Un debate abierto con CAUCE: de la crítica a una FUBA “de izquierda” pero burocrática, a la Lista 1918.


Hoy Lucia, Esteffy, Loly y Ana continúan un debate iniciado acá sobre el ultimo Congreso de la FUBA.

CAUCE en su laberinto de la FUBA: Si no puedes con ellos, ¿únete?

Tras años de vanagloriarse de ser los defensores de los métodos democráticos, la autoorganización y la participación estudiantil en la FUBA –no sin apoyar religiosamente todos estos años a las conducciones que justamente hicieron todo lo contrario- CAUCE (El Viejo Topo, Base, Cielo por Asalto, Epa, La Revuelta) dio este año un nuevo salto en su deriva política para directamente pasar a formar parte del frentón que obtuvo la presidencia, a la cola de La Mella y el PO. Así, de un plumazo, borró de su agenda lo que dijo defender desde su fundación e incluso “olvidó” las propias propuestas para democratizar el funcionamiento de la FUBA votadas junto con la Juventud del PTS + Independientes en la última asamblea de sociales: la reforma de los estatutos, el funcionamiento en asambleas, el sorteo de los cargos en bares y fotocopiadoras, y otras tantas. Y así también, legitima y es funcional a la política de la conducción de la FUBA que no sólo ha caído en una fuerte parálisis de cara al movimiento estudiantil, sino que ha permitido el avance del kirchnerismo en la secretaría general, gracias a esta política vaciadora de participación política, y a la que CAUCE ahora, viene a imprimirle un velo de legitimidad de izquierda, como ha venido haciendo estos años con el giro (cada vez más) k de la Mella. Lo importante (¿?) según CAUCE, es que hubo quórum (¡!), no importa si esto es a costa de perder los últimos vestigios de independencia política que le quedaba a la Federación. Lo más absurdo de esto, es que tal como lo presentan, el quórum (importante para el desarrollo del Congreso de la FUBA pero insuficiente para el desarrollo político de la misma) resultara ser la manera única de defensa de la FUBA, aunque no aglutine ni una decena de estudiantes no agrupados en las movilizaciones, comisiones, o plenario de cierre del Congreso. ¿De qué manera combatir a la Franja Morada y a lxs K? ¿Rosqueando y juntando los cartones (de cualquier color) que den el quórum? Claramente no; y queda evidenciado de hecho, que esta política de la conducción de años, trae la incorporación a la FUBA de nada más y nada menos que el gobierno nacional!. Entendemos que no existe mejor forma de combatirlos que con cientos, miles de estudiantes debatiendo, y organizándose contra estos dos proyectos patronales, que no buscan más que mantener el statu quo.

Parece que entre tanto mirar las “formas”, CAUCE se metió en su propio laberinto. Y para salir, nada mejor que responsabilizar a la única corriente que da la pelea para que la FUBA sea otra cosa, ya que serían los bombos de la Juventud del PTS + Independientes los que no permitieron que el plenario del Congreso se realice en forma “normal”.

Una FUBA ¿independiente o in-de-pendiente?

¿de qué vereda estas?

¿de qué vereda estas?

¿Es “normal” que un congreso se realice en un sótano, a la 00:00 am de un domingo, con cordones de seguridad y sin abrir la lista de oradores? ¿Es normal que, como CAUCE mismo afirma en su balance, exista un inentendible y exagerado operativo de “seguridad” realizado por parte de la presidencia, que entorpeció el inicio del Plenario? ¿Es normal que casi no participen estudiantes independientes? Lo que justamente estas corrientes no buscan es romper esa “normalidad” que garantiza ingentes ingresos por los bares y las fotocopiadoras, que garantiza que este escenario vacío de participación se repita año tras año y no cuestione las insuperables jornadas de rosca a espaldas de los estudiantes. Las formalidades impiden ver a CAUCE la importancia de no perder la brújula de la independencia política de la Federación, y ya ni siquiera éstas parecen preocuparles. Parece que incluso, no llama la atención este atropello, pero tampoco las contradicciones de votar campañas por los derechos de la mujer trabajadora, el derecho al aborto, pre encuentros regionales de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, cuando el kirchnerismo que se abraza con el Papa Bergoglio (en una clara alianza contra el aborto, mujeres y LGBT) golpeaba la puerta de entrada de la FUBA.

Como decimos acá, la independencia política de la FUBA del gobierno y de la oposición patronal es puro papel mojado. Solo 4 días le tomó a la renovada conducción de la FUBA dar una muestra cabal de ello, siendo parte y orador en el acto del día del trabajador convocado por el Movimiento Evita bajo el eslogan “somos lo que falta” (cualquiera reminiscencia al “nunca menos” de la campaña de Cristina están los lectores en todo su derecho de asociar libremente). Esto demuestra cómo La Mella (Marea Popular), que se proponen como una alternativa al Pro en CABA, no pretende delimitarse del kirchnerismo. ¿Cuál sería el correlato concreto para esta no independencia política? Es una respuesta que fácilmente nos podría dar un activista de psicología: no pasar de la denuncia de la represión concreta hacia la causa de la misma, que hunde sus raíces en el acuerdo de terrenos votado en la legislatura de la ciudad entre el macrismo y el kirchnerismo. Además, por si hiciera falta, en su balance del Congreso La Mella “lamenta” que Libres del Sur, hoy aliado de la UCR-Yacobitti, no continúe en la conducción de la FUBA, ya que los considera compañeros que “están en la misma vereda”.

En el peor momento…

Curiosamente, CAUCE decide ingresar a la fórmula que hoy obtuvo la presidencia de la Federación en medio de una gran crisis que sus propios métodos burocráticos le infligen.  Mientras que el kirchnerismo a nivel nacional no hace más que debilitarse con el deterioro del “modelo” que ajusta a los trabajadores y los escándalos de corrupción, en la FUBA se fortalece como consecuencia de la política de la conducción, que no organiza a nadie ni se propone dar ninguna lucha junto a los trabajadores. En este preciso momento, CAUCE decide rosquear su ingreso. ¿Por qué? ¿Para obtener una secretaría? Ahí está el último paso en su capitulación ante la lógica de aparatos con que el PO y La Mella moldearon a toda una generación de estudiantes, de la cual CAUCE no está exenta por más que se disfrace de “antiburocrática”. CAUCE en lugar de retrotraerse a su historia de lucha por la defensa de los métodos democráticos, opta por hacer seguidismo a una corriente que le tiende una alfombra roja al kirchnerismo, dejándole en bandeja la secretaría general de la federación. ¿Qué supone esto? Que el kirchnerismo, continuará atacando (como han hecho todos los gobiernos de turno ante un escenario de ajuste) a la educación pública, gratuita y de calidad, aunque ahora con representación en la FUBA; lugar cedido por la conducción para hacerlo en representación de todos los estudiantes de la UBA. De esto hablamos cuando hablamos del avance del kirchnerismo en federación universitaria. De esto hablamos, cuando hablamos de independencia política.

Luchar para ganar… ¿qué?

Sin lugar a dudas, el debate de fondo que está planteado con CAUCE es la perspectiva estratégica con la cual militamos. Es significativo que CAUCE no hable ya más de “revolución socialista” o de “socialismo”, sino más bien de una abstracta “transformación social”, cada vez más lejos de levantar aquellas banderas del Cordobazo y el Mayo Francés. La pérdida de aquel norte habilita a todo tipo de desvíos, como el que se expresó en la FUBA. La unidad obrero-estudiantil es fundamental para revolucionar la sociedad y con ello la universidad. Es imposible pensar que una lucha puede avanzar sin la otra, sin la unidad de todos los explotados en alianza con los estudiantes, y sin una clara delimitación de independencia política frente al gobierno y toda la oposición patronal, que además sea concreta en cada lucha y en cada intervención. Para quienes luchamos por ello tenemos un gran desafío en una nueva realidad que se está colando por los poros de las facultades. El proceso abierto en Psicología frente a la represión macrista en el Borda, los cientos de estudiantes de Historia organizados por la democratización de la carrera enfrentando a la gestión de Trinchero, los centenares de compañeros y compañeras que se pusieron en acción frente a las inundaciones, muestran que hay bases para proponerse transformar a los centros y federaciones en verdaderas instancias de participación, debate y organización independiente. Creemos que es fundamental romper con la normalidad y la “burbuja” en la que se encuentra hoy la Federación, para que construya un movimiento estudiantil combativo que salga a luchar junto a los trabajadorxs; que organice a los estudiantes para que justamente su rol sea el de torcer la balanza a favor de los trabajadores.

Anuncios

9 pensamientos en “Un debate abierto con CAUCE: de la crítica a una FUBA “de izquierda” pero burocrática, a la Lista 1918.

      • En las dos líneas que escribo de comentario digo mucho más que un panfleto sectario anterior. Yo no tengo idea de los pormenores de la FUBA ni de esa agrupación CAUCE, pero en el texto se les nota el mismo estilo de intervención en todos los ámbitos… hay un frente que trabaja para que la FUBA no caiga en manos de la derecha y el PTS como siempre muy funcional hace rancho aparte…Claro que es impotente mi comentario…

  1. Bruno no tengo idea en qué parte de tus comentarios estas diciendo “mucho más” que el post, dado que no contestas ni a las preguntas sobre cómo defender a la fuba de lxs moradxs y lxs k, ni tampoco del avance del kirchnerismo en la FUBA cuando es un proyecto con un claro aumento de su perdida de hegemonía. Tampoco hablas de los cordones de seguridad, de un estatuto de la franja (esa de la que te jactas que hay q combatir), ni mucho menos de una federación que no organiza estudiantes, sino rosca. Pero ponele que sí, que decis mucho más. Preguntita cortita y al pie: ¿de qué manera pensas que la federación esta luchando contra proyectos pro patronales si parte de su conducción festeja el 1ero de Mayo con el kirchnerismo?, ¿de qué manera si libres de sur (que era conducción hasta hace poco), actualmente con Yacobitti de la UCR, estuvieron a muy poco de renovar contrato en la presidencia? Y que no sólo esto, Marea Popular salió a lamentarse por su retirada ya que son “compañerxs que estan en la misma vereda” (dicese: me adelanto a la rosca de elecciones de este año en los centros)… Vaamos, che ¿no pensas que es necesario construir, realmente, un movimiento estudiantil que salga a combatir junto a lxs obrerxs contra los patrones, el gobierno y cualquier proyecto burgues? Si, sí. ¿Qué pasa que el movimiento estudiantil esta bastante retrasado en relación al movimiento obrero y su luchas?
    pd. Estaría bueno que si salis con denuncias sin justificación real, digas algo más político. Digo, es un post para abrir discusión de FUBA, frentones “amplios” y la política de viraje para con la federación, de una agrupación de su conducción (CAUCE), y abrís tu comentario diciendo: no tengo idea de los pormenores de la fuba ni de qué es esa agrupación cauce… no sé, para discutir sobre algo real. Saludos!

  2. http://cauceuba.blogspot.com.ar/2013/05/sobre-el-debate-con-la-juventud-del-pts.html
    Sobre el “debate” con la Juventud del PTS: ¿política antiburocrática o prácticas destructivas?

    En los últimos días, compañerxs de la Juventud del PTS iniciaron una sistemática ronda de interpelaciones por redes sociales y páginas web, a partir de la decisión de CAUCE de ingresar al frente “Por Otro 1918”, que conduce actualmente la FUBA. Si bien conocen con qué objetivo estamos participando allí, la Juventud del PTS no dudó en acusarnos de “burócratas”, de abandonar nuestras aspiraciones democratizadoras y hasta dejar de luchar por el socialismo (¿?). Lamentablemente, este tipo de acusaciones sin sentido no sorprenden en las prácticas de la izquierda tradicional. Como siempre sostenemos, este tipo de prácticas no son un problema metodológico menor, sino que significan una traba para la construcción de ámbitos amplios y unitarios de construcción y, por lo tanto, resultan precisamente un problema central para la lucha por una nueva sociedad. A continuación, resumimos brevemente cómo es que pensamos intervenir en la FUBA, luego comentamos algunos de los puntos más preocupantes de esta campaña de difamación de la Juventud del PTS y por último cerramos con algunas ideas sobre la necesidad de construir una nueva izquierda.
    Por qué participar activamente en la democratización de la FUBA
    La Juventud del PTS no duda en acusarnos de burócratas por entrar al Frente 1918. La resolución “correcta” desde la visión de los compañeros hubiese sido presentar un lista aparte y marginal en el congreso, como efectivamente lo hicieron, por fuera del espacio unitario de izquierda que conduce la federación y que incluye al Partido Obrero, Izquierda Socialista (ambos compañeros del PTS en el Frente de Izquierda), La Mella, Comunismo Revolucionario y, ahora, también a CAUCE.
    La crítica que esgrime la Juventud del PTS a la FUBA es, en parte, similar a la nuestra: La Federación está muy separada de la cotidianeidad de los estudiantes y es necesario un proceso de democratización. Pero para nosotros, la democratización no es algo que se “decreta”, ni que se logra de un día para el otro. No es cuestión de llamar a asambleas en todas las Facultades para que la FUBA se llene de participación, ya que, sin un correlato real en la apropiación de las bases, es imposible lograr la tan anhelada participación.
    En CAUCE decidimos aportar una experiencia parcial pero efectiva de democratización a partir de la “Secretaría de conocimiento crítico” de la FUBA que constituimos a partir de este congreso. Este espacio trabajará de forma democrática e intentará dar un paso adelante frente a las lógicas delegativas que imperan en la Federación. Más cómodo sería “criticar desde afuera”, pero nosotrxs decidimos hacernos cargo del problema y hacer nuestro aporte, modesto pero real. En este punto no queremos profundizar mucho, ya que lo planteamos nuestros materiales y publicaciones, que la Juventud del PTS prefirió ignorar para acusarnos de “burócratas”.
    También, desde CAUCE, vemos como algo no menor el problema de la democratización administrativa de la FUBA. Pero creemos que es un problema alinearse con la Franja Morada en el tipo de acusaciones que buscan deslegitimar a la Federación a partir de este problema, tal como lo hace la Juventud del PTS. Nosotrxs proponemos avanzar en la democratización de la FUBA, como lo estamos haciendo en la Facultad de Sociales: con una centralización administrativa de la federación (en desmedro del “loteo” de espacios de gestión entre fuerzas), con el sorteo de los trabajadores y con la lucha unificada por las becas, el acceso y la permanencia universitaria de lxs ingresantes del CBC, construyendo espacios abiertos y de base para la participación. Vemos como contradictorio que los compañerxs de la Juventud del PTS utilicen estos argumentos principistas para acusarnos de burócratas, cuando en las únicas facultades en que no se presentan sólos en la UBA, lo hacen con el Partido Obrero, que es una de las organizaciones que menos se preocupa por este tipo de procesos de democratización de los espacios de gestión ¿Cómo puede ser que para acusar a CAUCE valgan estos argumentos, pero para hacer frentes en Sociales y en Filo (los únicos frentes que integra la Juventud del PTS en la UBA) no sea un problema?
    Es una lástima que en su afán de desligitimar a CAUCE por las redes sociales, militantes de la Juventud del PTS hayan declarado que nos estábamos quedando con rentas de la Federación. Bien saben lxs compañerxs que nosotrxs estamos en contra de rentar militantes con el dinero de la FUBA y, de más está aclarar, que no recibimos ningún tipo de renta a partir de nuestro ingreso en la conducción.
    A su vez también creemos que va en contra de las ideas democratizadoras que las agrupaciones que llegan a una secretaría se la “apropien”, en lugar de abrirla a la participación a todos los estudiantes. Esto es lo que hizo la Juventud del PTS en Filo y en Sociales, donde pintaron una bandera de sus secretarías, para llevarlas a sus columnas, cortes y movilizaciones, sin consultarle a nadie. Así, se apropian privadamente de un espacio que debería ser abierto a la participación. Lo mismo que le critican al PO y a la Mella, ellos lo hacen (en una menor escala) con los pocos espacios a los que acceden.
    ¿Qué hizo la Juventud del PTS en el último congreso?
    La participación de la Juventud del PTS en el congreso de la Federación fue deplorable y es una muestra de los problemas en la cultura militante universitaria. Siguiendo la cronología de los hechos, su participación en el congreso comenzó cuando al ingresar en la Facultad de Medicina, se enfrentó a golpes con el Partido Obrero (su principal aliado en el Frente de Izquierda!). Como si esto fuera poco, irrumpió en el plenario general con cánticos, megáfonos y bombos para impedir que se realice la votación, al grito de “queremos oradores”, dado que sólo hablaron representantes del PO y La Mella leyendo las mociones surgidas de las comisiones ¡Cómo si la democratización de la Federación se realizara otorgándole oradores a la Juventud del PTS! Luego, tras buscar evitar el desarrollo del plenario de forma permanente, tuvieron el “gesto” de votar sólo las mociones que habían sido propuestas por ellxs.
    Nos parece paradójico que lxs compañerxs que dicen estar a favor de la democratización boicoteen el único espacio democrático que existe en la FUBA: el plenario general donde se votan a mano alzada las mociones que luego formarán parte del programa de la Federación. Sabemos que es insuficiente este espacio para considerarlo como un ámbito abierto a la participación masiva de los estudiantes. Pero si se boicotean los únicos ámbitos más o menos democráticos que existen ¿de qué democratización nos están hablando?¿No será que la Juventud del PTS está más preocupada en delimitarse del resto de la izquierda con el único objetivo de autoconstruirse, aún al costo de romper la unidad de la izquierda? La política de la Juventud del PTS es conservadora y funcional a los límites actuales de la FUBA. En rigor, no busca genuinamente aportar a la democratización de la Federación, sino aprovechar las prácticas de la conducción para denunciar a esas corrientes, con el objeto de capitalizar la situación para su propia acumulación partidaria.
    Izquierda tradicional y prácticas políticas… ¿Por qué construir una nueva cultura militante?
    Como decíamos al principio de este texto, lamentablemente las acusaciones de la Juventud PTS no sorprenden en el marco de las construcciones de la izquierda tradicional que ellos integran. En este caso, entendemos que el “debate” que la Juventud del PTS intenta tener con CAUCE no busca llegar a acuerdos que fortalezcan los lazos entre las organizaciones de izquierda. Tan sólo busca desgastar a nuestra organización, con acusaciones sin sentido y sin el menor ánimo de buscar algún tipo de entendimiento entre nuestras organizaciones.
    Por eso es que la Juventud del PTS en lugar de pedirle una reunión a CAUCE para tratar estos temas y debatir, eligió descalificarnos por las redes sociales, interpelando personalmente a nuestrxs compañerxs y apuntando sólo a acusar a nuestra corriente.
    Este tipo de prácticas son las que nos separan de la Juventud del PTS cuando debatimos sobre la democratización. Para nosotrxs la democratización consta de la construcción de ámbito amplios y unitarios de construcción de toda la izquierda. Ámbitos donde, en un marco de autonomía, horizontalidad y participación directa, lxs estudiantes, docentes e investigadorxs construyamos ámbitos de poder popular, aportando a la construcción de un socialismo desde abajo, a partir de nuestro ámbito de disputa: la Universidad.
    En cambio, para la Juventud PTS, las asambleas son tribunas de acusaciones, donde lo central es delimitarse de otras organizaciones compañeras, en lugar de buscar puntos de consenso para la construcción de ámbitos unitarios de lucha. Por eso no es difícil encontrar que las intervenciones de la Juventud del PTS en las asambleas estén dirigidas a deslegitimar a todas las otras agrupaciones de izquierda, incluyendo a su marco de alianzas (sus compañeros del FIT). Es en este punto donde lamentamos no poder compartir las ideas sobre la democratización de los gremios y la Universidad con lxs compañerxs de la Juventud del PTS. Es que para nosotrxs, en el camino de la democratización, se hace necesaria la construcción de una nueva cultura militante, que cambie los rasgos sectarios y mezquinos que tan arraigados están en las prácticas de la izquierda en general y, sobre todo, en las prácticas de la militancia universitaria. Este problema, que aleja día a día a compañerxs de la política de las facultades, es un tema del que nos tenemos que hacer cargo y para el trotskismo ni siquiera es un problema a solucionar.
    Pero estos problemas no son sólo “culturales”, sino que también son políticos. Para muestra de ello tenemos el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que se encuentra en total parálisis desde que terminó su presentación electoral. Es que a pocos días de terminadas las elecciones comenzaron a desfilar un sinnúmero de mutuas acusaciones públicas y descalificaciones que muestran el sectarismo reinante en ese espacio de la izquierda. Basta leer su prensa, “La Verdad Obrera” (vaya nombre!), para ver todas las líneas que le dedican a descalificar a sus compañeros de lucha.
    Este problema con sus compañerxs del FIT también se expresa con la izquierda independiente. Por ejemplo, en facultades como Sociales, se ven en sus campañas electorales en las que que, en lugar de enfocar sus críticas hacia el kirchnerismo, construyen como principar enemigo a sus compañeros de lucha, la izquierda independiente.
    ¡Vamos a construir una nueva izquierda! Nada ni nadie nos puede parar…
    Ante estas construcciones vacías que no aportan nada a largo plazo y son sólo frentes electorales circunstanciales, desde COB – La Brecha – espacio nacional que integra CAUCE – nos proponemos construir un movimiento social y político de la nueva izquierda. Este espacio político que aspiramos construir (recuperando las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo), involucra a un conjunto de experiencias organizativas que se identifican en unos principios programáticos y formas de construcción que rompen, en parte, con las tesis básicas de la izquierda tradicional y forman parte del rearme teórico-práctico que necesitamos lxs de abajo. La aspiración a construir una política de masas, las prácticas prefigurativas de una nueva sociedad, la crítica al maximalismo reivindicativo y la revalorización de las conquistas reivindicativas parciales, la apuesta a una construcción contra-hegemónica y contra-cultural, la crítica al sectarismo y el burocratismo, son las coordenadas comunes de un espacio que está surgiendo y consolidándose con la fuerza de los fenómenos de largo aliento.
    Como el objetivo de la Juventud del PTS no es iniciar un debate, sino lanzar una caterva de agresiones poner trabas en el trabajo que hacemos día a día desde CAUCE, damos por terminado este “intercambio” vía internet y estamos dispuestos a continuar con un sano debate de organización a organización si así lo desean.
    Nosotrxs seguimos apostando por el cambio social, por el socialismo desde abajo y a la izquierda. Repitiendo a Karl Marx: “Bienvenidos todos los juicios fundados en una crítica científica. En cuanto a los prejuicios (…) será mi divisa, como siempre, la del gran florentino: Segui il tuo corso, e lascia dir le genti “Sigue tu camino y deja que la gente hable” (Prólogo a la primera edición de El Capital).
    CAUCE UBA.

    • ¡Bienvenido el debate!, aunque cierren planteando que no van a dar curso a la discusión, porque lxs compañerxs de la Juventud del PTS + independientes que escribimos este post, no estaríamos abriendo una discusión (¿? cuestión que me parece rara, porque el post viene a eso, sino no tendría razón de ser…)
      Dos cosas principalmente me llaman la atención, respecto a lo que lxs compañerxs de CAUCE plantean. En 1er lugar, plantear que lo que se proponen justamente para el problema de la FUBA, es aportar a la democratización de la fuba a partir de la secretaría que adquirieron ¿?¿?
      Me pregunto lo siguiente: si comparten parcialmente las críticas que hacemos en el post al estado de la FUBA (vaciamiento de paticipación estudiantil, ausencia de debate real, ausencia de instancias democráticas), que termina siendo una federación que no sirve para las luchas obreras, que no termina siendo una herramienta política que sirva para que lxs estudiantes nos organicemos contra este sistema… ¿cómo piensan que van a transformar desde la secretaria el estado actual de la fuba, del movimiento estudiantil?. Compañerxs, me parece que traer como ejemplo lo que hacen desde su conducción en Sociales deja bastante que desear cuando justamente desde El Empuje no se organiza a ningún estudiante y sobran los ejemplos en donde pasan por encima por ser conducción (resta ver la “masiva” participación en las asambleas”, aunque existan cientas de comisiones fantasmas o que en concreto, compañerxs, no organizan combativamente). El movimiento estudiantil pasivo es una construcción, y hoy ni la conducción de la FUBA ni El Empuje se dan la tarea de poner en pie un movimiento estudiantil pro obrero (la discusión que se abre acá es: ¿qué se orientan a construir las distintas organizaciones; al serivicio de qué destinan sus fuerzas?); por el contrario, ha sido bastante forzoso la participación de las organizaciones en las primeras instancias del Comite de Solidaridad por lxs inundadxs, donde fueron lxs propixs estudiantes independientes lxs que terminaron presionandolxs a participar por desbordar la participación y el debate dentro de la rutinaria la militancia en Sociales; o incluso en Psico, que su conducción (La Mella y el FER) se opusieron a organizar a lxs estudiantes por la represión en el Borda, y fueron 200 estudiantes lxs que se lo impusieron a la conducción del centro ahí. ¿Qué expresa esto?, que las conducciones y las organizaciones de izquierda se encuentran adaptadas a un clima de pasividad que no las permite ubicarse como algo diferente a la pasividad y clima reformista entre lxs estudiantes; incluso en momentos en donde el activismo actúa con mayor fuerza. Entonces, considero que la respuesta justamente para el problema de burocratización y vaciamiento de la fuba y los centros no es de arriba para abajo, sino justamente desde abajo (esa logica como esta visto vacía, despolitiza, no organiza y expresa un claro descredito a la capacidad de organización estudiantil real). La solución tiene que estar orientada a que todas las organizaciones de izquierda y estudiantes independientes que queremos romper con esta paralisis, destruir esta “normalidad” estudiantil, dejar de hacer un “como sí”, pongamos de manera conjunta todas nuestras energías a llenar de debates cada rincón de la facultad, a debatir con cada estudiante, a construir un movimiento estudiantil que justamente tenga como ejemplo el mayo frances, el cordobazo… que no sea indiferente a las luchas que hoy estan dandose en el movimiento obrero. Y para eso compañerxs, es necesario justamente marcar quiénes son los enemigos de la clase trabajadora, como lo hacemos en el post y en las distintas intervenciones: todos los proyectos que busquen beneficiar a la burguesía, a lxs empresarios… lxs radicales, el kirchnerismo, y desde ya podríamos decir el pro (pero que no tiene injerencia en la facultad). El tema esta en que justamente el kirchnerismo ha avanzado en la federación obteniendo la secretaria general, entonces vuelvo a preguntarme: ¿cómo defender la federación de la fuba cuando el kirchnerismo, el enemigo -como ustedes marcan también- esta adentro? ¿cómo si parte de su conducción Marea Popular “celebra” el día del trabajador en un acto kirchnerista? ¿es la solución obtener una secretaría y “extender” desde allí una “democratización”? No. Ni con formas meramente, ni de arriba para abajo, ni enunciando la intención se logra quebrar la pasividad construída hace años. Desde allí es que hemos intentando impulsar en diferentes espacios, desde la Juv. del PTS + independientes, discusiones y organización de lxs estudiantes a partir del crimen social por las inundaciones, represión en el borda y participando, obviamente, del congreso de la FUBA, lo que me lleva al 2do punto.
      Compañerxs, no se trata de una “democratización administrativa” ¿?. Hemos ido al plenario final del congreso 100 estudiantes independientes junto al PTS que nos encontramos, una vez más, con cordones de seguridad patoteros (¡contra la propia izquierda!), 10hs de retraso, micrófono cerrado, rosca en el local de la fuba, y decenas de organizaciones “esperando” (?). Incluso, comenzado el plenario, le negaron el micrófono a un trabajador que venía a contar la lucha que estaban dando en la gráfica donde labura, para que el movimiento estudiantil se solidarice, y que justamente íba a denunciar al kirchnerismo como explotador y garante del ajuste a lxs trabajadorxs! (a nuestro enemigo); no dejaron hablar a lxs estudiantes independientes de psico para contar las movidas que organizaron por la represión de nuestro otro enemigo el macrismo en el Borda!!. ¿qué pasó compañerxs, que no estuvimos, como ustedes dicen: ante lxs represantes de la mella y el po que sólo podían tener uso del micrófono, peleando para abrir el debate, la discusión y las propuestas? ¿por qué no dimos juntxs esa lucha por la democratización de las voces en un congreso de la FUBA?
      No nos resignamos a pensar que el movimiento estudiantil es esto y nada más, no nos resignamos a pensar que “las cosas son así”, no nos resignamos a que conducciones tengan prácticas burocráticas propias de una lógica heredada de la franja morada; y por eso fuimos al congreso a romper con la normalidad de la FUBA y de todas las organizaciones que se han adaptado. Porque estamos dispuestxs y convencidxs a construir un movimiento estudiantil que salga a luchar, porque estamos convencidxs que la federación universitaria puede ser otra cosa al igual que los centros de estudiantes. Y por eso, seguiremos rompiendo la normalidad de la militancia rutina, de la militancia fotocopia convencidxs de que es el camino para poner en pie un movimiento estudiantil que de pelea por los derechos obreros!
      Y por eso, seguiremos abriendo debate político entre organizaciones que lejos de ser una práctica que no construye, busca empezar a dialogar y discutir con otras organizaciones de izquierda, en un ambiente en donde en la facultad, todo parece pasar por al lado sin que nada intervenga nuestro paso de repartir el volante, sacarle fotocopias, entrar al curso, invitar a la charla, repartir el volante, sacarle fotocopias, entrar al curso…

  3. Pingback: Una respuesta a CAUCE a propósito del debate sobre la FUBA y las tareas del movimiento estudiantil | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s