Un debate con La Juventud Rebelde y el Cauce a partir del paro subterráneo


Por Selva e Ivan

Imagen

Estas últimas dos semanas han ocurrido dos hechos desde los cuales desde la Juventud del PTS nos hemos hecho presentes levantando en alto las banderas de la unidad obrero estudiantil.

Por un lado, como seguramente habrán visto, desde los inicios del juicio por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, hemos estado desarrollando una fuerte campaña para exigir justicia y que tanto Pedraza como todos los responsables materiales e intelectuales,  cómplices del asesinato, se pudran en la carcel. Así, hemos publicado distintas notas en nuestro periódico que dan cuenta de la enorme campaña militante que desde la Juventud del PTS venimos realizando (acáacá y acá).

Para los que levantamos las banderas de la unidad obrero estudiantil en cada batalla que damos contra la burocracia sindical asesina luchando por recuperar los sindicatos, Mariano es un ejemplo de lucha. En cada batalla que damos contra los gobiernos patronales y sus fuerzas represivas, que nos persigue, nos procesa, nos reprime, nos espía, nos mata. Por eso nuestra lucha por construir un partido de los trabajadores, con independencia de clase, sin patrones, es la bandera de unidad entre obreros y estudiantes que llevamos adelante cada día, en nuestra lucha contra este sistema de opresión y explotación.

Es por esto que mientras iniciábamos la campaña de Justicia por Mariano Ferreyra, como gran ejemplo también de la lucha contra la tercerización, la Juventud del PTS estuvo 10 días bajo tierra acompañando la histórica huelga que se encontraban dando los trabajadores del subte, con quienes además fuimos desde Plaza de los Virreyes al inicio del juicio por Mariano (como contamos en esta nota).

Como ejemplo de esto  el día sábado estuvimos afichando la sede de constitución con la imagen de Mariano Ferreyra y exigiendo juicio y castigo a todos los responsables de su asesinato . Ese día la conducción del Cecso se negaba  a hacer una cartelera unitaria en honor al compañero caído en la lucha contra la burocracia de la Unión Ferroviaria, y La Brújula- FER , parte de esta conducción, atacaba a los compañeros de la Juventud del PTS de manera patoteril y cobarde.Al igual que el día sábado estuvimos mostrando en la facultad un homenaje a un compañero que hizo carne la unidad obrero-estudiantil, el día domingo a la madrugada la Juventud del PTS de esta facultad como en tantas otras luchas, le puso el cuerpo y nos encontramos apoyando la medida codo a codo con los laburantes, en la estación Virreyes de la línea E, ante las amenazas de sacar formaciones y carnerear el paro que había generado la Burocracia-Patota de la UTA.

Ahora, ya con el conflicto terminado vemos que agrupaciones que componen la conducción del centro de estudiantes, Juventud Rebelde y Cauce, también han sacado balances públicos acerca del conflicto bajo tierra. Antes que nada queremos decir que para nosotros la unidad obrero-estudiantil se expresa en la práctica y  aclaramos que en el transcurso de estos 10 días  no hemos visto  desde la Juventud del PTS a ninguna de estas agrupaciones bancando esta medida junto a los trabajadores.

Rompiendo cadenas, agrupación sindical del Cauce, ha sacado esta declaración en la que exigen que “la empresa SBASE debe ser intervenida por el Gobierno nacional, dar de baja la concesión a Metrovías y nombrar una comisión interdisciplinaria y autónoma de ambos Gobiernos que audite los libros de Metrovías, investigue los subsidios otorgados y el destino de los mismos, y permita conocer los verdaderos niveles de ganancias de la empresa del Grupo Roggio”.

Nos preguntamos realmente que es lo que hace a esta agrupación sostener expectativas en que el mismo gobierno nacional que ha otorgado las concesiones a Roggio durante 10 años, que le ha dado millones de pesos en subsidios mientras mantenía condiciones de extrema insalubridad en el trabajo que provocaron la muerte de un trabajador el año pasado, que mantiene ganancias millonarias mientras los usuarios siguen viajando en los vagones como ganado.

Y que por si todo esto fuera poco le otorga la concesión del Mitre y del Sarmiento luego de provocarse el cromagnon ferroviario! Que en los 17 años que lleva en el Subterráneo no invirtió un solo peso en el mantenimiento de los trenes y ni hablar de mejorar las condiciones en las que trabajan los compañeros bajo tierra, mientras tanto, como tantos empresarios bajo este modelo, la siguen levantando en pala.

Como resolución a esto proponen “conquistar el carácter de Empresa Pública para el Subterráneo, con formas democráticas de gestión y control social, con participación de los trabajadores, usuarios y sectores de la comunidad, garantizando la calidad y seguridad de los servicios y eliminando el despilfarro y la corruptela”. Increíble que a esta altura Rompiendo Cadenas, ante el alarmante estado del transporte subterráneo del cual tienen una clara responsabilidad los gobiernos de Cristina, Macri y la patronal no exija que un servicio tan básico y esencial como es que el transporte sea expropiado y no se le tenga que pegar ni un peso a la patronal.

Continúan las abstracciones y ambigüedades sobre las cuales esta corriente ya nos tiene acostumbrados cuando habla de la participación de trabajadores usuarios y sectores de la comunidad, estas posiciones exigen un claro posicionamiento.  Lo que Rompiendo Cadenas aquí exige se puede entender de manera similar al proyecto de Moyano de  participación de un representante sindical en la mesa ejecutiva de las empresas. Más allá que Moyano lo plantea para otorgar este lugar a la burocracia sindical, continuar planteando este estilo de “empresas mixtas” da muestra de las expectativas que mantiene esta corriente sobre la gestión pública por parte del gobierno nacional.

Recordemos que el gobierno de CFK es el mismo  que ha dado grandes muestras de su carácter de clase en reiterados hechos en el subterráneo como por ejemplo negando la personería sindical a  la AGTSYP, haciendo ataques a los trabajadores burlándose en cadena nacional de la tendinitis que provocaba la carga de la tarjeta sube mientras subsididaba con millones a la patronal parásita.

Mientras los patrones y quienes administran sus negocios, los Macri, Cristina sigan administrando el servicio no existirán posibilidades de “elminar el despilfarro y la corruptela”.

La Juventud Rebelde ahonda todavía más en profundo  y en esta declaración, a 6 dias iniciado el paro ni siquiera plantea el quite de concesión a la empresa , sino que en un salto de calidad termina “exigiendo una solución que devuelva a los ciudadanos el servicio del subte”.

Nosotros desde la Juventud del PTS apostamos a la unidad entre los trabajadores del subte y los usuarios, creemos que potencialmente esta alianza es fundamental desarrollarla para poder denunciar de esta manera como tanto los trabajadores como los usuarios son quienes en este momento son rehenes de la puja por arriba entre el gobierno nacional y el macrismo. La Juventud Rebelde parece que prefiere que sigamos viajando pesimamente todos los días mientras quienes administran el subte viajan en sus autos último modelo a cuestionar justamente en manos de quien debería estar el servicio.

Creemos que los potenciales objetivos están detrás de esta alianza que es la que comprende realmente los intereses del servicio, de quienes lo usan todos los días y quienes lo ponen en marcha, por eso consideramos también que no existe otro tipo de salida real al conflicto que la patronal de Roggio se retire y el servicio del transporte sea nacionalizado y administrado por los trabajadores y los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s