“Comenzó” el Congreso de FUBA: ¡Basta de organizar derrotas!


Por un congreso que discuta un cambio de rumbo para la Federación

 

 Ayer dio su inicio formal el Congreso 2013 de la FUBA con la convocatoria a una “jornada de lucha”. Para ser sinceros, lo único que primó en la jornada fue lo “formal” mientras la lucha brillo por su ausencia. Las declaraciones que el PO y Marea Popular venían haciendo, en tono de autocrítica, respecto del alejamiento de la federación de las bases estudiantiles y su incapacidad para organizar a un movimiento pujante que luche por la educación pública quedaron en simples declaraciones, y la actual conducción mostró que su autocrítica fue solo una formalidad que daba cuenta de algo que ya no se puede ocultar pero que no pueden/quieren cambiar: que la crisis de la FUBA la ha llevado a transformarse en un sello que no moviliza ni siquiera a los militantes de su conducción.

Si se hiciera una competencia, el premio al menor esfuerzo fue el más peleado de la tarde, sería difícil elegir a un ganador entre las corrientes que dirigen la Federación. Si por alguna de esas casualidades de la vida algún estudiante “no agrupado” se hubiera acercado al “acto de inicio” del Congreso y escuchado a los presidentes de la Federación (esperemos por el bien de la FUBA que haya sucedido) tranquilamente podría haber pensado que eso era una especie de ritual umbanda de gente que reivindicaba a los tiempos de una “gloriosa FUBA piquetera” que ayer ni siquiera quiso marchar por la Avenida Córdoba y decidió ir caminando por Paraguay hasta Pizzurno en una marcha que duro unos 10 minutos (aprox.).

Este nuevo fracaso (y van…) no cae del cielo. Como venimos insistiendo desde hace años (acá y acá) la adaptación de las corrientes que dirigen la FUBA a pensar los Centros de estudiantes y las Federaciones simplemente como sellos para sus corrientes y para el “gerenciamiento” de los bares y fotocopiadoras los ha llevado a que su tarea principal sea movilizar cientos de militantes de elección en elección a cada facultad sin pensar ni un segundo cómo esa fuerza militante ayuda a desarrollar un movimiento estudiantil combativo y organizado desde abajo.  Son estos métodos burocráticos de las corrientes que dirigen la Federación los que la alejan del estudiantado y contrastan enormemente con las necesidades que la situación le impone al movimiento estudiantil y a los trabajadores.

Deberíamos preguntarnos cómo algún estudiante va a pensar que esta FUBA es combativa si mientras se despliegan cientos y cientos de militantes ante cada elección, se mantiene en la más abyecta pasividad o acciones formales “para figurar” frente a los grandes eventos que ameritan una intervención decidida. Fue así como “intervino” la federación en el 20N o más recientemente frente al crimen social producto de las inundaciones  donde mientras en Filo o Sociales cientos de estudiantes no agrupados se reunían en asambleas o comisiones (a pesar de la conducción de los Centros y la Federación), para discutir la solidaridad y la denuncia política por las consecuencias y la FUBA se contento con funcionar como centro de acopio de lo que se juntaba en las facultades pero sin ponerse como objetivo movilizar a nadie y ni hablar de discutir qué aporte material iba a hacer la FUBA de los millones de pesos que tienen como excedentes las Fotocopiadoras del CBC. Mención aparte merece la actitud de la FUBA frente a la gran lucha de ATEN y los docentes en Neuquén que ya llevan 8 semanas de huelga y por la cual la FUBA ni ha movido un pelo. ¿Qué plan en defensa de la educación pública piensan realizar si la FUBA no rompe su burbuja? Compañeros, no hace falta inventar nada, las luchas en defensa de la educación ya existen, lo que falta es que la Federación las tome en sus manos.

Creemos que ya tuvimos suficiente ilustración de cómo poner todas las energías en la “rosca” para elegir autoridades solo llevan a debilitar a la Federación, llegando a compartir la conducción con corrientes como Libres del Sur que acaban de firmar un acuerdo en la Ciudad con la UCR y la Franja Morada.

Desde la Juventud del PTS vamos a dar la pelea por torcer el rumbo con el que comenzó el Congreso de la Federación, apostando a masificarlo y discutir un plan para confluir con las principales luchas en curso, como la de los docentes, Lear Corp. o LatinGrafica. Por eso participaremos poniendo todas nuestras energías en función de cambiar lo que haga falta para construir una FUBA democrática y de lucha, junto a los trabajadores. Una FUBA que pueda multiplicar sus fuerzas militantes y ponerlas al servicio de la defensa de la educación pública, que enfrente al gobierno, que pueda movilizar miles de estudiantes para meter preso de por vida a Pedraza y sus cómplices, para unirse en las calles con los secundarios y terciarios que luchan contra los ajuste, para retomar las banderas del Cordobazo y el Mayo francés.

Tiremos por la borda la rutina y abramos realmente el debate.

 

Hoy Todos a la asamblea en MT


https://i0.wp.com/www.enclaveroja.org.ar/IMG/jpg/LOGO_jpts-2-2.jpg
:: juventuddelpts.org.ar / FB Juventud PTS ::

Anuncios

Un pensamiento en ““Comenzó” el Congreso de FUBA: ¡Basta de organizar derrotas!

  1. Pingback: Una respuesta a CAUCE a propósito del debate sobre la FUBA y las tareas del movimiento estudiantil | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s