La tormenta es natural, los muertos y el desastre no.


Esta semana desde la Juventud del PTS e independientes de la Facultad de Sociales de la UBA estuvimos impulsando una campaña para denunciar que las inundaciones sufridas en Buenos Aires y en Capital Federal, los muertos y los evacuados, no fueron una tragedia, fueron un crimen social evitable que tiene sus responsables políticos: Cristina, Scioli y Macri.Imagen

El mismo día de las inundaciones, el Banco Central saca como partida presupuestaria 2300 millones de dólares para pagar deuda externa. ¿Cuántas vidas podría haberse salvado si se invertía en infraestructura?

También denunciamos, junto a los compañeros de la técnica Manuel Gutierrez, la mercantilización de nuestra educación. Proponemos ponerla al servicio del pueblo trabajador y pobre, como por ejemplo que los egresados de las escuelas técnicas trabajen urbanizando villas (medida clave para evitar la repetición de este crimen) en vez de trabajar en la construcción de edificios de lujo en Puerto Madero.

Lo ocurrido en el  Partido de Tigre, zona donde las inundaciones son moneda corriente desde la instalación de diversos Countrys, es ilustrativo de cuáles son las causas de lo ocurrido: el negocio inmobiliario sin ningún tipo de planificación urbana y las diferencias de clase.

Estos barrios de clase alta se construyeron en la zona de los humedales, cuya función natural era drenar el agua que va desde las zonas altas del oeste hacia el Delta.

Como fueron construidos sobre esos pantanos, levantaron los terrenos con tierra solo con el reparo de no inundarse ellos, provocando desniveles de terrenos que hace que el agua no pueda fluir. A lo que se le suman diques de tierra y enormes paredones que hacen que el agua se estanque y se desborden arroyos.

Estas inundaciones recurrentes provocan graves problemas sanitarios en el barrio (sumado a la inexistencia de cloacas, agua potable y de un sistema de salud que funcione) ya que se trata de agua podrida proveniente de arroyos contaminados.  Hubo muchas pérdidas materiales como electrodomésticos y muebles. Estos sectores no tienen el dinero para reponerlos cada vez que llueven unas gotas y se inunda. Para los empresarios y sus políticos enriquecidos todo sigue igual en sus casas lujosas; para el pueblo trabajador estos fenómenos “naturales” se convierten en una tragedia con pérdida de vidas o de sus escasas pertenencias obtenidas con toda una vida de trabajo. Por eso, desde Sociales, en discusión con las ideas de que “el temporal afectó a todos por igual” queremos dejar claro que lo consideramos un problema de clase: los más golpeados siempre son los más pobres, la causa es la desigualdad: el 1 de Abril el barrio  de Las Tunas sufrió una inundación de gravedad superior a las anteriores. La reacción de los vecinos fue estratégica: ir contra el paredón del country. Al romperlo el agua pudo drenar. Decidieron abrir nuevo agujeros para solucionar el problema pero fueron sacados a balazos por la seguridad privada.

Al día siguiente los vecinos se enteraron de una tragedia: esa mañana una madre se levantó y encontró su casa inundada: en la habitación de abajo su bebe estaba ahogado flotando en su habitación. Una oleada de bronca recorrió las calles y terminó con un corte de la ex ruta 9 de todo el día.

Los bebes de los countrys  no se mojaron aquella noche. Tampoco los bebes de los políticos. Los bebes de los pobres mueren ahogados.

Mueren porque los countrys con el aval de la Municipalidad de Tigre construyen de la forma que quieren sin ningún tipo de control.

Mueren porque existen diferencias de clase: hay unos que viven en casas lujosas y opulentas mientras que del otro lado del paredón se acumula el agua que sube de a poco hasta que las casas improvisadas se quedan bajo ella llevando consigo la vida de niños inocentes.

Desde la Juventud del PTS de Sociales iniciamos una campaña con dos ejes: por un lado, hacer una intensa campaña de solidaridad impulsada desde los Centros y Federaciones de estudiantes para paliar las necesidades urgentes de las zonas afectadas, y por el otro, exigimos una solución de fondo a este problema para que no se vuelva a repetir nunca más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s