Estado de la causa de Luciano Arruga y movilización contra el gatillo fácil y la represión


luciano

Exactamente hoy se cumplen 4 años sin Luciano Arruga, joven de 16 años desaparecido el 31 de enero de 2009 por la Policía Bonaerense, luego de meses de sufrir detenciones y hostigamiento por negarse a robar en zonas liberadas para un grupo de policías bonaerenses del Destacamento de Lomas del Mirador.

La familia denuncia que hasta el momento, el gobierno provincial de Daniel Scioli –quien recién los recibió en agosto de 2012, tras tres años y medio de lucha y búsqueda de justicia por parte de familiares, amigos, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas- no ha avanzado en dar respuestas a las principales exigencias que se le vienen planteando. Entre ellas, la separación inmediata de la fuerza de todos los policías del ex Destacamento de Lomas del Mirador responsables de la desaparición de Luciano Arruga y de los hostigamientos previos. De hecho, los 8 efectivos presentes la noche del 31 de enero de 2009 siguen libres y cumpliendo funciones en distintas comisarías del conurbano. Tampoco se llevó a cabo el enjuiciamiento a la primera fiscal a cargo, Roxana Castelli, quien derivó la investigación a la policía y desvió la causa dedicándose a investigar a Luciano y sus amigos.

Recientemente, el caso Luciano Arruga volvió a ocupar un lugar en las pantallas televisivas cuando un policía fue detenido por una causa paralela caratulada como “Severidades y vejaciones”, acusado de torturar durante horas a Luciano el 22 de septiembre de 2008, en el mismo Destacamento.

Asimismo, nos enteramos de que el juez interviniente, Gustavo Banco, dio lugar finalmente al pedido de cambiar la carátula de la causa principal de “Averiguación de Paradero” –que presentaba la situación como si Luciano estuviera perdido o se hubiera ido de su casa- a “Desaparición forzada” y de pasar la investigación a la Justicia Federal (que aún debe aceptar esa decisión).

En este marco, sectores afines al Gobierno Nacional parecen mostrar un novedoso interés en la causa. Así, hemos visto incluso a agrupaciones como La Cámpora participar de la reciente Jornada Cultural y de Lucha en Defensa de los Derechos Humanos, realizada en Lomas del Mirador el pasado sábado. Evidentemente, el kirchnerismo intenta apropiarse de los escasos avances en la causa en su pelea con el gobernador Scioli, en el marco de las disputas que se abren por la sucesión presidencial. Pero sabemos que el Gobierno Nacional también es responsable de no haber impulsado en absoluto la búsqueda de Luciano Arruga (¿escuchaste a Cristina nombrarlo alguna vez en sus discursos? Seguramente no, como tampoco hay menciones a Julio López, otro desaparecido en democracia por la misma policía). Lejos de eso, viene llenando de gendarmes los barrios más pobres, a tono con la estigmatización y los pedidos de más seguridad de la derecha y la oposición patronal (que en su momento fueron el caldo de cultivo para la creación del destacamento donde desaparecieron a Luciano). Además de esta política de criminalización de la pobreza y de la juventud, el gobierno kirchnerista viene profundizando su política de represión a las luchas obreras y populares, criminalizando la protesta social (como con la Ley Antiterrorista y el Proyecto X de la Gendarmería que denunciamos desde el PTS). Así, ya son 22 los muertos por represión y más de 5000 los procesados por luchar en el “gobierno de los derechos humanos”.

Por eso, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se está impulsando una movilización para este martes 5 de febrero, a las 17hs. De cara al martes, que nos tiene que encontrar en las calles, movilizados y organizados en contra del gatillo fácil y la represión, dejamos dos entrevistas a victimas y familiares de victimas de casos de gatillo fácil, que hicimos desde Los Sospechosos de Siempre, en el marco del festival que se llevó a cabo el último sábado en Lomas del Mirador, a 4 años de la desaparición de Luciano.

2

ENTREVISTA A CARLA LACORTE

En primer lugar, entrevistamos a Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil en 2001 y militante del PTS y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). “Cuando mi caso ocurrió la idea era salir a meter bala y eso fue lo que hicieron”, recuerda y señala que cada vez que se pide más seguridad, aumentan los casos de gatillo fácil, conclusión que vale tener presente en el contexto actual ante las movilizaciones y los pedidos de “seguridad” por parte de sectores de la clase media y algunos medios de comunicación masivos. “Daniel Scioli lo que proponía era una variante del “meta bala”, que es darle más poder de fuego a la policía y hoy lo que tenemos es a un Luciano Arruga desaparecido”.

Asimismo, da su opinión sobre el rol de las fuerzas represivas del estado y la (im)posibilidad de reformarlas, discusión que nunca está demás recuperar cuando hay sectores de la izquierda que han tenido posicionamientos más que cuestionables por ej. apoyando los reclamos salariales de la gendarmería o coqueteando con la idea de la sindicalización de las fuerzas represivas.

– ¿En qué contexto político sucedió tu caso?

– Mi caso pasa en el año 2001 en el medio de los casos de… no sé si recuerdan, que en ese momento gobernaba Ruckauf, y la idea era el “meta bala”. En 2001 hubo un pico de casos de gatillo fácil. Era claro y concreto, era salir a meter bala y eso fue lo que hicieron… por parte del gobierno provincial y el nacional lo mismo. Cada vez que se habla de combatir la inseguridad, combatir a la delincuencia, se habla de poner más policías, genera más casos de gatillo fácil, más represión, más torturas en las comisarías.. Pasa cada vez que hay un pedido de esos. Los policías son los responsables de todos y cada uno de los delitos más graves, como el robo de autos, secuestro, redes de trata… Sucedió lo que pasó acá con Luciano Arruga. Lo de Luciano Arruga fue también otra arremetida por más seguridad (…) Daniel Scioli lo que proponía era una variante del “meta bala” que es darle más poder de fuego a la policía y hoy lo que tenemos es a un Luciano Arruga desaparecido. (…) Esto pasa día a día en los barrios del pueblo trabajador. Y pasa también a nivel nacional… un pibe es asesinado cada 28 horas, los hijos del pueblo trabajador asesinados cada 28 horas, y por otro lado tenés 5 mil luchadores obreros y populares procesados por pelear por sus legítimos derechos. Tanto el gobierno municipal, provincial y nacional están en la misma sintonía, reprimen al pueblo trabajador, judicializan la protesta social (…)

Ante el posicionamiento de algunas agrupaciones de izquierda que dicen que se puede reformar la policía, descabezar a las cúpulas, ¿vos qué pensás sobre eso?

– Mirá, engendros de ese tipo hubieron un montón. Ya está probado… Un ejemplo claro es la Bonaerense 2 que la crearon dándoles cursos de derechos humanos. La Bonaerense 2 (…) tan sólo a 20 días de estar en la calle, mató a un pibe en Avellaneda y a otro lo dejó herido. (…)hablan de que falta instrucción. No, no es falta de instrucción. Es una institución, que es el brazo armado del estado al servicio de este sistema. (…)todas las distintas policías que crearon salen, matan tanto como las otras. La bonaerense, la federal, la prefectura, la gendarmería, todas y cada una de las fuerzas de seguridad tienen casos de gatillo fácil, de brutalidad policial, están metidos en todos y cada uno de los delitos más violentos.

¿Cuál es el estado actual de tu causa?

– Está a punto de cumplirse 12 años de mi caso. José Ignacio Salmo en este momento ha sido vuelto a condenar, le han aumentado la pena pero está libre, que fue el policía que me disparó, de la Bonaerense de Ezpeleta. Es producto de la impunidad en la que quedan muchísimos casos y los privilegios que sólo tienen los genocidas y los policías. En mi caso (…) producto de la organización y la coordinación con otros familiares, con organismos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores, logramos revertir la absolución que fue en 2004(…) En ese momento estaba el pedido de seguridad y más policía y más libertad a la policía encabezado por Juan Carlos Blumberg y esa absolución (…) era justamente un fallo en el tono de lo que se estaba pidiendo: (…) un aval de cabo a rabo al gatillo fácil.
(…) El tribunal tardó varios años en condenarlo con las cosas que tenían desde el primer momento (…) algo que estaba a vista de todo el mundo. (…) Seguimos peleando porque sabemos que la única forma de terminar con la represión y la impunidad tanto en los casos de gatillo fácil como a los trabajadores es la coordinación permanente. Así lo logramos en mi caso y lo vamos a lograr en todos los otros

ENTREVISTA A LEANDRO URIARTE, HERMANO DE OTOÑO URIARTE

El hermano de Otoño Uriarte, la joven secuestrada por una red de trata y asesinada en 2006 en Río Negro, también participó de la Jornada Cultural por Luciano Arruga. En esta nota, hace un repaso por el caso de Otoño y da su opinión sobre la complicidad del poder judicial tanto en este como en otros casos (basta recordar el indignante fallo que absolvió a todos los imputados en el caso Marita Verón en diciembre pasado): “Los jueces están realmente no para administrar justicia, sino para generar el marco de impunidad que necesita el poder para seguir funcionando como funciona. Es un calco sistemático de todos los otros casos que han habido muchísimos años atrás y que han habido luego del de Otoño. En la práctica el accionar de la policía, la Justicia y el poder político es el mismo”.

¿Podés hacernos un resumen del caso?
– Otoño desapareció en octubre de 2006. Seis meses después fue encontrada, se encontró un cuerpo desfigurado bajo el agua, en una usina generadora de electricidad. Por la investigación generada por la familia, porque la justicia lo único que fue embarrar la cancha, desviar la investigación, investigar a la familia, generar falsas hipótesis, que son prácticas sistemáticas que tiene el poder judicial. Después nosotros generamos cierto vínculo de la desaparición de Otoño con la red de trata de personas, vínculos policiales (…) Si bien hay un grupo de 5 o 6 personas que están vinculadas con el secuestro directo, hay un trasfondo político y jurídico más espeso (…)
Con respecto a lo judicial (…)lo que se analizó fueron pruebas irrelevantes (manchas de sangre que se encontraron en piedras en el camino, cosas así) y cuando hay material como vellos púbicos, restos de material de semen, que eso (…) determinaría 100 por 100 quiénes son los responsables, o por lo menos si los 5 o 6 imputados son o no son, la justicia no lo ha hecho, después de cinco años y medio, por “falta de recursos” (…)todo el material que estuvo esperando cinco años acá en Buenos Aires volvió a Bariloche para que se analizara y resulta que en Bariloche no está el microscopio electrónico que se necesita para ese ADN. (…) Es una burla concretamente, porque los jueces ganan cincuenta mil pesos, los fiscales ganan cuarenta y ocho mil. En Cipolleti se va a construir la Ciudad Judicial para mayor comodidad para los jueces, nada más que para eso. (…)
Por respetar los pasos judiciales se pidió el juicio político al fiscal, se pidió el juicio político a la jueza por mal desempeño. (…) Después de cuatro años se hace el juicio político al fiscal, veinte días de suspensión se le dan, pero se dice en el fallo que él no es culpable, que él hizo todo su trabajo. O sea, una cuestión incoherente. Si no es culpable, ¿por qué le dan 20 días de suspensión? Al mes se lleva adelante el juicio político a la jueza. Después de tres años de que se comenzó con el sumario la jueza presentó certificado médico psicológico prolongado. (…) Entonces en el juicio político lo que se discute es si la doctora García García estaba o no en condiciones para seguir desempeñando su actividad como jueza. En ningún momento el fin del juicio era discutir cuál había sido el accionar de ella dentro de la causa.
(…)Ahí te dan muestras de que ellos son cómplices de toda la red de impunidad que ellos mismos generan. O sea, ellos están realmente no para administrar justicia, sino para generar el marco de impunidad que necesita el poder para seguir funcionando como funciona. (…)Respetamos todos los procedimientos judiciales y se colmaron todas las instancias (…) y está a la vista el resultado. Y es un calco sistemático de todos los otros casos que han habido muchísimos años atrás y que han habido luego del caso de Otoño. En la práctica (el accionar de) la policía, la Justicia y el poder político es el mismo.

-Te queríamos hacer dos preguntas más. Una relacionada a los saqueos en Bariloche, que te tocan de cerca, ¿cuál es tu opinión sobre el accionar de las fuerzas represivas en ese sentido? Y ¿cómo pensás vos que se tiene que seguir con esta lucha? O sea, ¿de qué forma?

– Con respecto a lo primero, yo viajé con la mamá de Brian Hernández, un chico de 14 años que mató la policía de un tiro en la cabeza después de haber supuestamente visto un fogonazo uno de los policías en el auto donde venían los chicos, todos niños. (…)En la misma semana que a la gente la meten presa -concretamente son presos políticos- un juez en Neuquén absuelve al policía por falta de méritos por haber comprendido que disparó en defensa de su compañera por haber visto supuestamente un fogonazo que también pudo haber sido el destello de un celular o de un encendedor. (…). Y la justicia rionegrina mete presos a cinco personas por supuestamente organizar un saqueo en un supermercado. Esa es la incoherencia en la que estamos viviendo.
Cuál es la salida me preguntás vos. (…)Yo creo que el primer paso es asumir que este sistema va en contra nuestra. Que los jueces que nosotros mismos le vamos a reclamar justicia son los que operan en contra nuestra. (…)ni el poder político, ninguno de los que están arriba, ni nadie que nos gobierne nos va a dar la solución. (…)si ellos están para someternos y dominarnos. Nos someten a un sistema que es injusto, que lo único que genera es desigualdad, y por eso es el nivel de violencia que hay. Esto no es producto de que hay mal nacidos en los barrios, que los villeros… Esto es un problema de desigualdad social.(…)Mientras sigamos viviendo con este sistema capitalista que lo único que genera es desigualdad esto va a seguir como está.

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s