¡NO al concurso CONTRA Juan Iñigo Carrera!


El 31 de Mayo se realizó el concurso para el cargo de Titular de la materia La Formación Económica de la Sociedad Argentina y su Crisis, cargo que desde hace once años ocupa Juan Iñigo Carrera. El concurso debía poner fin a la situación de inestabilidad y precarización laboral que supone la figura de “interino” y dictaminar la renovación del cargo que, insistimos, el docente ocupó por más de una década (5 años en calidad de ad-honorem).
Se presentó también a disputar el cargo, Julián Rebón, ex Director del Instituto Gino Germani y actual Director de Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (sí, leyó bien, y también es docente en esa universidad fuegina).
El jurado dictaminó “que ambos aspirantes cuentan plenamente con las condiciones para dictar la materia”, pero –sorprendentemente- puso primero en orden de mérito a Rebón, quien nunca integró la cátedra.
Los argumentos del veedor por el claustro de profesores, nos acercan a la “punta del ovillo”. Damián Pierbattisti, en su informe menciona que los aspirantes quedaron a 2 puntos de distancia (Rebón 21, Iñigo Carrera 19), algo que no figura en el dictamen. Desarrolla los motivos de su preferencia por Julián Rebón, señalando como “grandes puntos débiles” de Iñigo Carrera, la utilización del PBI medido en valor, “categoría estructurante de la teoría marxista pero que no se aplica habitualmente a medir dicha magnitud” y “la plusvalía deducida de los gastos de circulación”, puntos que “distan significativamente de ajustarse a los requerimientos y contenidos correspondientes a una clase para alumnos de grado de la Carrera de Sociología”.
Lo que hay tras éste nefasto concurso es, no sólo, una repudiable decisión que deja a un docente de 68 años sin trabajo (ni siquiera cobrará indemnización). Se estará impidiendo que Iñigo Carrera ejerza su derecho a optar por dar clases hasta los 70 años (derecho consagrado por la Ley 26.508, y que la UBA se empeña en desconocer), dado que no sólo perdería su cargo, sino que por su edad, tampoco podrá concursar para otro. Es decir, se aplicará una cesantía “de hecho”, antes incluso de que lo decida el propio Rectorado.
Lo que sugiere la apreciación de Pierbattisti es  que los conceptos de la teoría marxista tienen menor validez para la sociología y por ende se avanza contra la conquista de la pluralidad ideológica de las materias optativas, cuestión que históricamente atacó el Rectorado de la UBA, demorando infinitamente la regularización de los cargos en éstas materias.
Señaladas estas cuestiones (ataque contra la posibilidad de un docente probo de dar clases de la materia que puso en pie, y contra la pluralidad ideológica de Sociología), lo que se vislumbra es una escandalosa maniobra que desplaza a un docente del espacio “de izquierda” de la carrera de Sociología para suplantarlo por un profesor cercano al oficialismo de la carrera que encabeza Alcira Daroqui. Efectivamente, lo que hay en juego es un intento de sumar un nuevo voto favorable a quienes dirijen la carrera hace años en el antidemocrático claustro de profesores, ahogando aún más las voces que desde el marxismo se enfrentan al actual estado de cosas en nuestra carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Rechazamos y repudiamos el dictamen del concurso por los motivos arriba expuestos y denunciamos la maniobra política en ciernes.
A la vez, nos ponemos a disposición de Juan Iñigo Carrera y sus compañeros de cátedra para llevar adelante las medidas necesarias para  que el Profesor pueda continuar al frente de la cursada que encabeza.

Exigimos:
·  La continuidad de Juan Iñigo Carrera en su cargo;
·  Que se regularicen los cargos en las Sociologías Especiales;
·  Estabilidad, convenio colectivo y carrera docente;
·  Que se respete Ley 26.508, de jubilación de los docentes universitarios; ¡NO A LAS CESANTIAS DOCENTES EN LA UBA!
·  Que se respete la libertad de cátedra y la pluralidad ideológica en nuestra carrera.

https://i0.wp.com/www.enclaveroja.org.ar/IMG/jpg/LOGO_jpts-2-2.jpg

Mayoría estudiantil en la Junta de Comunicación y Sociología
Minoría estudiantil en la Junta de Ciencias Políticas
Secretaria obrero estudiantil del CECSO
Secretaria de la Mujer del CECSO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s