EL “COMO SI” DE NEXO, VERMÚ CON PAPAFRITAS Y GOOD SHOW! (O SOBRE UNA CONSULTA QUE NO ES TAL)


Por Juanma Jardim, Consejero de Comunicación.

A días de comenzar la inscripción de materias para el segundo cuatrimestre, y como venimos afirmando desde la Juventud del PTS y la mayoría estudiantil en la junta de carrera, la gestión kirchnerista de Nexo y el director Glenn Postolski continúan intentando evitar el debate de cara a los estudiantes en torno a la reforma de nuestro plan de estudios.

Según un mail informativo de la dirección de la carrera, al ingresar a partir del lunes al SIU Guaraní  para inscribirnos (en caso de que funcione…), nos encontraremos con que Nexo finalmente impuso desde arriba su “consulta”, sin que esta haya sido discutida ni votada por nadie. Resuelta unilateralmente por Postolski y compañía, esta maniobra de Nexo para distraer la atención y jugar a “como si” fueran democráticos fue rechazada sobre el final de cuatrimestre por la asamblea general del CECSo, por la asamblea interclaustros de comunicación, y por decenas de estudiantes independientes y los consejeros de la mayoría en la última Junta, aunque bien sabemos que para los kirchneristas de Nexo el show debe continuar.

Esto desde ya no nos sorprende, viniendo de parte de una dirección compuesta por una banda de funcionarios que cobran miles de pesos y dirigen nuestra carrera de manera antidemocrática, por medio de la mayoría automática y el voto ponderado, en función de mantener sus intereses políticos y materiales. El motivo es simple: el apuro repentino por avanzar en la reforma de la carrera a como dé lugar responde a las intenciones de Postolski de anotarse un poroto en su pelea por ser el próximo decano de Sociales, sucediendo al actual decano Caletti, también integrante de Nexo. En el marco de las internas entre las autoridades de la facultad, Postolski quiere perfilarse como la “pata progre” de la gestión, con un discurso democrático que funcione como cortina de humo para no abrir una discusión profunda sobre el contenido de nuestra carrera, qué comunicación queremos y necesitamos los estudiantes y al servicio de qué y de quién vamos a poner nuestra formación. En este sentido nos preguntamos: ¿nuestra carrera de comunicación no tiene nada para decir del histórico conflicto que atraviesan los trabajadores de prensa por paritarias y contra las condiciones de trabajo que mantiene la “Corpo” de Clarín y la “Korpo” oficialista? ¿Nada van a decir Postolski y compañía de que, a cuatro años de sancionada la ley de medios, la democratización era sólo un verso y, por el contrario, lo único que se fortaleció fue el armado  de nuevas “Korpos”? ¿Acaso los K de Nexo se proponen con esta reforma que los estudiantes y docentes tengamos, de una vez por todas, acceso a los medios como Radio UBA y la señal de TV de la que hace poco charlaban Hallü y Sabatella? El silencio de Postolski y compañía habla por sí mismo…

Cuando a los “progres” se les cae la careta

Esta (pantomima de) “consulta” es un paso más para evitar cualquier debate en donde los estudiantes y docentes participemos activamente y cara a cara, poniendo blanco sobre negro acerca de esta reforma y cuestiones clave como el sistema de créditos al mejor estilo LES y CONEAU que quieren imponer en reemplazo de las correlatividades, o las más de 200 horas de prácticas profesionales que introducirían el trabajo precario en la carrera1. Un ejemplo clarito de esto último es el convenio recién salido del horno y firmado entre la UBA y el Banco Santander Río para realizar prácticas profesionales con la Agencia EFE2 -agencia de noticias que en años anteriores fue denunciada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) 3 por no respetar los derechos laborales y pisotear el Estatuto del Periodista-. Esta agencia a su vez forma parte del grupo SEPI, un grupo empresarial que tiene participación en la “Corpo” RTVE (Radio Televisión Española) y en más de un centenar de empresas.

Sin duda alguna, la foto del acto nos muestra la verdadera cara de un “progresismo” en decadencia, con el decano Caletti y su posible sucesor Postolski junto al “progre” de  Hallü, los banqueros del Santander y los precarizadores de EFE como los principales beneficiarios del acuerdo.

Sobre enemigos y camaleones

Ante esta situación es necesario debatir seriamente el rumbo que la dirección de Nexo pretende darle a nuestra carrera de cara a todos los estudiantes. Para esto es necesario apostar a la organización desde abajo e independiente de la gestión.

Como el camaleón – que cambia de colores según la ocasión- los compañeros de la conducción del centro de estudiantes (Marea Popular/El Empuje) quieren posar de combativos de cara a los estudiantes mientras mantienen la “juntada” y los arreglos  por atrás con Nexo en reuniones con Postolski y el posible candidato a director de la carrera Diego De Charras –reuniones que por cierto nunca desmintieron mientras se encargaban de tirarse contra los consejeros de la izquierda-. En esto hay que ser claritos: las reuniones de espaldas a los estudiantes y a nuestras asambleas fortalecen la política de la dirección y van en contra de que el movimiento estudiantil se empiece a organizar para frenarles la mano, por más pose o doble discurso que quieran sostener. La “consulta” de 5 preguntas que presenta hoy Postolski es una salida negociada con El Empuje, que le hace el juego a la gestión K de Sociales.

Por este motivo es que propusimos y seguimos manteniendo la idea de realizar jornadas abiertas, inteclaustros, con suspensión de las cursadas para que todos los que quieran puedan participar y con un plenario o asamblea final que sea resolutivo y donde el mecanismo sea 1 persona=1 voto. Estas instancias y el hecho de que sean resolutivas serían, por un lado, una clara superación de la antidemocrática votación en un órgano como la Junta, que es donde finalmente se decide y donde la gestión tiene mayoría automática. Por el otro, servirían para abrir una discusión profunda acerca del contenido y orientación de nuestra carrera, así como para enfrentar las intenciones de los K de imponer la flexibilización y la precarización laboral.

Imagen

Firma del convenio entre la UBA y el Banco Santander Río para prácticas en Agencia EFE.

 

1 .“La inclusión de determinada cantidad de horas de prácticas pre-profesionales en las carreras es una de las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) y de la privatista Ley de Educación Superior (LES), dictada durante el menemismo y que ha avanzado sobre la educación pública durante la década Kichnerista.

A su vez, no queda claro de dónde va a salir el presupuesto para sostener los centros de prácticas, ni quien va a definir el contenido. Incluir exigencias de la CONEAU y la LES y el magro presupuesto con el que cuenta nuestra facultad, habilita la posibilidad de que esas prácticas terminen siendo pasantías basura y nos conviertan en mano de obra gratuita de empresas privadas que hagan convenios con la Facultad.”

http://juventuddelpts.org.ar/2013/06/no-a-la-reforma-de-poltolski-todo-el-apoyo-a-los-trabajadores-de-prensa/

2. “Convenio entre la UBA y Santander Rio para becas con la Agencia EFE.” http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3483

3. “Denuncia de la UTPBA por irregularidades en la Agencia EFE” http://www.utpba.org/noticia/denuncia-de-la-utpba-por-irregularidades-en-la-agencia-efe#.UeBqMNJFXYo

Juventud del PTS.

Mayoría Estudiantil en la Junta de Carrera de Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s