13 propuestas para sacar a la FUBA de su crisis y su parálisis


Frente al Congreso de la FUBA del 27 de abril

13 propuestas para sacar a la FUBA de su crisis y su parálisis

fuba

Como fue reconocido hasta por sectores de su propia conducción (La Mella-Marea Popular, PO, Libres del Sur), la FUBA es hoy una cáscara vacía de participación estudiantil que no genera más que indiferencia. Sin embargo, el hecho de que esa autocrítica se esté diluyendo cada vez más desde que fue hecha en diciembre, es una muestra de que la intención política de la conducción es ir a un Congreso más (y van…) de rosca entre cuatro paredes, para repartirse cargos y fotocopiadoras, pero no para organizar al movimiento estudiantil. La marcha educativa del 16 de abril, en la que había menos estudiantes que en un teórico de cualquier materia, es otra prueba más de las intenciones de la conducción.

¿Qué es la FUBA hoy y cómo transformarla? FUBA S.A. O FUBA DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA ESTUDIANTIL

Para La Mella-Marea Popular, el PO y Libres del Sur, la FUBA es hoy principalmente una red de fotocopiadoras en las que colocan decenas de militantes rentados de sus agrupaciones. En ningún lado se vota democráticamente qué hacer con el excedente que surge de esas fotocopiadoras. Es decir que, más allá de los discursos bonitos, como el de “nuevas prácticas” y “horizontalidad” por parte de La Mella, o “de lucha” por parte del PO, los estudiantes somos para ellos esencialmente consumidores de FUBA S. A. Por eso vemos en cada elección de centro a cientos de militantes movilizados por estas corrientes, pero que durante el año no están al servicio de la organización del movimiento estudiantil. Por otro lado, cada agrupación de la conducción de la FUBA usa su cargo como “chapa” para hablar en tal o cual acto, o llevar la bandera de la FUBA a donde a cada corriente le convenga, sin que los estudiantes votemos democráticamente qué es lo que debe hacer la federación. Por eso es que la FUBA prácticamente no tiene instancias de discusión y resolución democrática por parte del movimiento estudiantil. Tanto es así, que en los últimos 10 años la mayor parte de los Congresos de la Federación se han realizado en época de vacaciones (ver cronología de los congresos). Y cuando llaman a instancias abiertas, como el próximo Congreso, hacen lo imposible por desalentar la participación estudiantil, no sea que el movimiento estudiantil participe en serio y cuestione todos los mecanismos burocráticos (y cargos, y fotocopiadoras), que es lo único que le importa a la conducción. Mientras más indiferente le resulte la FUBA al movimiento estudiantil, más seguros los cargos y las rentas para su conducción. Si hasta el estatuto dejado por la Franja Morada (brazo estudiantil de la UCR) sigue vigente después de 11 años!!! Por eso, desde la Juventud del PTS, al contrario que la conducción de la FUBA, apostamos a la más amplia participación estudiantil, y proponemos las medidas elementales para democratizar la FUBA y barrer todos los mecanismos burocráticos. Porque para nosotros los estudiantes no son gente pasiva para votar y consumir en bares y fotocopiadoras, sino un sujeto que, organizado, puede conmover a la universidad desde sus raíces y ser un actor independiente de los capitalistas en la escena nacional.

Por eso proponemos:

1. Que en las fotocopiadoras de la FUBA y de todos los centros no haya ningún militante rentado!

2. Que el 100% de los puestos se sortee entre todos los estudiantes que necesiten trabajar!

3. Que se decida democráticamente, y no entre 4 paredes, qué hacer con el excedente de las fotocopiadoras. Que se convoque a asambleas interfacultades que voten qué hacer con este dinero. Desde la Juventud del PTS propondremos que una gran parte se destine a editar publicaciones para alentar el debate teórico, político e ideológico, con pluralidad para todas las voces, y a aportar a las luchas obreras y populares.

4. Que se pongan en pie comisiones revisoras de cuentas abiertas a todas las agrupaciones y a todos los estudiantes independientes que quieran participar, convocadas con amplia difusión y anticipación.

5. Convocar a un proceso estatuyente para votar un estatuto democrático para la FUBA, tirando por la borda el de la Franja Morada!

6. Revolucionemos el funcionamiento de la FUBA: por Congresos abiertos, periódicos y participativos, asambleas interfacultades y organización con mandatos de base desde los centros

Para la conducción de la FUBA la pelea por la educación pública y la tarea de organizar al movimiento estudiantil para salir a luchar queda como una mención para los días de fiesta, o de Congreso. Bajo ningún punto de vista se discute la necesidad de que la Federación se ponga a la cabeza de organizar los cursos en las facultades, ser la impulsora de grandes debates sobre el rol de la universidad, ser una referencia frente a los hechos nacionales o estar a la cabeza de apoyar las luchas de los trabajadores y el pueblo. No es una discusión de “formas” sino que revolucionar el funcionamiento de la Federación es la única manera de apostar a que la FUBA no sea una cáscara vacía sino la organización de decenas de miles de estudiantes. La trayectoria de estos últimos años va en el sentido contrario, como lo vimos en el rol de la conducción de la FUBA boicoteando los organismos de auto organización estudiantil, como la interfacultades del 2005 o la interestudiantil del 2010. El vaciamiento de la Federación es además lo que permite que el kirchnerismo y la Franja Morada vengan boicoteando la federación, que desde hace 2 años ni siquiera puede elegir a sus autoridades. Por eso nuestra propuesta número 6 es revolucionar el funcionamiento de la FUBA, y que funcione en base a Congresos abiertos, periódicos y participativos, asambleas interfacultades y organización con mandatos de base desde los centros. Esta es la mejor manera de enfrentar a la Franja y al kirchnereismo!!!

7. Pongamos en pie una Federación al servicio de la lucha por la educación pública. Todo el apoyo a la lucha de los docentes de Neuquén!

Como quedó demostrado en la minúscula e intrascendente marcha de apertura del Congreso, el problema de que la FUBA no tenga ningún poder de movilización y esté paralizada no es sólo consecuencia de años de hacer Congresos en vacaciones, sino que es el producto de la lógica heredada de la Franja, y que todas las fuerzas que están en la conducción comparten sin cuestionarlo: lo importante es mantener la Federación para ser usada como sello y mantener el manejo de las fotocopiadoras y bares. Lejos de esto, la pelea por la educación pública significa hoy que pongamos todo el peso del movimiento estudiantil para apoyar a los docentes de Neuquén que continúan en una dura pelea de más de 8 semanas contra la política del gobierno derechista de Sapag que ataca el salario y el derecho a huelga. Es la principal lucha por la educación pública del momento, y sin embargo la FUBA nada ha hecho para apoyarla. Desde la Juventud del PTS venimos impulsando la mayor solidaridad y cortes de calle en Callao y Corrientes y en distintas ciudades del país para rodear de apoyo la lucha docente. Si ganan los docentes de Neuquén, ganamos todos, y estará más fuerte la lucha para pelear por la triplicación del presupuesto universitario contra la “sintonía fina”, por el salario docente y no docente, por becas y comedores para que los hijos de los trabajadores y el pueblo puedan entrar a la universidad, por derrotar a la CONEAU y la injerencia de los intereses empresariales en la universidad. La Federación se tiene que poner a disposición de las luchas docentes y estudiantiles que se vienen desarrollando. El apoyo a estas luchas tiene que ser una tarea central y es muy importante que sea discutido con el conjunto de los compañeros y compañeras en asambleas por facultad para que los “planes de lucha” de la federación no se transformen en marchas de rutina que no conmueven ni pueden ser un factor de peso en luchas importantes. Por eso nuestra propuesta número 7 es que el Congreso de la FUBA vote en particular por el desarrollo que viene teniendo, una gran campaña de apoyo a la lucha docente de Neuquén, hasta que triunfe, como inicio de un gran plan de lucha por todas las demandas de la educación pública. Abajo las cesantías en la UBA! Por becas para todos los estudiantes que las necesiten!

8. Durmiendo con el enemigo. Vamos por la independencia política del movimiento estudiantil.

Las corrientes de la izquierda que dirigen la FUBA llevan once años diciendo que hacen frentes con el objetivo de evitar que la Franja Morada gane la FUBA. Bajo ese argumento conviven en la conducción corrientes como el PO con la cual somos parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional, con corrientes semikirchneristas como La Mella y agrupaciones que apoyaron a las patronales del campo como la CEPA. Por si esto fuera poco, parece que ahora la Franja se metió por la ventana a la conducción de la federación de la mano de la Vicepresidencia de la FUBA, Libres del Sur, que acaba de cerrar un acuerdo nada más y nada menos que con Yacobitti (referente de la Franja Morada y la UCR). No sólo eso, sino que, frente al vaciamiento y parálisis al que el PO y La Mella han llevado a la Federación, la influencia de la Franja y el kirchnerismo ha avanzado lo suficiente como para que puedan boicotear a la FUBA, que en sus últimos congresos ni siquiera tuvo quórum. A su vez, dentro del frente de conducción no han avanzado las posiciones de independencia política, sino que es creciente la hegemonía de La Mella, que cada vez tiene posiciones más afines al kirchnerismo, como lo demuestra el discurso de su nueva fuerza electoral, Marea Popular, que pide “no estigmatizar a La Cámpora” y poco y nada se diferencia del gobierno nacional del Proyecto X, de la masacre de Once, del crimen social de La Plata. Muy lejos de esta perspectiva, desde la Juventud del PTS luchamos por un movimiento estudiantil que sea un actor político y social que pueda transformar la universidad de raíz, ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo y emerger en la escena política nacional aliado a los trabajadores y de forma independiente de los capitalistas, siguiendo las tradiciones del Mayo Francés y del Cordobazo. Por eso nuestra propuesta número 8 es que el Congreso de la FUBA vote un programa de independencia política frente al gobierno nacional y todas las variantes de la oposición patronal, y por poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

9. Mariano Ferreyra, presente! Seguimos la lucha por el castigo a todos los responsables. El gobierno también fue partícipe del crimen. Fuera Tomada y Noemí Rial de la UBA!

El viernes pasado frente a los tribunales de Comodoro Py quedó expuesta de la manera más cruda la conexión cómplice que fue la responsable del asesinato de Mariano. En la lectura del veredicto que terminó por darle 15 años de prisión a José Pedraza, factor clave del operativo desplegado contra los tercerizados del Ferrocarril Roca que se cobró la vida de Mariano, el juez empezó llamativamente la explicación del fallo remarcando la independencia de la justicia del gobierno nacional. Sin que nadie se lo pidiera ya que el gobierno nacional no estaba entre los actores sobre los que se iba a revelar la sentencia, se ocupó de intentar “despegar” del crimen a Tomada y Rial (Ministro y Secretaria de Trabajo respectivamente), buscando la forma de separarlos del asunto. Cada frase de la justificación técnica y política del veredicto generaba una bronca y odio más grande en los compañeros presentes. La condena de 15 años a Pedraza, el hecho de que ni siquiera los propios ejecutores que apretaron el gatillo fueran condenados a perpetua y, sobre todo, la falta de una condena a la complicidad del gobierno como una tercer parte del entramado anti-obrero que está probada en numerosos hechos, empezando por las escuchas de conversaciones entre Tomada-Rial y José Pedraza, hicieron estallar la bronca en las calles de Comodoro PY. Con la convicción de continuar la lucha de Mariano, en el Congreso debemos votar sin reparos como una de nuestras principales tareas un plan de acción para continuar con la pelea por el juicio y castigo a todos los responsables políticos, poniendo de relieve la responsabilidad del gobierno y poniendo todos los recursos de la federación para hacer de esta lucha una bandera del conjunto del movimiento estudiantil. Tenemos por delante una gran batalla contra los responsables de este crimen político que muestra lo peligrosa que se mostró para empresarios, burócratas y empresarios la unidad entre trabajadores y estudiantes. La pelea por el juicio y castigo a los responsables significa también prepararnos mejor para las nuevas luchas que pongan de relieve la necesaria unidad entre obreros y estudiantes, que deberá enfrentar a los mismos enemigos. Como parte de la campaña por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano que la federación deberá tomar como una tarea de primer orden, la propuesta número 9 es que la FUBA se ponga a la cabeza de la campaña “Fuera Tomada y Rial de la UBA”. No podemos permitir que sigan siendo docentes de la Universidad! Mariano Ferreyra, Presente!

10. Por un gran pre-encuentro de mujeres. Vamos por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito

Si desde hace años Cristina Fernández de Kirchner nos viene negando el derecho al aborto que condena a la muerte a miles de mujeres por abortos clandestinos, ¿qué podemos esperar ahora que CFK giró hacia un acuerdo con el Papa Bergoglio, sospechado por su rol en la última dictadura militar, enemigo acérrimo del derecho al aborto y del matrimonio igualitario? Ahora más que nunca es necesario impulsar un gran movimiento por los derechos de las mujeres. Para eso no debemos esperar al Encuentro Nacional de Mujeres, sino organizarnos desde ahora. Por eso nuestra propuesta número 10 es que el Congreso de la FUBA vote el llamado a realizar un gran pre-encuentro de mujeres en mayo en Capital que lance una gran campaña por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, y sea la punta de lanza para la organización de miles de mujeres, convocando a participar a centros de estudiantes, sindicatos, comisiones internas y organismos de derechos humanos.

11. Juicio y castigo a los responsables del crimen social de La Plata

El crimen social de La Plata aún está impune. El número de víctimas fatales no está claro y son miles los afectados. Macri, Cristina, Scioli y Bruera son responsables. El movimiento estudiantil tiene que levantar bien alto su voz y movilizarse para que este crimen social no quede impune. Luego de las primeras semanas de solidaridad con los afectados, está planteado poner en el centro la denuncia política a los responsables, exigiendo castigo e indemnizaciones para los damnificados. Por eso nuestra propuesta número 11 es que la FUBA se ponga al frente de lo votado en la asamblea interestudiantil de La Plata: una gran campaña y una jornada nacional de lucha de todas las federaciones estudiantiles del país por el juicio y castigo a los responsables del crimen social.

12. Por la unidad obrero-estudiantil. Todo el apoyo a las luchas obreras

Acabadas las “tasas chinas” de crecimiento económico, el kirchnerismo decidió descargar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo pobre con inflación, techos a las paritarias y precarización laboral, a la par que las empresas continúan haciendo superganancias y el gobierno paga miles de millones de dólares de deuda externa al capital financiero internacional. En este marco, han surgido luchas docentes, enfrentamiento a los despidos como en la autopartista LEAR o procesos de organización de la juventud trabajadora como en Latingráfica, por nombrar sólo algunos ejemplos. Nuestra propuesta número 12 es que la FUBA se ponga a la cabeza de impulsar la unidad obrero-estudiantil y ponga en pie un gran fondo de huelga para el apoyo a todas las luchas.

13. Contra las camarillas universitarias. Gran campaña por la democratización del co-gobierno universitario y para poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Frente a la nueva Asamblea Universitaria que elegirá al rector de la UBA en diciembre, tenemos que redoblar la lucha por la democratización. Contra la casta de funcionarios kirchneristas, macristas y radicales que cogobierna la UBA al servicio de los intereses capitalistas y antidemocráticamente de espaldas a los estudiantes, luchemos por mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes! Contra los abultados sueldos del rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y secretarios, que se llevan todos los meses decenas de miles de pesos mientras hay más de 10.000 docentes ad honorem en la UBA, hagamos una gran campaña política que plantee que todo funcionario gane según la escala salarial docente, y por salario para todos los ad honorem. A su vez, la pelea por la democratización de la universidad implica una crítica profunda a la orientación social de la misma. La lucha contra la LES y la CONEAU, como expresión mayor de una universidad que está al servicio de las grandes empresas y sus negociados, es parte de la pelea por transformar la universidad y ponerla al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Después de 10 años de gobierno K, la LES sigue vigente! Anulación de la LES! Nuestra propuesta número 13 es que el Congreso de la FUBA vote el inicio de una gran campaña por la democratización del co-gobierno universitario con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes, para que en diciembre al rector no lo elija una pequeña oligarquía profesoral que pone la universidad al servicio de las empresas. Que la UBA rompa todos los convenios con empresas privadas! Contra los privilegios de las camarillas que gobiernan la universidad proponemos que la FUBA levante la campaña de que todo funcionario universitario cobre el mismo salario que percibía como docente al momento de asumir.

JUVENTUD del PTS (UBA)

2 pensamientos en “13 propuestas para sacar a la FUBA de su crisis y su parálisis

  1. Pingback: Una respuesta a CAUCE a propósito del debate sobre la FUBA y las tareas del movimiento estudiantil | Los Sospechosos de Siempre

  2. Pingback: ¡Demos un paso al frente con la izquierda! | Los Sospechosos de Siempre

Deja un comentario