Pijamada en Sociales (o sobre el ‘como sí’ de lucha de Marea Popular)


Hoy escribimos… Ceci, Santi y Esteffy

Un Centro en pijamas???

Un Centro en pijamas???

Luego de diez años de gobiernos kirchneristas y ya que el balance se hace oír desde todos los medios de comunicación, aprovechamos la parada para echar un vistazo al saldo negativo que para la universidad pública ha sido avanzar en el ahogo presupuestario. Hoy luego de la “decada ganada” no sólo tenemos cientxs de docentes cesanteados, miles trabajando de manera ad-honorem, condiciones de cursada desastrosas, sino que puntualmente en Sociales aun continua el desdoblamiento de sedes y, cerrando el cuatrimestre (después de 70 días de clase!!), aun estamos sin las becas  para cientos de estudiantes.

La frutilla del postre de aniversario, son nuestros planes de estudio: el kirchnerismo, desde la gestión de la facultad y las direcciones de las carreras, avanza con las reformas anti-democráticas de Comunicación Social, Ciencias Política y Sociología (como ya ocurrió en Trabajo Social en 2012, con el apoyo de todas las direcciones de carrera de Sociales). ¿Por qué atidemocráticas? Porque los consejeros pro-gestión se adjudican la autoridad de cambiar los planes de estudio sin abrir el debate sobre carreras queremos y necesitamos, al conjunto de los estudiantes y docentes. Con estos métodos, siguen ajustando los contenidos a su antojo, poniendo las carreras al servicio de las políticas afines al gobierno nacional.

¿Cómo vamos a frenar estas reformas y pelear por instancias democráticas y de verdadera participación? Clarificando necesariamente quiénes son  los enemigos a los que nos enfrentamos. A la conducción del CECSo le preguntamos, hacemos otra pijamada o salimos a luchar llenando el Centro de verdadera participación estudiantil?

Un centro que ¿lucha todo el año?

La conducción del CECSo (El Empuje: Marea Popular, El Viejo Topo y FER), sin embargo, lleva al movimiento estudiantil a una “trampa”. Durante este primer cuatrimestre, brillaron por su ausencia cada vez que los estudiantes necesitábamos un centro de estudiantes a la altura de enfrentar los ataques al pueblo pobre y trabajador: como frente a las inundaciones de La Plata o cuando la Metropolitana de Macri (en complicidad con el gobierno nacional) reprimía salvajemente en el Hospital Borda. Entendemos que esto no es casual, sino justamente producto de la adaptación de la conducción del CECSo a que dirigir un Centro de Estudiantes es gestionar fotocopias y medialunas, que los ha llevado a fortalecer e incentivar desde hace años pasividad, desmovilización y organización del sentido común dentro del movimiento estudiantil.

La marea se comió la soja (acto con Buzzi incluido)

Ahora, de golpe y porrazo, Marea Popular terminó de cerrar su frente electoral en la Ciudad con Lozano (si, ¡el mismo que voto la 125 a pedido de la Sociedad Rural!), y se ‘acordó’ que en un año electoral, repartija de volantes, carteles de colores, administración del comedor y fotocopiadoras no les da un buen augurio (cuando, aparte, el traje de ‘lucha’ se les cayó hace tiempo). Tanto revuelo en la marea, que ayer los compañeros/as terminaron participando del acto que tuvo al patroncito rural de Buzzi como orador (y lamentablemente los compañeros del PO también), acto del que muchos decidimos no participar a pesar de apoyar y ser parte de la medida de lucha por reivindicaciones justas, como varios medios reflejaron acá y acá.

Después de habar vaciado de debate y participación al centro, proponen una nueva asamblea donde casi todos eran estudiantes agrupados, una toma que no contempló la poca preparación del conflicto y la desvinculación de la misma con lxs estudiantes. Nosotros acompañamos sin dudas esta medida de lucha pero insistimos frente a la Asamblea y durante toda la jornada de ayer en la necesidad de organizarnos, de abrir el debate desde los cursos, con encuentros interclaustros y comisiones por carrera. ¡Esta es la única manera de frenar las reformas y conseguir nuestras demandas!

Lamentamos que en el día de ayer la conducción del centro, una vez más, brillara por su ausencia y hasta negando lo votado en asamblea, repartieran un material propio y no el comunicado de prensa con las reivindicaciones resueltas el martes. ¿Será que se trata de mucho show, pero de luchar “bien gracias”? Este tipo de política aleja a los estudiantes no agrupados de participar en las instancias de base y discutir; nos impiden volver a poner en pie un poderoso movimiento estudiantil, que enfrente el ajuste del gobierno nacional (y cualquier variante patronal, reformista y/o reaccionaria), las represiones, y se proponga intervenir como sujeto de lucha en la escena política nacional.

Por eso creemos que el Comité de Solidaridad fue en pequeño una muestra de que el Centro de Sociales puede ser otra cosa si la conducción se lo propone. Y así también creemos que las próximas Jornadas de Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres pueden convertirse en un espacio distinto que muestre el camino de que con participación masiva y organización desde abajo, el movimiento estudiantil puede empezar a fortalecerse.

¡Que Sociales se vuelva a poner de pie!

Viernes 31/05 – 18hs – Reunión Interclaustros de Ciencia Política en la Sede de Constitución

Miércoles 05/06 –  19hs –  Asamblea del CECSo en la Sede de Constitución

Lunes 11/06– Asamblea Interclaustros de Sociología en la Sede de MT

Sábado 15/06 – Jornadas de Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres en la Facultad de Medicina

“Vamos a frenar las reformas! Ah no… paren… puede haber excepciones?”

La actual reforma de Sociología encabezada por Alcira Daroqui, la directora de la carrera del espacio de La Mella, inició una cruzada para aprobar a como de lugar una reforma que pretende ajustar los contenidos de la carrera a las exigencias de la Ley de Educación Nacional, degradando la Licenciatura para poner más puntaje/materias en el profesorado (ver video acá). Con esto, la carrera queda lista frente a las puertas de la acreditación a la CONEAU. Esta es parte de una ley menemista que lo que busca es bajar la calidad de la educación de grado y amoldar los conocimientos a los requerimientos del mercado, avanzando en la mercantilización de la educación. De esta manera, la gestión de Sociología constituye una “acreditación encubierta” para obtener los chantajes presupuestarios que gobierno nacional sólo otorga a quienes, violando la autonomía universitaria, someten los planes de estudio a voluntad del ministro de educación. El mismo gobierno que pasados 70 días de clases, continua negando las becas a los estudiantes…

A semanas de esta avanzada, la actual conducción del CECSo no sólo se llama al silencio siendo funcional hasta el momento a los planes de acreditación de Sociología a la CONEAU sino que pretenden hacer “como si” nada pasa, y “pintados de lucha” quieren distraer a los estudiantes de Sociología para que el pase de la reforma acá pueda ser una “excepción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s