Más de mil mujeres en las Jornada de Debate y Lucha convocada por la FUBA


Escriben hoy en Los Sospechosos, Verónica Valdez (Medicina-UBA), Jennifer Wainberg (Filosofía y Letras – UBA) y Cecilia Mancuso (Sociales – UBA)

Imagen

El sábado 15/6, en la Facultad de Medicina de la UBA, tuvo lugar la Jornada de Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres, Impulsada desde la FUBA, a propuesta de PAN Y ROSAS en el pasado Congreso de la Federación que contó con la presencia de más de mil mujeres. Nosotras participamos con más de 800 compañeras de CABA, el conurbano y La Plata.

Desde PAN Y ROSAS, estamos convencidas de la necesidad de poner en pie un gran movimiento de mujeres, para luchar en las calles por nuestros derechos. Por ello, en las Jornadas, estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, confluimos con luchadoras por los DDHH, con trabajadoras estatales y docentes, de Kraft y PepsiCo -de la agrupación Bordó de la alimentación-, y quienes se organizan en las comisiones de mujeres, de las fábricas Donnelley y la autopartista LEAR. En las comisiones muchas tomamos la palabra, exponiendo que nos sobran los motivos para organizarnos y salir a pelear en las calles.

Imagen

La participación más destacada la tuvieron las obreras de Kromberg & Schubert del corazón del Parque Industrial de Pilar. “Nuestras supervisoras nos llaman las hijas del rigor” decían, irrumpiendo el silencio en cada comisión, contando cómo se habían rebelado contra la patronal en una dura lucha por la reincorporación de dos obreras despedidas por intentar organizarse.

Hoy se vuelve más acuciante la necesidad de poner en pié un gran movimiento de mujeres para arrancar nuestros derechos. Mientras Cristina habla de una “década ganada”, nosotras no nos olvidamos de las 3000 mujeres que murieron en abortos clandestinos, las más de 600 jóvenes secuestradas por las redes de trata -avaladas por el gobierno y su policía-, y la precarización laboral que afecta a más del 40% de las mujeres trabajadoras. Con la designación del Papa argentino, el gobierno profundiza lazos con la Iglesia, destinando 31 millones de pesos en subsidios a esta institución milenariamente enemiga de las mujeres que garantizan 6 leyes de la  última dictadura militar… ¡ firmadas por el propio Videla! Pero no es sólo Cristina la que se abraza al flamante “Papa argentino”: también lo hacen la oposición derechista de Macri y Carrió, e incluso la centroizquierda de Pino Solanas, Lozano y la CTA opositora, representada por De Gennaro y Micheli.

Frente a este escenario, ¡no nos quedamos de brazos cruzados! Como resolvimos en la Jornada:

¡Salgamos a pelear por nuestros derechos!

  • Movilicémonos el 28/9, Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto!  ¡Seamos miles en las calles por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito! ¡Educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal ya! ¡Por la separación de la Iglesia y el Estado!
  • ¡Organicemos Pre-encuentros regionales RESOLUTIVOS para preparar un gran Encuentro Nacional de Mujeres este noviembre en San Juan!
  • ¡Todo el apoyo a las obreras de Kromberg y la lucha de las trabajadoras en todo el país!

Con la Jornada de Debate y Lucha por los derechos de las mujeres dimos un primer paso: ¡vamos por más!

Somos miles las mujeres que nos cansamos de ver morir a nuestras compañeras y amigas en abortos clandestinos, de perder a nuestras hijas en manos de las mafias de proxenetas, y de rompernos las espaldas en jornadas laborales con ritmos de producción extenuantes y salarios de miseria. Por eso, no nos comemos el verso de la “dékada ganada”. ¡Queremos tomar nuestras vidas en nuestras propias manos, pelear por nuestros derechos, y transformar nuestra bronca en bandera de lucha!

PAN Y ROSAS pone todas sus energías para desarrollar esta perspectiva, impulsando formas de organización en fábricas, escuelas, universidades, en comisiones de mujeres, secretarías de centros de estudiantes, sindicatos y agrupaciones. Al mismo tiempo, nuestras compañeras del PTS, como Andrea D’Atri, Myriam Bregman y Jennifer Wainberg (Secretaria General del CEFyL y candidata a diputada nacional), quienes se presentarán en las próximas elecciones por el Frente de Izquierda y los Trabajadores pondrán sus voces al servicio del reclamo por el derecho al aborto, los derechos de las trabajadoras y contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

Después de las Jornadas… La FUBA y las tareas del movimiento estudiantil y de mujeres

Desde Pan y Rosas propusimos estas Jornadas a la FUBA porque estamos convencidas de que las mujeres necesitamos construir espacios de organización donde nuestra voz pese, para que podamos decidir y delinear planes de lucha. “Conquistar nuestros derechos” no es una linda frase de panfleto, sino un objetivo que queremos levantar junto a miles de mujeres.

Imagen

Con las resoluciones votadas en la Jornada tenemos ahora el gran desafío de volver a nuestros lugares de estudio y trabajo para entusiasmar a nuestras compañeras de llevar adelante un gran plan de lucha con nosotras. ¡Porque no pedimos, exigimos el derecho al aborto legal seguro y gratuito! ¡Separación de la Iglesia del Estado! ¡Basta de precarización laboral! ¡Por el conjunto de los derechos de las trabajadoras!

Para luchar hay que organizarse democráticamente y desde abajo ¿Por qué la conducción de la FUBA vació la Jornada?

La débil participación en la Jornada tanto de Marea Popular (La Mella) como del Partido Obrero, ambos conducción de la FUBA, fue una demostración más de que las energías que ponen cada año en militar elecciones universitarias, no están dispuestos a volcarlas en favor de la organización de las mujeres. ¡Hace años la conducción de la FUBA le huye como a la peste a cualquier instancia democrática de participación y lucha! Por eso optaron por vaciar la Jornada: Marea Popular, con una presencia casi inexistente; el PO, movilizando únicamente a sus militantes de la UBA, batiendo el record de no movilizar ni a una estudiante por cada uno de los 11 años en la conducción.

Incluso, llegaron al límite de intentar impedir que las obreras de Kromberg tomaran la palabra en el plenario final: ¡aquellas mujeres a las que la dictadura patronal les impone todo, también en la FUBA les negaban la palabra! Pero, a pesar de haber hecho un cordón de seguridad, los cientos de compañeras de PAN Y ROSAS y todas aquellas mujeres a las que convocamos, logramos que las trabajadoras subieran al escenario, al grito de: “obrera en lucha, tu voz no se escucha”.

Arrastrados/as por la Marea, la FUBA encontró su camino al “cielo”

Se hicieron evidentes los intereses que esconden estas prácticas burocráticas. Marea Popular, que ahora se presenta a elecciones en CABA, pasó de coquetear con el kirchnerismo –que los llevó el pasado 1° de mayo a participar de un acto junto al Movimiento Evita- a cerrar un acuerdo con el “papista” De Gennaro, y el “economista de cabecera” de Francisco, Claudio Lozano. No sorprende, por lo tanto, que las compañeras de “Marea Clerical”, no se jueguen por una FUBA que organice a miles de mujeres por nuestros derechos.

Mientras tanto, el PO prefiere seguir siendo arrastrado por “la Marea” antes que asumir el fracaso de su política burocrática y de alianzas con sectores “semi-k” -ahora también “semi-sojeros”- como la Mella. Si el propio PO ha reconocido en sus publicaciones la parálisis de la Federación, se demuestra que con alianzas oportunistas y métodos burocráticos, que sólo favorecen a los que quieren una FUBA inmovilizada, en lugar de convocar a miles de mujeres, jamás será posible sacar a la FUBA de este callejón sin salida.

¡Que nadie decida por nosotras!

¡Que ni el papa, ni Cristina decidan por nosotras! Así convocamos a esta Jornada. ¡Y que nadie lo haga! Rechazamos la actitud de la conducción de la FUBA que obstaculiza que las mujeres, obreras y estudiantes seamos sujetos de nuestras luchas. Para nosotras, la construcción de un movimiento se realiza desde abajo, con autoorganización y donde nosotras mismas seamos protagonistas. Imagen

Lamentable fue también la actitud de Las Rojas (MAS), que levantan la lucha por el derecho al aborto, pero realizan un frente acrítico con la CTA Micheli, cuyos dirigentes son enemigos de este derecho, y bien amigos del Papa argentino. Mientras desde PAN Y ROSAS cuestionábamos a la FUBA por haber vaciado la Jornada, de manera conformista, Las Rojas le lavaban la cara diciendo que ése es el movimiento de mujeres, como si en realidad no hicieran falta miles más.

Hacemos un llamado a la reflexión: la actuación de La Mella, el PO y el MAS debilita la puesta en pie de un movimiento de mujeres combativo, así como obstaculiza la concreción de Encuentros Nacionales de Mujeres resolutivos, que delineen un plan de lucha para arrancar al gobierno el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

MIRÁ ACÁ EL VIDEO DE LA JORNADAS

Llamamos a impulsar una gran movilización por el derecho al aborto, el 28 de septiembre, siendo éste el primer año en que asumió el “papa argentino”. ¡Por ello, llamamos a todas las organizaciones a dejar de lado sus intereses mezquinos y sus acuerdos electorales, y a poner por delante la lucha por los derechos de las mujeres!

¡¡Desde PAN Y ROSAS nos proponemos estos desafíos e invitamos a todas las mujeres que nos acompañaron, así como a las miles que en cada lugar de estudio y trabajo discuten, se organizan, se indignan y quieren organizarse, a que demos juntas esta pelea por construir un gran movimiento de mujeres para arrancar nuestros derechos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s