La vicepresidencia de la FUBA junto a la Franja Morada


Yaco, Yaco, Yaco corazón acá tenes la Donda para la liberación (y viene con la FUBA)

Nuevo cantito de Libres del Sur para el congreso de la FUBA

“La Federación Universitaria de Buenos Aires llama al movimiento estudiantil a luchar por la democratización de la Universidad.” Reza (más que nunca en sentido religioso) el comunicado reciente de la conducción de la FUBA.

Se ve que de tanto llamado la vicepresidencia de la FUBA (Libres del Sur) termino llamando a la Franja y bue´, salió esto: “Esta tarde, dirigentes y autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, del Movimiento Libres del Sur, de la Coalición Cívica -ARI y del partido PODES, darán una conferencia de prensa para anunciar el comienzo de las conversaciones institucionales para conformar un frente electoral en la Ciudad de Buenos Aires con miras a las próximas elecciones legislativas. Entre los convocantes, se destacan los jóvenes dirigentes Emiliano Yacobitti y Victoria Donda.”

Despouy-Estenssoro-Lavedra-Donda-Prat_CLAIMA20121204_0011_14

Ya de cara a un nuevo congreso de la FUBA, donde luego de acaloradas declaraciones de verano el Po parece que se conformará con el “gran éxito” ¿? de hacer el congreso en época de clases, las preguntas comienzan a sobrar ¿Cuál es el plan de enfrentar a la Franja con los aliados de la misma Franja? ¿y al gobierno? ¿Algún estudiante se acuerda de la FUBA piquetera?

El silencio del PO y Marea Popular frente a esto dice mas que mil palabras.

Es que como decimos acá, la adaptación del Po a una estrategia que prioriza mantener la conducción de la Federación como una chapa vacía, y un local lleno de apuntes, pero sin darle ningún contenido profundiza año a año sus victorias pírricas llevando a la Federación a una parálisis completa en lo que se refiere a poner en pie un movimiento estudiantil (la parálisis es relativa porque sus “sellos” se mueven como nunca). Por su parte los compañeros de la Mella que nos acusan de retardatarios tampoco tienen ningún problema en luchar por el “cambio social” con los amigos de la Franja. No cabe duda que los que atrasan, al menos una década,  son los chicos de Sur y la política de alianzas del Po y Mella.

Si se quiere hacer un debate serio de cómo enfrentar al gobierno y la oposición patronal ya es mas que claro que el recuento de porotos, sin movilizar ni una docena de estudiantes, y las alianzas sin ningún programa para cambiar la estructura heredada de la Franja no van a ningún lado. Como decíamos en el balance de la última asamblea de sociales “Años de moldear un movimiento estudiantil pasivo, atado a la gestión de los bares y fotocopias, parece nublar con medialunas los pensamientos de más de uno y lograr que su sangre se transforme en tonner.”

Volvemos a insistir: Para verdaderamente cambiar el rumbo volvemos a proponer abrir el debate para transformar el modelo de una FUBA burocrática y, como dicen los compañeros del PO, en riesgo de convertirse en una cáscara vacía. Les proponemos avanzar en un Congreso democrático y participativo que resuelva cambiar el funcionamiento de la federación, votando la realización periódica de Congresos abiertos con asambleas previas y mandatos de base en todas las facultades; funcionamiento en base a asambleas interfacultades cuando hay lucha; tirar por la borda los estatutos de la Franja Morada… que aún rigen la federación después de 11 años; terminar con el modelo de decenas de militantes rentados de la conducción que maneja a gusto las fotocopiadoras sin ningún balance o control por parte del movimiento estudiantil: nuestra propuesta es sortear el 100% de los puestos en esos espacios, conformar una comisión revisora de cuentas donde puedan estar activistas independientes y todas las agrupaciones, con balances públicos; que del excedente un porcentaje no menor al 20% debe estar destinado a las luchas obreras y otro tanto a la publicación de materiales de difusión.

Anuncios

Un pensamiento en “La vicepresidencia de la FUBA junto a la Franja Morada

  1. Pingback: Una respuesta a CAUCE a propósito del debate sobre la FUBA y las tareas del movimiento estudiantil | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s