Quieren (contra)Reformar el Profesorado de Socio, ¿no te enteraste?


Lo que dice (y lo que no dice) el proyecto para reformar el profesorado, presentado por la Directora de la Carrera Alcira Daroqui (del espacio de La Juntada, conducción del CECSo) en este boletín de la Juventud del PTS + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES.

Además, una entrevista a Christian Castillo, docente de Socio y dirigente del PTS, sobre las consecuencias de esta contrarreforma, que adapta nuestra carrera a los parámetros mercantilistas de la Ley de Educación Nacional, degrada la licenciatura y le abre las puertas a la CONEAU en Sociología.

– HOY 5/6 A LAS 20HS. Asamblea General en Constitución.
– MAÑANA A LAS 21HS. Comisión de Sociología, en el estacionamiento de MT.

– MARTES 11/6 EN MT. Asamblea de Estudiantes de Sociología.

¡Participá y saquemos la discusión del antidemocrático ámbito de la junta!

J U V E N T U D   D E L   P T S
Mayoría estudiantil en la Junta de Socio

Mira el boletín…

Boletín, 1-tapa

Boletín, 2-interior

Boletín, 3-contratapa

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AHORA VIENEN POR SOCIOLOGÍA

¡No a la contrarreforma impulsada por Daroqui y la Juntada!

La dirección de la carrera de Sociología, encabezada por Alcira Daroqui, y representada en el claustro estudiantil por la actual conducción del Centro de Estudiantes “La Juntada” en “EL EMPUJE”, está impulsando un proyecto de reforma del profesorado de Sociología. La propuesta es crear un Profesorado de Sociología como carrera separada de la licenciatura, que tendría menos materias que ésta (no contaría con las 6 sociologías especiales y las 200 hs. de seminarios de investigación) y que supuestamente, tendría mayor reconocimiento social para poder acceder al mercado laboral de la docencia.
Ahora bien, éste proyecto que sigilosamente presentaron, es en verdad una “Contrarreforma”, que no sólo afecta al propio profesorado, sino que modifica sustancialmente a la licenciatura, pone en peligro la continuidad de decenas de materias optativas y deja a nuestra carrera a merced de la privatista CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por la vía de la adecuación a la Ley de Educación Nacional.

LA ADECUACIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Y A LA CONEAU
Frente al hecho real de que el actual profesorado, que es un pos título que se cursa luego de finalizada la Licenciatura, no tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires necesario para poder dar clases en escuelas medias (no da el puntaje necesario), en vez de movilizar a los estudiantes y docentes de la Carrera para garantizar su validez nacional, la Dirección de la Carrera cede a la extorsión y nos propone adecuarnos a la Ley de Educación Nacional (2006), una ley promulgada por el Kirchnerismo, con el objetivo de obtener el reconocimiento oficial que abriría las puertas al ansiado puntaje que se necesita para trabajar en la docencia. De paso, aclaran, no está garantizado ese puntaje, y lo que es peor, en el caso de que el nuevo profesorado diera más puntos para la carrera docente, se dejaría a los miles que se graduaron con el actual plan de Profesorado, completamente desarmados y en inferioridad de condiciones para conseguir trabajo.
Lo cierto es que la Ley de Educación Nacional, considera “de interés público” a los profesorados de Sociología en continuidad con los criterios la Ley de Educación Superior (LES), dictada por el menemismo a instancias del Banco Mundial, como forma de liquidar las carreras de grado humanísticas y convertir a las facultades, como la de Ciencias Sociales, en formadoras de profesores para escuelas medias.
En una de las reuniones “abiertas” convocadas por Alcira Daroqui a las tres de la tarde y sin avisarle a nadie, su Secretaria Académica nos informó que muchas de esas carreras de “interés público” se adecuaron a la Ley de Educación Nacional y también a la CONEAU. Y agregó, que quienes se adecuaron, obtuvieron recursos económicos que nuestra carrera en la actualidad, no tiene.
Y aquí pareciera esclarecerse el meollo del asunto. Para enfrentar la extorsión de la asfixia presupuestaria a la que someten a las carreras y a la Universidad Pública en general, la sugerencia es acreditar ante organismos neoliberales que a cambio de supervisar los contenidos de las carreras, abren el flujo del financiamiento que nos niega el Estado. (Ver video en el canal de la Comisión de Sociología en youtube.com).
¿Qué es la CONEAU? La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es una entidad creada a instancias de la Ley de Educación Superior menemista que homologa los planes de estudio de las carreras de acuerdo a los criterios privatistas y mercantilizadores que inspiran a la LES.
En esa misma reunión, vino el representante del Consejo de Profesionales en Sociología, a plantear que el cuestionamiento a la adaptación a las nefastas leyes educativas era “irrelevante”, “inadecuado”, “anticuado” y “anárquico”. Todo un manual del lobby privatista.
Es una bandera de lucha histórica del movimiento estudiantil en todo el país oponerse a la CONEAU, que es la expresión más terrible de la injerencia de las empresas en la Universidad y de sus patrones mercantilizadores y privatistas, que parten de considerar, como plantea la LES, que “la Educación es un servicio”.
Es decir, que la carrera históricamente más movilizada y politizada, que ha sabido estar a la vanguardia de la lucha estudiantil y universitaria por la democratización de la UBA, vendría a convertirse en la avanzada de la adaptación a la CONEAU.
Si es grave que la actual dirección de Sociología, que aparece como “progresista”, proponga adaptar a nuestra Carrera a los parámetros de la CONEAU, es dramático que la actual Conducción del Centro de Estudiantes “La Juntada” en “El Empuje” apoye ésta iniciativa, que repetimos, significaría un nefasto precedente para la Universidad Pública.
Del mismo modo que la adecuación a los criterios de la Ley de Educación Nacional, dejaría al Profesorado de Sociología a las puertas de una escandalosa acreditación ante la privatista CONEAU, cuestión que informó con total ligereza la Secretaria Académica de la Dirección de la Carrera de Sociología, hay otra trampa en el proyecto presentado por la actual gestión y defendido por LA JUNTADA.

DE LA REFORMA DEL PROFESORADO A LA DEGRADACIÓN DE LA LICENCIATURA
No se trata sólo de un nuevo profesorado, sino que la creación de ésta carrera, afectaría sustancialmente la orientación teórica y académica de nuestra licenciatura, por la vía de transformarla en una carrera con un peso dominante de la Sociología de la Educación.
Para esto, el proyecto contempla la posibilidad de que los estudiantes de la Licenciatura, a la hora de cursar sus materias optativas (13 más tres niveles de idioma), eligiendo cursar aquellas ligadas a la Sociología de la educación y la Pedagogía (7 materias), puedan acreditar esas materias para el Profesorado, de manera que, al terminar la Licenciatura, los estudiantes que hayan elegido ese perfil académico, haciendo unas pocas materias, podrían rápidamente obtener el título de Profesor. El mensaje es claro: SI ELEGIS UNA LICENCIATURA CON PREDOMINANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PODES TENER 2 TÍTULOS.
Ahora bien, las preguntas son ineludibles: ¿Por qué nuestra Licenciatura tiene que degradar de hecho su formación plural y convertirse en una Sociología de la Educación?
Nos parece completamente legítimo que quienes deseen centrar sus estudios en el área de la Educación y la pedagogía desde la Sociología, puedan hacerlo, pero nos oponemos a que esa posibilidad que hoy existe (cada uno puede hacer las optativas que prefiera), se convierta bajo éste proyecto, en la orientación predominante de la Licenciatura, en detrimento de la investigación y a expensas de otras líneas fundamentales de la teoría sociológica (el “Conflicto Social y la lucha de clases”, la Sociología Política, la Sociología Económica, etc.).
Consideramos que la propuesta avanza bajo la perspectiva de que nuestra carrera tienda a ser sólo una formadora de docentes para escuelas medias, degradando nuestra formación, y no podemos permitirlo.
Hay otra cuestión implicada en el creciente peso que adquirirían las materias ligadas a la Pedagogía y la Educación: tal predominancia, de hecho, sería un duro golpe para decenas de materias optativas que serían desplazadas, con la consecuencia de una pérdida de una histórica conquista de nuestra licenciatura que es la variedad temática e ideológica de las materias optativas, y por ende, el consiguiente perjuicio para tantos docentes que están al frente de esas cursadas.

POR UN MOVIMIENTO EN SOCIOLOGÍA QUE RECHACE ESTÉ PROYECTO DE REFORMA
Tanto el Gobierno Nacional, como la oposición burguesa (PRO, FAP, Peronismo “Disidente”), comparten la misma perspectiva para la universidad pública. La Ley de Educación Superior no pudo ser aplicada en la UBA por la lucha histórica del movimiento estudiantil en 1995, pero los criterios que la inspiran están presentes en la nueva ley kirchnerista, la Ley de Educación Nacional. A las carreras humanísticas, que no son directamente productivas para el mercado (como sucede con Farmacia, Agronomía, Ingeniería, etc.) pretenden convertirlas en “Profesorados”, que desplacen a las licenciaturas con una formación más densa y compleja.
Nuestra carrera supo estar a la cabeza del proceso de lucha universitaria más avanzado de los últimos tiempos. En 2002, organizados en la Asamblea Interclaustros de Sociología, cientos de estudiantes y docentes comenzaron a organizarse para cuestionar la estructura antidemocrática de cogobierno de la carrera y la Facultad, logrando imponer por voto directo a Christian Castillo como Director de la Carrera subordinado a la Asamblea.
Fue un proceso de enorme crítica democrático-radical a las formas completamente reaccionarias en que se eligen los “representantes” que gobiernan la Universidad, pero también del contenido de las carreras, de la necesidad de ligar a la Sociología a los trabajadores, a los sectores en lucha.
Nuevamente se nos plantea la tarea de poner a nuestra carrera de pie. La dirección de Sociología ha demostrado no querer abrir el debate al conjunto de los estudiantes y docentes, y reducir la discusión a algunas reuniones y paneles de los que nadie se entera para darle un barniz “democrático” al proceso de reforma.
Todos los estudiantes debemos involucrarnos, junto a nuestros docentes, y, organizados en asamblea, rechazar este proyecto de reforma del Profesorado, y discutir cómo afrontar los problemas de una carrera con cientos de docentes ad-honorem (que no cobran un salario), sin presupuesto propio, con un sistema de gobierno antidemocrático que subordina a la mayoría de estudiantes y docentes no concursados a una minoría profesoral, sin salida laboral para desarrollar investigación, y con un plan de estudios que tiene 25 años. Cuestiones todas, a las que se ha adaptado sistemáticamente el bloque de DAROQUI/LA JUNTADA.

ANTE UN MISMO PROBLEMA, DISTINTAS SOLUCIONES
Uno de los argumentos que da la gestión para justificar la necesidad de “adaptarse a los parámetros de la ley” es la falta de “recursos propios” a los que nos somete el rectorado y el Ministerio de Educación. “Adecuándonos”, entonces, se conseguirían importantes fondos para la carrera (del mismo Ministerio que nos los retacea hoy en día). Fondos necesarios para llevar adelante iniciativas que generen una vida académica dentro de la Facultad que hoy no existe, con charlas de sociología, ciclos de debate, becas para estimular la investigación, etc. La “solución” a eso sería someternos a un chantaje que destruye y degrada el nivel de nuestra licenciatura para someterla a las “necesidades del mercado”. ¿Por qué no organizamos entre estudiantes y docentes para pelar contra el ahogo presupuestario y conquistar, además de todo eso, los fondos necesarios para que no haya más docentes ad-honorem, ni mal pagos? Pero no. La propuesta de Daroqui es aceptar el chantaje arrodillarse.
¡Organicémonos entre docentes y estudiantes para que Sociales se ponga de pié!

–              No a la extorsión del Ministerio. Validez nacional de los títulos y mayor puntaje para el título de profesor/a, sin ninguna descalificación.

–              Abajo el vaciamiento y la privatización de la educación. Derogación de la LES, la LEN y todas las leyes anti educativas. Fuera la CONEAU.

–  Por salida laboral para la Licenciatura: aumento del presupuesto para la investigación científica de las disciplinas sociales.

–              Defensa de todos los puestos docentes amenazados por la reforma (sociologías especiales, seminarios y talleres). Regularización de todas las cátedras, carrera docente y salario para los/as ad honorem.

–              Retomemos la lucha por la democratización de sociología, para transformar nuestra carrera y ligar la producción de conocimiento con alto nivel científico, a la lucha de los trabajadores y los oprimidos.

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO
Docente de Sociología, ex director de Socio y dirigente del PTS

 ¿Qué opinás de la Reforma del Profesorado de Socio que impulsa la Directora Alcira Daroqui?
La reforma, como se plantea, es una reforma del Profesorado de Sociología que tiene un primer aspecto negativo, en tanto se realiza en los marcos de la nueva Ley Federal de Educación y según los criterios de acreditación de la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria), que fue creada luego de la Ley de Educación Superior votada por Menem y contra la cual lucha el movimiento estudiantil y docente en todo el país. Entonces considero que ya hay un problema de base donde, con la excusa de que eso nos va a permitir conseguir fondos para asignaciones docentes en el área de “formación de formadores” -como ellos lo llaman-, nos ofrecen claudicar políticamente a la CONEAU y a éste aspecto de la Ley Federal de Educación. Es un mensaje político nefasto cuando tenemos una lucha contra la acreditación en FADU, Arquitectura, Rosario. Todo un conjunto de peleas que viene de 1995 en adelante y es parte del programa del movimiento estudiantil universitario: la disolución de la CONEAU y la pelea contra las acreditaciones. El segundo aspecto es que en base a un problema real que es el de las incumbencias del título de profesor y de la licenciatura de sociología para dar clases en los colegios secundarios, se está metiendo una reforma más general del plan de estudio que crea el riesgo serio del vaciamiento de la Licenciatura en Socio. Es cierto que hay un problema con las incumbencias, pero eso llevaría a luchar, a organizarse, a movilizar contra el hecho de que se prioriza a los abogados y a otras carreras que se incluyen bajo los colegios de profesionales, en particular, en las incumbencias que da el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En vez de luchar contra Scioli, lo que hacemos es meter una reforma del plan que, como ahora el profesorado se haría como parte de la misma estructura que lleva a la licenciatura pero con la diferencia que hay que cursar un conjunto de materias y seminarios vinculadas al área de la educación, genera una gran presión sobre los estudiantes a dejar de lado la licenciatura y la especialización en otras áreas de investigación, para concentrarse todo en la formación del Profesorado de Socio. Esto es muy grave porque puede llevar al vaciamiento de materias y a la liquidación de hecho de todas las otras áreas de investigación que hoy son parte de la Carrera de Sociología. Nosotros hemos insistido muchas veces que el plan tiene que ser reformado, pero en un sentido progresivo, no esto, que es una contrarreforma. Entonces, creo yo que hay que tomar dimensión de lo que acá está en juego. Sus influencias van mucho más allá que el propio profesorado. Acá está el riesgo de liquidar las otras tendencias en investigación. El estudiante que haga el profesorado, las horas de investigación las tiene que hacer en seminarios vinculados a Sociología de la Educación. Es decir, que una de las distintas orientaciones se transforma en la orientación hegemónica y no veo porque el interés tiene que ser formar sociólogos especialistas en educación, dejando de lado otro conjunto de temas; como sociología económica, conflicto social, o tantos otros que forman parte de la Licenciatura de Socio, donde una de las conquistas históricas ha sido justamente la diversidad de materias optativas y de orientaciones que pueden desarrollarse. Por eso, me opongo a esta reforma del Profesorado tal como está planteada.

Para el martes 11 de junio está llamada una Asamblea de Estudiantes de Socio por este tema, ¿cuáles crees que son los pasos a seguir?
Hay que clarificar los puntos que están en juego. Hay estudiantes y docentes que no tienen esto en claro. En el caso de los docentes de las materias optativas creo que todavía no han tomado conciencia de que esto puede llevar a que pierdan directamente su materia, vaciándose de alumnos. Y esto no es hacer tremendismo; es un peligro cierto. Y en el caso de los estudiantes ver cómo les están vendiendo gato por liebre, porque con la “zanahoria” de que acá vas a tener más trabajo como profesor secundario, toda la carrera de Socio se está transformando en una especie de terciario. No es casual que la vanguardia en esto sean los docentes que están vinculados a las cátedras del profesorado, formados en educación y no en sociología. Donde su mirada es una que tiene que ver con un aspecto pero no es una mirada totalizadora de la formación que da la carrera. Nosotros somos críticos de cómo está el diseño curricular hoy, que no haya cátedras paralelasen las materias troncales, que no se haga investigación desde el principio de la Carrera y que no haya ligazón con los problemas sociales contemporáneos, tanto nacionales como internacionales, que son los que se estudian en la parte final de la carrera. Y esas críticas queremos proponerlas como una agenda de discusión sobre la modificación del plan de estudio pero de ninguna manera puede quedar solo reducido a un aspecto de una orientación profesionalista y que, mirándolo más de cerca, tiene que ver con una política de ir transfiriendo la formación de profesores hacia las facultades, transformando las licenciaturas en profesorados. Y esto es una degradación general de la formación. No es una formación totalizadora, si no de profesores de colegios secundarios, cosa que puede estar bien pero que no puede ser lo único, lo que predomine claramente, ni lo que sea hegemónico. Por eso, hay que hacer una crítica profunda a esta reforma. Y que no se haga sin una discusión profunda, ni sin mecanismos que permitan una decisión y participación democrática del conjunto de los docentes y estudiantes de la carrera de Socio. De ninguna manera puede quedar reducida a la Junta de Carrera, ni a ninguna de las instancias de representación de la UBA, que como ya sabemos son espacios antidemocráticos. Tiene que haber una participación masiva en asambleas interclaustro sobre cualquier modificación que se haga del plan de estudios.
En Sociales ya se votó de forma escandalosa y antidemocrática la reforma del plan de estudios de Trabajo Social, impulsada por la dirección kirchnerista de esa carrera y avalada por el Consejo Directivo. No podemos obviar que este hecho es un peligroso antecedente. A la hora de la votación, quienes tienen la decisión en sus manos son las Juntas de Carrera y el Consejo Directivo, ambos órganos son abiertamente antidemocráticos y funcionan con el sistema tripartito de claustros (estudiantes, docentes y graduados) que no tiene nada de igualitario, ya que el voto de un docente o graduado vale decenas de veces más que el de un estudiante. Cualquier debate sobre la reforma debe ser acompañado de un cuestionamiento profundo a los mecanismos feudales y antidemocráticos con los que se gobierna la UBA. Hay que terminar con la subrepresentación estudiantil.

¿Qué actualidad tiene la lucha del 2002 por la democratización de la carrera de Sociología?
Hace poco se cumplieron los diez años del proceso de la elección directa en Sociología, donde los estudiantes y los docentes barrieron las instancias antidemocráticas, eligieron su director y dieron comienzo a uno de los capítulos más revulsivos que dio esta carrera. En ese momento, del que me tocó ser Director de Socio, pusimos en pié por primera vez las Jornadas de Sociología, que se hicieron en el Rectorado que se encontraba tomado por los estudiantes en lucha. Y ahí donde hoy se sienta Hallú y esos funcionarios que cobran millones de pesos al año, se sentaron representantes de movimientos sociales, piqueteros y trabajadores de fábricas recuperadas, mostrando que la Sociología puede ser puesta al servicio de los trabajado-res. En ese proceso que duró pocos meses porque la Carrera fue intervenida por el Rectorado de la UBA, con los estudiantes a la cabeza se generaron más espacios de participación que en los últimos diez años: las jornadas de socio fueron las más masivas hasta la fecha, se hicieron las jornadas de estudiantes contra la guerra imperialista en Irak, o los “sábados sociológicos” donde se reunían cientos de estudiantes a discutir el estado de la carrera. Si en ese momento la Carrera se autoorganizaba democráticamente, en base a plenarios abiertos y asambleas interclaustros, ¿por qué ahora no podemos apostar a una instancia así para discutir democráticamente cómo queremos que sea nuestro plan de estudios?

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Este video de la Comisión De Sociología Uba muestra lo que pasó el jueves 18 de abril a las 15hs en una reunión “abierta” convocada por la Dirección de la Carrera de Sociología para avanzar en la discusión de la Reforma del Profesorado que le impone el Ministerio de Educación.
Mirálo y sacá tus propias conclusiones…

¿Con que a vos tampoco te llegó el Proyecto de Reforma presentado por la gestión?
Podés leerlo ACÁ.

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Mayoría estudiantil en la Junta de Comunicación y Sociología
Minoría estudiantil en la Junta de Ciencias Políticas
Secretaria obrero estudiantil del CECSO
Secretaria de la Mujer del CECSO
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Un pensamiento en “Quieren (contra)Reformar el Profesorado de Socio, ¿no te enteraste?

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