¿Perdidos en la zona norte o perdidos sin norte?


Después de un breve receso invernal Varel y Pato volvemos al ruedo en Los sospechosos.

El último número de  Prensa Obrera nos muestra que el PO todavía sigue buscando su rumbo entre los trabajadores de la zona norte. La nota titulada “Delicada situacion en Kraft” (un título un poco sensacionalista para ser sobre una encuentro obrero como no había hace años en la zona norte, no?) sobre el encuentro convocado por la interna de Kraft Pacheco sólo puede ser creíble para alguien que desconoce la situación del movimiento obrero en la zona norte de Buenos Aires (o para quien continúa con el abuso de las denominadas “drogas duras“). Los compañeros del PO llegaron en este periódico al grado tal de negación de la realidad (para no insistir con lo de las drogas) que decidieron acompañar su nota con una foto de otro lugar en otro momento y no con una foto del encuentro que hubiera mostrado las 350 personas que se hicieron eco de la convocatoria de la interna de Kraft. Ver la versión impresa de La Verdad Obrera para darse una idea del encuentro del sábado pasado.

corte_pana_20NPrensa Obrera entendió en este número que tenía que dar una gran batalla (llena de falsedades) contra los “plenarios autoproclamatorios del PTS”. Curiosa es la batalla de un autodenominado Partido O-BRE-RO contra los intentos que dan los trabajadores de fortalecer sus organizaciones y enfrentar a las patronales de la zona norte. El llamado de la Comisión Interna de Kraft fue abierto a todas las organizaciones producto de dos hechos puntuales: el intento de despedir a 70 contratados (que consiguieron que la patronal les prorrogue los contratos dos meses más, lo cual permite fortalecer la lucha) y estar preparados para resistir la nueva embestida de la empresa para desaforar a los delegados empezando por el “Poke” Hermosilla. Además fue un lugar donde intercambiaron experiencias no sólo los delegados con sus chapas, sino decenas de activistas de distintas fábricas que vienen a distintos ritmos organizando a la clase obrera de zona norte contra las patronales y la burocracia, lo cual hasta los propios escribas de la burguesía viene problematizando ya que no les es nada simpático este profundo proceso en el marco de las divisiones del PJ y su burocracia sindical. Algo que entusiasmó a todos los que estuvimos allí para seguir en ese camino pero que para el Partido Obrero (¿o al menos para sus dirigentes de norte?)  es algo divisionista… Probablemente las ansias del Partido “Obrero” de dar esta disputa  son fruto de querer mostrar realmente cómo es la mejor manera de de ganar una lucha obrera contra grandes patronales imperialistas (como Kraft, Pepsico, Lear). Ah, no, peren… los casos donde el PO lucho seriamente en el movimiento obrero tienden a cero. ¿Tendrá algo que ver con su nula estructuración en el movimiento obrero? ¿No? Bueno, mientras seguimos googleando a ver si encontramos algo…

Sobre divisionismos y sobre “diarios de Irigoyen”

Pareciera que de un lado hay “enormes convocatorias”, “300 sindicatos reunidos”, “multitudinarias marchas” y donde no está el PO hay “despidos masivos” y “atropellos patronales”… Lamentamos de antemano si con este post herimos la susceptibilidad de quienes intentan, entrando por la ventana, mostrar otra situación sobre la zona norte y vender humo sobre la influencia de sus organizaciones.

Es que en realidad, la situación es un poco distinta a la descrita por el PO. En primer lugar, porque se logró empezar a tensar los músculos de los trabajadores, a prepararse para futuros ataques. Las propias trabajadoras de Kromberg y Schubert en Pilar (que siguen con la conciliación obligatoria y se preparan para futuros combates) pueden dar cuenta de estas muestras de solidaridad obrera y confraternización con otras internas de la zona que les brindan su apoyo como Donnelley o Unilever (donde hay compañeros que se fueron del PO y hoy son parte de otra corriente) o los activistas de Procter & Gamble en el Parque Industrial. Recordemos que es la misma lucha a la que el PO y sus militantes recontra re-estudiantiles les hicieron un cordón de seguridad para impedir que hablen en las Jornadas de debate y lucha de las mujeres que se realizaron el Medicina de la UBA.

Ahora bien, el PO se pone nervioso cuando la clase obrera de norte empieza a levantar consignas como “si nos tocan a uno nos tocan a todos” que impusieron los ceramistas de Zanón para defenderse ante cada ataque. Cualquier militante de izquierda debería sentirse orgulloso de ver esa reflexión en un encuentro obrero, pero la psicología del PO es “particular”.

Con respecto a las reuniones que está convocando la Comisión Directiva del SUTNA San Fernando, es una obviedad agregar que los delegados y activistas obreros del PTS están participando. En ese mismo lugar propusieron incorporar los reclamos de los trabajadores más desprotegidos, los precarizados, los de agencia, los que están en negro y la denuncia a las persecuciones a los luchadores. De esta manera, pretendían que el plenario se transforme en una referencia para sectores mucho más amplios del movimiento obrero y no sólo para el 20% afectado por el impuesto al salario. Esta fue una discusión concreta en los plenarios, que pueden relatar todos los presentes. Si bien la nota de PO dice que ese espacio plantea en su declaración “la eliminación de la flexibilización y la precarización”, la campaña concreta muestra que lo central es otra cosa. Es una demanda progresiva y por eso  fue apoyada por los delegados del PTS, pero no podemos dejar de pelear por unir a las filas de los trabajadores que las patronales viven dividiendo.

Por eso no nos contentamos con tener políticas hacia el sector con mayores ingresos del movimiento obrero, sino que peleamos por juntar la fuerza de todos los trabajadores (extraña visión del divisionismo la del PO). Quizás acá tengamos una visión que no coincida con la del PO ya que nuestra apuesta estratégica en la zona es lograr la unidad entre los distintos sectores de los trabajadores y las barriadas populares. Si se lograra esto, sumando al movimiento estudiantil de los secundarios, terciarios y universidades de la zona, el poder de fuego de esta fuerza social empezaría a plantear realmente un ejemplo de salida obrera frente a los ataques patronales en una zona clave del país.

Por eso, llevamos esas demandas al SUTNA y peleamos para que todos los contratados y tercerizados pasen a planta permanente. Ante esto, quedó la propuesta de hacer una nueva reunión antes que se venza el nuevo plazo de los contratados de Kraft y seguir por este camino. Es tentativa la fecha porque en el SUTNA también se votó una reunión para agosto, aunque aún no tiene fecha.

La intervención del PO en nombre de la Corriente Intersindical Clasista fue tan risueña, al punto que terminó siendo hecha por un ex – presidente de la FUBA… ¡Esto si es una “DE-LI-CA-DA situación” para una corriente intersindical!

Esperemos que los delegados y el activismo de las internas que influencia esta corriente sindical sí se hagan parte de la próxima convocatoria de la que participaron delegaciones de obreros de Kraft, FATE y el SUTNA San Fernando, Donnelley, Printpack, PepsiCo, Stani (Kraft/Mondelez Planta Victoria), Lear, Volkswagen, Rioplatense, Paty, Atucha, Pilkington, Conea, FFCC Mitre, Unilever, Kromberg, Procter & Gamble, Impresores, Agrekko, Siderca, Línea 60, Docentes de Tigre, San Martin-3 de Febrero, General Sarmiento y Campana, Amodil y Autobat entre otras. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Dejamos las resoluciones del encuentro que Prensa Obrera “olvidó” en su crónica.

  • Convocar a una movilización el 23 de julio, día de la próxima audiencia por los contratados de Kraft.
  • Sacar un afiche “Contra el Fraude Laboral en Kraft y por la efectivización de todos los contratados y tercerizados”.
  • Concurrir el 3 de julio a la asunción de los compañeros del SUTEBA Tigre.
  • Impulsar el festival de solidaridad con los petroleros de Las Heras.
  • Apoyar el acampe que harán los compañeros de Impresores.
  • Apoyar a los y las compañeras de Kromberg que se encuentran en conciliación obligatoria.
  • Realizar una campaña unitaria por los derechos de las mujeres trabajadora (guarderías en todos los lugares de trabajo, pago por hijo enfermo, categorías para todas).
  • Reincorporación de Pedro Yedro, de Atucha II.

“Tocan a uno, tocan a todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s