Un crimen social con cientos de muertos y ¿Qué pasa en Sociales?


Ya a esta altura es difícil agregar “algo” sobre la situación que se vive en muchos barrios de La Plata, como del Gran Buenos Aires y Capital. A pesar de lo que digan los políticos del PJ, PRO y UCR ya todo el mundo sabe que son cientos los muertos que se llevo este Crimen social. La bronca y el odio contra la casta de políticos ricos que nada tienen que ver con los que hoy sufren los costos de esta política (de clase y asesina, ¿o todavía queda alguna duda?) brota por los poros. En las barriadas populares de La Plata, Berisso y Ensenada se multiplican las voces de los que -en la supuesta “década ganada”- viven en la más profunda miseria. Miles de laburantes que perdieron todo y que la única respuesta que recibieron fue la solidaridad de los “suyos” mientras “ellos”, los políticos patronales que sólo aparecen cuando hay elecciones, se borraron por completo. La situación es mucho más crítica de lo que muestra la televisión, y la única solidaridad con la que cuentan es la solidaridad obrera y popular.

Romper la “burbuja” y la rutina de la agenda

Asamblea en MT el pasado viernes

Asamblea en MT el pasado viernes

Mientras tanto, en el fabuloso mundo de Sociales, ni la gestión kirchnerista ni la conducción del Centro (Marea Popular) dan cuenta de esto e intentan mantener el clima de normalidad. Nadie podría sorprenderse de que la gestión kirchnerista no haga el más mínimo esfuerzo por abrir un gran debate en la Facultad sobre qué se puede aportar desde las “Ciencias Sociales” en un crimen social como este, cuando su intendente Bruera twiteaba desde Brasil que estaba ayudando a los damnificados, o cuando su gobernador Scioli es abucheado por los vecinos mientras sale a recorrer los barrios diciendo “vamos a recuperar las cosas” (como si los muertos se recuperaran). Cristina, Alicia, Scioli y Bruera, junto con Macri, muestran que son políticos de los empresarios y su sed de ganancias los transforman en criminales. El silencio de sus subordinados, como Caletti, es otra muestra de su cinismo. Y cuántas van…

Así el kirchnerismo  defiende su burbuja a modo de evitar discutir su responsabilidad ante las inundaciones y el repudio social que despertó.

burbujaK

Sin embargo dentro de las organizaciones del Movimiento estudiantil tenemos que abrir un debate sobre esta situación, ya que la “asamblea” del Centro del viernes pasado mostró que la vida en una burbuja no es exclusividad del kirchnerismo.

La conducción del Centro de estudiantes no sólo se mostró reacia durante toda la semana a hacer pasadas de conjunto invitando a la asamblea para discutir sobre qué hacer frente a esta situación critica, sino que cuando podía convocaba hablando solo de las becas. Era obvio desde el mismo miércoles que su política era no jugarse a organizar nada real desde las bases. La prueba fue su participación en la asamblea que quedo reducida a 15 militantes, ya que el resto estaba “ocupado” en la presentación electoral de Marea Popular que se realizaba en esos momentos en Filosofía.

Resultado: una asamblea muy pobre, donde parecía que todo daba lo mismo, los cientos de muertos en esta catástrofe, las becas, la comisión del edificio, el informe del Congreso de la FUBA, etc.

No menos triste fue el momento cuando la Conducción se negó a que el centro hiciera un aporte en plata para comprar alimentos y llevar a los barrios. ¿Cómo es? ¿hay plata para ponerle rejas al estacionamiento de MT y para comprar una pelopincho para enfriar las bebidas pero no para los inundados? ¿Quién decide qué se hace con la plata del Centro? La respuesta nuevamente fue contundente: hacer a fin de mes una comisión para ver cuánta plata se podía aportar. Para fin de mes faltan 3 semanas. En una situación critica solo alguien que vive en su burbuja puede pensar que se puede esperar ese tiempo para ver “qué se puede aportar”…

Esta situación refleja que la desmovilización y la desorganización es una política consciente por parte de la conducción del CECSo y que tiene su reflejo en la FUBA (Po, Marea Popular, Libres del Sur). Años de moldear un movimiento estudiantil pasivo, atado a la gestión de los bares y fotocopias, parece nublar con medialunas los pensamientos de más de uno y lograr que su sangre se transforme en tonner.
En este caso la burbuja de la “Alianza FUBA” (PO, MP, Libres del Sur, PCR) es la que pregona el lema “mas vale fotocopia en mano que estudiante organizado”, y ya está claro que su voluntad no es cambiar esto.

¿Qué movimiento estudiantil queremos?

Desde la Juventud del PTS estamos convencidos de que “no da lo mismo” seguir como si nada en momentos como este, donde la crisis estructural de la Argentina pone entre la vida y la muerte a las miles de familias que fueron afectadas por el temporal. Por eso es que queremos abrir un profundo debate de cara a todo el movimiento estudiantil, acerca de cuál va a ser el rol que va a jugar y van a jugar sus direcciones, y romper con la rutina de la agenda y los centros/fotocopia, que muestran estar muy por detrás de lo que realmente se necesita en momentos como estos.

Por eso llevamos la propuesta de organizar un “comité de solidaridad”desde las bases y la realización de un Festival solidario donde podamos no solamente juntar la ayuda material sino también pensar qué podemos hacer desde el lugar donde estamos (nada más y nada menos que la Facultad de Sociales).

Creemos que tenemos que discutirlo desde cada curso y coordinar las propuestas. Por ejemplo: ¿qué podemos hacer desde la Carrera de Trabajo Social en una situación así? ¿Los estudiantes de comunicación no podemos ponernos al servicio de mostrar lo que no muestra ni la Corpo ni la Korpo, para mostrar lo que realmente está pasando en los barrios? ¿Qué vamos a hacer los estudiantes de sociología, seguir con la normalidad? Nosotros creemos que NO.

Si hay algo que mostró este crimen social es que la solidaridad viene de los trabajadores y el pueblo, así lo están mostrando decenas de comisiones internas y cuerpos de delgados. Tenemos que levantar un movimiento estudiantil a su medida.

ROMPAMOS LA BURBUJA

SUMATE AL COMITÉ DE SOLIDARIDAD. LUNES 08/04, 21:00 HS, HALL DE CONSTI Y DE MT. VENI CON TUS PROPUESTAS Y CON TUS COMPAÑEROS.

Anuncios

5 pensamientos en “Un crimen social con cientos de muertos y ¿Qué pasa en Sociales?

  1. Demás está decir que las rejas no las paga el CECSo, sino el estacionamiento. No pueden ser tan bobbys chicos, dan lástima como oposición.

    • ¿Y quién decide cómo se usa la plata compañeros “oficialista”?
      Creo que deberia darte lastima llevar 15 militantes a una asamblea, que tenia que discutir qué hacer como centro frente a este crimen social, mientras el resto hacia de extras en la presentacion (bastante mala por lo que me contaron) de MP.

      • desde neuquen el CEHuma, centro de estudiantes de humanidades, estamos coco a codo con comisiones internas de fabricas y hospitales, el sindicato docente ATEN y el sindicato ceramista haciendo una gran campaña de solidaridad y denuncia al estado y sus “administradores” scioli, macri, kristina…etc; mañana miercoles sale el primer camion con donaciones juntadas, que es producto de una gran campaña desde abajo de trabajador a trabajador y los estudiantes nos sumamos a esto a la vez que estamos interviniendo en la huelga de ATEN que lleva 7 semanas y organizando a los estudiantes por nuestras propias demandas. Como juventud del PTS en la conduccion del CEHuma, es un aporte a que movimiento estudiantil queremos poner en pie. Quizas en una facultad pequeña al lado de las de UBA o UNLP, pero con unas ideas y una conviccion enorme! todo la solidaridad de clase a los copañer@s afectados por este crimen social!

  2. Pingback: La vicepresidencia de la FUBA junto a la franja morada | Los Sospechosos de Siempre

  3. Pingback: ¡Demos un paso al frente con la izquierda! | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s