ANTE EL PROYECTO DE REFORMA DEL PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA


La posición de la Juventud del PTS,en la mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Sociología

CUANDO LA FORMA CONDICIONA AL CONTENIDO
       Nos enfilábamos hacia el fin del cuatrimestre cuando volvimos a escuchar la palabra “reforma” en Sociales. Esta vez, por los pasillos de MT. La gestión de la Carrera de Sociología, con la Directora Alcira Daroqui (del espacio de La Juntada) a la cabeza, presentó un proyecto para la Reforma del Profesorado de Sociología. No nos escandaliza la palabra “reforma”; por el contrario; sostenemos que es necesario avanzar en profundos cambios para una carrera cuyo plan de estudios, de 1988, se ha mantenido casi hermético en décadas donde asistimos a una enorme ofensiva neoliberal, pero  también a una heroica resistencia obrera, y al 2001 con movimientos de desocupados, fábricas recuperadas por sus trabajadores y asambleas populares, y en la actualidad al desarrollo del sindicalismo de base y clasista.  Más que nunca es necesario transformar nuestra carrera cuando vemos que se despliega ante nosotros una histórica crisis capitalista mundial con rebeliones populares, huelgas generales y grandes movilizaciones de millones de trabajadores y jóvenes en todo el mundo. Pero queremos hacerlo en un ámbito democrático; donde cientos de estudiantes, junto a los docentes, podamos discutir y votar a mano alzada algo tan importante y trascendente como una reforma. Y los organismos de cogobierno de las UBA, con sus consejos y juntas, distan mucho de ser esos espacios. Ya vimos lo que fue el proceso de reforma del plan de estudios de la Carrera de Trabajo Social, donde la dirección kirchnerista de La Cullen, en su afán de poner el conocimiento al servicio del “modelo nacional y popular”, aprobó de forma bochornosa la reforma. Y estamos viendo como avanza el proceso en la Carrera de Comunicación, donde el director Glenn Postolski, panelista de 678, tomó nota de lo que fue TS, y se propone “hacer como que sí hay debate”, total, cuando sea la hora de votar, se ampararán en los mecanismos establecidos por los cuales “mágicamente”, los miles de estudiantes, que somos la abrumadora mayoría de la comunidad académica de la facultad, nos convertimos en minoritarios en las Juntas de Carrera y Consejo Directivo, de manera tal que los sectores docentes más conservadores de la facultad prevalezcan por sobre los que queremos transformar de raíz nuestra carrera, Facultad, etc.
En el caso de Sociología, ante este incipiente debate por la Reforma del Profesorado, lo primero que queremos plantear es la necesidad de sacar la discusión del ámbito de la Junta. Si vamos a debatir, hagámoslo en serio; convocando a paneles abiertos donde puedan participar los estudiantes y los docentes. Y que el ámbito de decisión sea la Asamblea Interclaustro, donde la voz y el voto sea igual para todos.
Estas formas de organización democrática forman parte de la tradición de lucha de la comunidad de Sociales. Justamente, se cumplen diez años de lo que fue el proceso de la “elección directa”, cuando fue elegido como director de carrera, por medio de la ecuación “una persona, un voto” (hoy rige el llamado “voto ponderado”, por el cual el voto de un estudiante vale varias veces menos que el de un docente), Christian Castillo. Posteriormente, y hasta que el rectorado intervino la carrera, pudimos organizarnos por fuera de los espacios antidemocráticos, decidiendo en asambleas interclaustro. Así organizamos las Jornadas de Sociología, siempre recordadas por haberse realizado en el rectorado tomado por los estudiantes en lucha. Y ahí donde hoy se sientan el rector y los secretarios que cobran miles de pesos, estuvieron los trabajadores de fábricas ocupadas, los movimientos de desocupados y los asambleístas. De ahí venimos y esas banderas queremos retomar.

 EL TODO, ALGO SUPERIOR Y DISTINTO A LA SUMA DE LAS PARTES
       La gestión de Alcira Daroqui decidió avanzar en la Reforma del Profesorado. A su vez, convocó a los estudiantes el miércoles 7 de noviembre para que discutamos sobre el “trayecto formativo en investigación en la carrera”, es decir, los “Seminarios”. Además, el año que viene proponen comenzar con la Reforma del plan de Socio.
Nos cansamos de escuchar durante la carrera que “el todo es algo superior y distinto a la suma de las partes”. Sin embargo, la Dirección nos propone discutir “de a cachitos”. Así las cosas, nos preguntamos: ¿dónde vamos a plantear sobre las condiciones de cursada y los cientos de docentes ad honorem que tenemos dando clases?, ¿o por qué no hay investigación desde los primeros años?, ¿o como vamos a delinear un plan de lucha que nos permita conseguir el presupuesto acorde a la carrera que necesitamos?
En un la Universidad donde los 22 principales funcionarios se llevan 4,6 millones de pesos anuales de sueldo, pero hay cientes de cesanteados y miles de Ad-honorem. En la Facultad del Decano Caletti de Carta Abierta, parte de un gobierno que ha sostenido y continuado los lineamientos de la LES menemista, siguiendo con las acreditaciones a la CONEAU, que degrada los títulos para abrirle paso al negocio de los posgrados pagos, como sugiere el Banco Mundial. En el marco de las “reformas” al servicio de la educación privada, nos negamos a discutir “de a cachitos”.
Queremos una Sociología acorde a las expectativas de los estudiantes que ingresan, deseosos de las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo. Y no la trituradora académica que nos canjea las utopías por las lógicas del posibilismo. Abramos la discusión para la reforma integral del plan de estudios de la Carrera, y -en ámbitos democráticos- delineemos uno que contemple cátedras paralelas donde se pueda conocer la perspectiva marxista en todas las materias “troncales” obligatorias, investigación y materias sobre la actualidad nacional e internacional desde los primeros años, un edificio único y presupuesto para condiciones de cursada dignas, 
con docentes que no tengan que trabajar “ad honorem”, un laboratorio informático, etc. Esa es la única forma de conquistar una carrera que deje de producir sociólogos para el mercado o ideólogos para gobiernos burgueses (como nuestro decano de Carta Abierta), y que se transforme en una potente usina intelectual  que retome las mejores tradiciones de la teoría social, de rigurosa y científica reflexión sobre los grandes problemas contemporáneos y ligada a la lucha independiente desde una perspectiva de los trabajadores y el pueblo.

CRÍTICAS Y DUDAS FRENTE AL PROYECTO DE REFORMA PRESENTADO POR LA DIRECTORA
       El proyecto presentado por la dirección de la Carrera contempla un “área de formación como investigador social en educación” a través del “acercamiento en profundidad hacia alguna problemática educativa”, donde las “100 (cien) horas de investigación estarán vinculadas a alguna problemática del campo educativo”. Así las cosas, ¿no estaríamos formando, entonces, en vez de sociólogos, “profesores de sociología”, a lo sumo con formación en investigación en áreas de educación? Además, que el proyecto dé una salida laboral en enseñanza media y superior, fuerza a que se siga esta especialización en lugar de otras (para poder conseguir trabajo rápidamente), dándole a la carrera un sesgo empobrecedor desde el punto de vista de nuestra formación. En todo caso, deberíamos hablar de profesores de Teoría Social, pero no de sociólogos, ya que el papel del sociólogo no lo concebimos aislado de la investigación, o acotado al área de la educación.
Por otro lado, aprobado el nuevo plan de estudios, los estudiantes actuales del profesorado de sociología deberán comprometerse a culminar sus estudios con el Plan anterior en un lapso no superior a los cuatros cuatrimestres. En caso de aprobarse cualquier reforma, consideramos que no debería haber límites de tiempo para quienes ingresaron con el plan anterior, y no tienen la culpa de que hayan cambiado las reglas de juego.

Si bien este debate es aún incipiente, desde la mayoría estudiantil en la Junta de Sociología, convocamos a todos los estudiantes a movilizarnos este miércoles 14 de noviembre, a las 17hs, a la Comisión de Enseñanza de Sociología, para poder seguirlo de cerca y que los estudiantes hagamos aportes sustanciales.

¿A vos tampoco te llegó el proyecto de Reforma del Profesorado? Podés encontrarlo en el blog de la Juventud del PTS – Sociales: LosSospechososdeSiempre.Wordpress.com



Mayoría estudiantil en la Junta de Comunicación y Sociología
Minoría estudiantil en la Junta de Ciencias Políticas
Secretaria obrero estudiantil del CECSO
Secretaria de la Mujer del CECSO

juventuddelpts.org.ar / ptssociales@gmail.com / FB: Juventud PTS

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