Arranca el curso sobre “La historia de las Internacionales”


 lunes 25 / jueves 28 / lunes 04 / jueves 07

19 hs – Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx – Riobamba 144, CABA

monumento-a-la-iii-internacional

MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL. Idea arquitectónica del escultor ruso Vladímir Tatlin. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Iba a tener 400 metros, superando a la Torre Eiffel. Con la URSS en Guerra Civil, no se construyó.

El marxismo, partiendo de la crítica a la sociedad capitalista, se plantea como proyecto emancipador para terminar con la explotación y la opresión. Hoy, vuelve a cobrar vigencia al calor de una situación mundial atravesada por una crisis profunda donde las explicaciones de la academia neoliberal así como los modelos neo-keynesianos se demuestran impotentes para dar una salida. En este contexto de incertidumbre ha comenzado un renovado interés en las ideas del marxismo, que se combina con la entrada en escena de miles de jóvenes y trabajadores en las calles en todo el mundo que derrocan gobiernos en el norte de África, que crean movimientos indignados en Europa o EEUU, que dicen “yo soy 132” en México, poniendo en cuestión el orden capitalista. Así, después de décadas de neoliberalismo, donde primaron las teorías del triunfalismo capitalista y el “fin de la clase obrera”, se comienza a romper la proscripción que sufrió el marxismo como teoría política y programa práctico de la revolución.

Desde la Juventud del PTS nos proponemos retomar este legado, estudiando la experiencia histórica de la clase obrera desde las organizaciones que puso en pie a lo largo del sXIX y XX. En su lucha por la emancipación los obreros del mundo crearon los partidos mundiales de la revolución social, las Internacionales Comunistas para respaldar y llevar a cabo la difícil tarea de la revolución socialista internacional. Al decir de un marxista contemporáneo de Trotsky “…cada vez que se probo la incapacidad de sus lideres por desgaste o traición, un sector del precedente movimiento sostuvo y llevo adelante la bandera del marxismo revolucionario. Bajo condiciones favorables o adversas, trabajaron con las fuerzas de las generaciones mas jóvenes para regenerar la solidaridad socialista y construir la nueva internacional.” (George Novack)

En la actual situación internacional, se pone nuevamente en discusión, la importantísima tarea de poner en pie la dirección del movimiento obrero mundial para derrotar al capital. Miles de jóvenes y trabajadores debemos apropiarnos de la historia de la clase obrera, de sus victorias y derrotas y sacar las conclusiones que nos permitan organizarnos para vencer.

Programa:

PRIMER ENCUENTRO

Fundamentos objetivos del internacionalismo proletario. La extensión mundial del capitalismo, el desarrollo mundial de la clase obrera. La burguesía, los Estados nacionales y su conquista del mercado mundial. Internacionalismo y nacionalismo en las revoluciones burguesas y el siglo XIX. Los proletarios y la ¨patria¨. La lucha de clases es nacional en la forma e internacional en su contenido. Los orígenes del internacionalismo proletario y la Primera Internacional. La comuna de París y la polémica estratégica del marxismo y el anarquismo.

Bibliografia:

Marx, K. y Engels, F. “El Manifiesto Comunista” capítulos 1 y 2.

Mandel, E. “La Primera Internacional y su lugar en la evolución del movimiento obrero”.

SEGUNDO ENCUENTRO

El surgimiento de la II Internacional. El cambio de época: de la libre competencia al imperialismo. La II Internacional y los partidos obreros de masas. Reforma o revolución: la expansión del oportunismo. La guerra imperialista y la bancarrota de la Internacional. La contradicción entre el desarrollo de las fueras productivas de la economía internacional y los Estados nacionales. Los conflictos interestatales por el predominio mundial. La cuestión colonial. La guerra imperialista. Unidad nacional o unidad de clase.

Bibliografia:

Novack, G. “La Segunda Internacional ¨, en Las Tres primeras internacionales, su historia y sus lecciones, Novack, Frankel y Feldman. (*)

Mandel, E. “Rosa Luxemburg y la socialdemocracia alemana”.

TERCER ENCUENTRO

Por qué la necesidad de la III Internacional. La ligazón que establecían Lenin y Trotsky entre el triunfo de la Revolución Rusa y el desarrollo de la revolución internacional. La lucha por la creación de nuevos partidos de la III Internacional y la disputa por la clase obrera en el camino al poder (las tácticas de frente único obrero y de gobierno obrero).

Bibliografia:

“La evolución de la Comintern” (19-36). (Documento escrito para la Primera Conferencia Internacional Pro Cuarta Internacional, julio de 1936), en Novack, Frankel y Feldman “Las Tres primeras internacionales, su historia y sus lecciones”. (*)

Trotsky, L. “Manifiesto de la Internacional Comunista: A los proletarios del mundo” (1919), en Los Cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista

CUARTO ENCUENTRO

La lucha de Trotsky y la Oposición de Izquierda contra la degeneración de la III Internacional. La Teoría de la Revolución Permanente (Revolución Permanente vs. Socialismo en un solo país). La fundación en 1938 de la IV Internacional como continuidad revolucionaria de la los primeros años de la III y de la Oposición de Izquierda Internacional.

Bibliografia:

Trotsky, L. “La Teoría de la Revolución Permanente” (Introducción).

Trotsky L. “Manifiesto a los trabajadores del mundo entero” de 1938, en el Programa de Transición (CEIP).

Bibliografía  complementaria:

– Marx, K. “Manifiesto Inaugural de la AIT ”  – Novack, G., Frankel, D. y Feldman, F. “Las Tres primeras internacionales, su historia y sus lecciones”.

-Mandel, E. “La Primera Internacional y su lugar en la evolución del movimiento obrero”

– Riazanov, D. “Marx y Engels” Ediciones IPS 2012

– Trotsky, L. “A noventa años de la internacional comunista”.

– Lenin, V.I. “El Imperialismo fase superior del Capitalismo”.

– Trotsky, L. “La guerra y la internacional” (Prefacio, cap. 7 El colapso de la Internacional y cap. 8 Oportunismo socialista).

– Lenin V.I. “La Tercera Internacional y su lugar en la historia”.

– Trotsky, L. “Frente Único y el comunismo en Francia”.

– Trotsky, L. “Discurso sobre el Frente Único”.

– Trotsky, L. “Crítica al programa de la IC. I ¿Programa de la revolución internacional o programa del socialismo en un solo país?”.

– Trotsky, L. “Programa de Transición”.


 (*) Este libro y el resto de los materiales están disponibles en la librería “Copy Shape”, ubicada en  Riobamba 189.

 

https://i0.wp.com/www.enclaveroja.org.ar/IMG/jpg/LOGO_jpts-2-2.jpg
Mayoría estudiantil en la Junta de Comunicación y Sociología
Minoría estudiantil en la Junta de Ciencias Políticas
Secretaria obrero estudiantil del CECSO
Secretaria de la Mujer del CECSO
Anuncios

2 pensamientos en “Arranca el curso sobre “La historia de las Internacionales”

  1. Pingback: Tras las bambalinas de la Sociología: el día que Durkheim expulsó a Trotsky | Los Sospechosos de Siempre

  2. Pingback: Primer encuentro: Taller sobre la Historia de las Internacionales | Los Sospechosos de Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s