra el fetichismo de la barricada, se apoyaba en la evolución de la técnica en general y de la técnica militar. La técnica insurreccional del blanquismo correspondía al carácter del viejo París, a su proletariado, compuesto a medias de artesanos; a las calles estrechas y al sistema militar de Luis Felipe. En principio, el error del blanquismo consistía en la identificación de revolución con insurrección. El error técnico del blanquismo consistía en identificar la insurrección con la barricada. La crítica marxista fue dirigida contra los dos errores. Considerando, de acuerdo con el blanquismo, que la insurrección es un arte, Engels descubrió no sólo el lugar secundario de la insurrección en la revolución, sino también el papel declinante de la barricada en la insurrección. La crítica de Engels no tenía nada en común con una renuncia a los métodos revolucionarios en provecho del parlamentarismo puro, como intentaron demostrar en su tiempo los filisteos de la socialdemocracia alemana, con el concurso de la censura de los Hohenzollern.”

Anuncios

16 pensamientos en “A propósito de una foto que circuló por ahí y una nota de Altamira en el diario La Nación.

  1. Este post es insólito. ¡Otra vez los militantes del PTS salen a embarrar la cancha del frente en medio de una campaña! Lo peor es que esta vez es desde un blog oficial -de la juventud del PTS de Sociales.
    Primero, se cuestiona que, en un reportaje en La Nación, Altamira haya dicho que “ser revolucionario no significa ser violento ni conspirativo”. Debo decir que me suena muy rara esa respuesta, teniendo en cuenta que, nos guste o no, Altamira suele ser muy preciso en lo que dice, de manera que no es aventurado pensar que sus conceptos sufrieron la tijera del periodista cuando armó la nota. Pero, a pesar de eso, el planteo que se hace acá, y que se está reproduciendo en las redes sociales, es de locos: ¿se pretende que Altamira pida derecho a réplica en La Nación para decir que pensamos que ser revolucionario es ser violento y conspirador?
    Lo segundo es peor. Una candidata del PRO pasó por una de las mesas de agitación del PO y se sacó una foto que tuiteó para hacerse la simpática. En mi opinión, mal por el militante que aceptó sacársela. Pero tampoco hagamos de esto una elaboración teórica, y menos aún seamos nosotros los que le demos una trascendencia que no tiene, especialmente porque en la acción cotidiana, en todos los terrenos, el PO y toda la izquierda luchan intransigentemente contra el macrismo. Y, por favor, poner el ejemplo del subte es de mal gusto, como si el PO no luchase ahí, siendo que sacamos un volante y una página entera de la prensa dedicada al tema (además de que el PO tiene varios más delegados que el PTS -y, no olviden, en la propia línea B, nuestro candidato le gana a Claudio Dellecarbonara en la interna- y estamos en la lucha codo a codo con los -pocos- de ustedes).
    Para el final queda la graciosa pretención de que el PTS, en sus sueños, está haciendo una mayor campaña en la provincia de Buenos Aires que el PO. Da mucha gracia. El PO está haciendo una agitación en ¡80! municipios de la provincia, realizando cientos de volanteos TODOS LOS DIAS, en la calle, en timbreos y en las fábricas, además de las pintadas, pegatinas y actos. Eso, sin contar, las cien mesas de agitacion que se colocan en la Ciudad, con militantes sólo de Capital, donde al PTS debo decir que los vi volantear, nobleza obliga, UNA VEZ en toda la campaña en Callao y Corrientes. La ideas de que los militantes de provincia del PO están en Capital proviene de lo que sí hizo el PTS mandando los suyos a la tercera sección electoral de provincia, donde se candidatea el Chipi. Es que el oportunista electoralista cree que todos son de su condición.
    Compañeros, termino con el pedido de que tiremos para el mismo lado. No salgamos a pudrir el final de la campaña con chicanas tontas y tiradas de los pelos. Para eso están los K, que están -me consta- desesperados por el crecimiento de la izquierda. ¡Vamos con el Frente de Izquierda!

    • Uh basta loco, Van muchas de este estilo, como ir al programa de Moria en los 90, brindar con el forro de Gelblung, defender a Lanata.
      El PO es socialdemocrata y reformista, admitanlo.
      Aclaro que no soy del PTS, pero dejen de hablar en nombre del trotskismo, y de la clase obrera.

      • Todas esas acciones estuvieron bien, y no se riñen con una actitud revolucionaria. Y no respondés a ninguno los argumentos que dí arriba. Estaría bien, si no queremos caer en un debate circular.

    • “el pelo al huevo”. No te parece gravisimo que militantes de un partido supuestamente marxista revolucionario, se preste para esta pelotudez?
      Mientras la Metropolitana mata y Macri y cia. macartean contra los trabajadores del Subte?
      Para mi es lamentable, ya del PO no me sorprende, pero no por eso ay que dejar de denunciarlo.

      • Hola, me parece que el compañero de la foto no valoró el uso que la mina del PRO haría de su, digamos, cortesía, y que en ese caso era preferible pasar por amargo obrero. De todas formas me parece que está mal hacer una campaña con esto, en medio de la pelea política de todo el FIT. Especialmente cuando es todo el FIT, incluyendo al PO, y estoy seguro que incluyendo a ese compañero, el que lucha cotidianamente contra Macri y su Metropolitana asesina. ¿O acaso Leo y Pablo piensan que hay connivencia entre el PO y el PRO? Si así fuera, presenten pruebas.

  2. CECI ACUERDO EN SEGUIR BUSCANDO VOTOS AHORA..PERO HAY UN DEBATE PENDIENTE, NO A LA FOTO CON LA DERECHA QUE APALEA TRABAJADORES!!

    • Enrique, obviamente el compañero cometió un error al sacarse la foto, no sabía quién era la anteojuda (yo tampoco la reconocí) y accedió a una foto que, reitero, fue un error. Me parece lamentable que el pts la difunda. Bajo. Triste. Uno esperaría que todos intentaramos limitar su alcance para defender al FIT a 5 días de las elecciones. No hay ningún debate pendiente, el po (y este compañero incluido, me consta) luchamos todos los días contra el pro. Quien no lo vea así no debería hacer un frente con nosotros (y aclaro por las dudas, espero que no sea de esta forma porque creo que el FIT tiene un gran futuro). A militar para afuera compañeros, basta de chicanas baratas.

  3. Curiosa concepción la de los compañeros del PO: resulta que sacarse una foto con funcionarios del gobierno derechoso de Macri, mientras ataca a los trabajadores combativos del subte y a Claudio Dellecarbonara como su principal referente favorecería la campaña política del Frente de Izquierda. Denunciar por todos los medios posibles este ataque – cosa que los compañeros prefieren eludir, aunque se trate de uno de los candidatos del FIT- y cuestionar esta actitud así como el electoralismo afiebrado – como por ejemplo querer sumar a cuanto saltimbanqui ande suelto como Bodart, Zamora, etc- sería “embarrar la cancha”. Defendamos al FIT y peleemos por una gran elección, pero clarifiquemos estos debates compañeros.

  4. Para los compañeros del PO que se indignan de la critica a la campaña 100% edulcorada con stevia que está realizando en CABA me interesaria comentarles algo.
    En primer lugar la gran campaña militante que hemos lanzado desde el PTS sigue su curso sin detenerse y los invitamos a ver en la pagina del partido las grandes reuniones que se han realizado para organizar estas fuerzas (a las que fueron invitadas y participaron todas las corrientes del FIT).
    Lo raro es que los compañeros del Po quieran ver una campaña facciosa ¿? En el PTS cuando en la Capital Federal la unica lista que no tiene afiche que lleve al candidato a Senador y diputado es el FIT y por pura decisión del PO. Es que han optado por no querer “levantar” la campaña de Claudio Dellecarbonara, hoy sin lugar a dudas el principal referente del movimiento obrero de la ciudad y el que fue elegido por el macrismo como su “enemigo publico Nº1″. No les parece mucho escandalo por un post cuando luego de que todos los medios nacionales de la Corpo y la Korpo se dedicaron a atacar a Claudio durante semanas y la prensa del Po no se digna a nombralo? No hubiera estado bien que frente a los ataques del estado Altamira hubiera cerrado filas claramente con Claudio y los trabajadores del subte? Iba a dañar mucho la imagen de Jorge salir a hacer campaña con su coequiper de formula? Al menos yo creo que eso si hubiera servido para fortalecer claramente la campaña del Frente de IZQUIERDA y los TRABAJADORES.
    A ver si nos ubicamos en la campaña…

  5. Compañeros de Frente. estamos a 5 días de la PASO, es importantísimo redoblar nuestro esfuerzo militante para superar esta interna proscriptiva y para que ingresen diputados de izquierda al congreso. No sólo eso, sino para difundir el programa revolucionario y demostrar que hay una alternativa. me parece que ahi esta la cuestión, no en perdernos en chicanas baratas o palabrerío. Vamos el Frente de izquierda, compañeros!

  6. Pingback: Los Sospechosos de Siempre

  7. Pingback: Sobre el extraño caso de photoshopeo en Prensa Obrera. | Los Sospechosos de Siempre

  8. Nunca lo escuché al Chipi Castillo decir que el PTS sí heran conspiradores y violentos…El día en que lo haga abiertamente, empiecen a criticar al PO mientras, dejen de lado esa tonta e infantil actitud “futbolera” de atacar a los demás por “la camiseta”.

    • Y si ellos, la vanguardia iluminada del PTS, defienden la violencia y ser conspiradores, que se dediquen a la lucha en las calles y no al circo electoral. Mientras sigan participando de elecciones burguesas van a seguir siendo un partido burgués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s