DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA CASTILLO – VARELA “PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL MARXISMO Y LA TEORÍA POLITICA”


COMUNICADO SOBRE EL RECORTE DE MATERIAS OPTATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

El día martes 6 de noviembre la Junta de Carrera de Ciencia Política sesionó con el objetivo de votar la oferta de materias optativas y seminarios de la carrera  para el 2013. Como todos los años, la dirección de la carrera (los radicales de Alternativa Académica) junto a La Campora aprobó la misma sin dejar de lado el recorte de materias. Esta vez, entre otras, le correspondió a la materia “Problemas contemporáneos del marxismo y la teoría política”, haber sido dado de baja.

Es importante mencionar que este procedimiento se dio de manera inconsulta y antidemocrática en una Junta de Carrera que apenas sesionó ¡2 veces en todo el año!, considerando además que no hubo ningún tipo de llamado a la participación de los estudiantes y docentes de la carrera para que podamos formar parte de este debate, y de esta manera podamos elegir que tipo de contenidos son los que queremos estudiar en la carrera.

En el marco de una situación de desfinanciamiento y ahogo presupuestario de la universidad pública por parte de la política educativa del gobierno nacional, no es casual que el recorte comience por aquellas materias relacionadas con el pensamiento crítico, siendo que las mismas representan una visión alternativa a la de la corriente neoinstitucional que sostiene la gestión radical. Esto demuestra que, en conjunto con los sectores kirchneristas de la carrera, se oponen a la existencia de la pluralidad ideológica y a que existan distintos tipos de enfoques cientificos y metodologicos en nuestra carrera de Ciencia Política. 

Este fue el primer año que se dictó la materia “Problemas Contemporáneos del marxismo y la teoría política”, en ella pudimos abordar contenidos “ausentes” a lo largo de la carrera tales como la lectura y discusión de autores revolucionarios como Lenin, Trotsky e, incluso, el propio Antonio Gramsci -reponiendo su rol de pensador y militante revolucionario -, así como también pudimos debatir sobre distintos fenómenos políticos de la actualidad, como, por ejemplo, la crisis económica internacional.

Denunciamos el recorte de materias realizado por la Junta de Carrera y llamamos a estudiantes, graduados y docentes a formar un espacio democrático donde podamos definir como vamos a continuar defendiendo las distintas materias recortadas y a movilizarnos al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de exigir su inmediata reincorporación para la oferta de optativas y seminarios del año que viene.

Nos reunimos el miercoles 14/11 a las 20 hs en PB de Sociales de la sede de Constitucion

Docentes y estudiantes de la cátedra Castillo-Varela “Problemas Contemporáneos del marxismo y la teoría política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s