Contra el rectorado y el cinismo de los deKanos


Imagen

Ayer publicamos la Carta Publica de Eduardo Gruner con motivo de los despidos encubiertos que están sucediendo en la UBA. Hoy se hace su presentación en Los Sospechosos SolGCh, continuando con el tema con esta nota también publicada en La Verdad Obrera de hoy.

 Paremos la cesantía de más de 650 docentes

El rectorado pretende cesantear como mínimo a 650 docentes. El cinismo es tal, que mientras mantiene sin concursar miles de cargos docentes argumenta que los despidos serían para posibilitar  una “renovación”. Eso sí, no tiene problemas en sostener junto con decanas como Cervone en psicología a personajes como Casalla, parte del “Grupo Reconquista” ligado a la Triple A y denunciado por el secuestro de un docente en Salta.

Por su parte, los decanos kirchneristas como Caletti o Trinchero hacen uso del doble discurso: por un lado dicen oponerse a las cesantías a través de declaraciones, y por otro, son “soldados”  de Cristina  que licua el presupuesto universitario a través de la inflación, que es lo que justamente Hallú usa de excusa para el ajuste.

El progresismo k demuestra que intereses defiende: en filo, Trinchero se niega a denunciar Proyecto X, en Sociales Caletti junto con La Cullen pretende pasar en Trabajo Social una reforma del plan de estudios para subordinar la carrera al proyecto kirchnerista y comparte junto a Barbieri de Económicas el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires con Gerardo Martinez quien fuera miembro del nefasto Batallón 601 de inteligencia.

Todas las camarillas universitarias confluyen en ser parte de una casta compuesta por sectores principalmente peronistas-oficialistas y radicales que dirige la UBA y se lleva fortunas: casi $ 4,6 millones al años se van en cuantiosos sueldos a 22 funcionarios (rector, vicerrector, decanos y secretarios) mientras hay más de 10 mil docentes ad honorem.

Esos mismos funcionarios son los encargados de mantener los negocios con las empresas y generar los famosos “recursos propios”. Los más de 1400 convenios que generó la UBA en los últimos 9 años con empresas privadas como Ledesma, Toyota, Kraft, etc.. además del financiamiento a través de posgrados pagos y los contenidos que pretende controlar la CONEAU,  dan cuenta de que la UBA está al servicio del Mercado.

Frente a este régimen, peleamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Para barrer definitivamente con este orden estamos por la Anulación de la LES votada bajo el menemismo y sostenida por el kirchnerismo durante estos 9 años y por la democratización de los órganos de gobierno de la UBA. Por la abolición del claustro de graduados, por el claustro único docente, voz y voto para los no docentes y por la mayoría estudiantil en todos los órganos, por la elección directa 1 persona=1 voto para directores de carrera y por que el sueldo de los funcionarios sea igual al de un docente con dedicación exclusiva.

No está demás recordar al cumplirse ya 10 años, el camino que emprendimos en 2002 en Sociología, el de la elección directa de la que participamos más de 1200 estudiantes que dio lugar a que Christian Castillo sea electo director de la carrera, donde se avanzó en la discusión de los planes de estudio y en abolir las diferencias estamentales resolviendo en asambleas interclaustros y organizándonos junto a las luchas de los trabajadores y sectores populares.

El movimiento estudiantil ha sido protagonista de grandes gestas uniendo su destino al de la clase obrera como el Cordobazo o el Mayo Francés. La prédica de la casta profesoral que para mantener sus privilegios argumenta que los estudiantes “saben menos”, deja velada la verdad: que el derecho a ejercer el “demos” no es una función académica sino política.

Hoy los diarios publican las escandalosas denuncias por los sueldos de funcionarios y los ataques a docentes en la UBA. Hace 10 años estas denuncias en boca de la izquierda peleaban las páginas de los matutinos en defensa del proceso de “las directas”, contra las acusaciones encolerizadas de profesores como Leonardo Moledo y otros.

Para luchar contra las cesantías y pelar contra los intereses del rectorado y el gobierno nacional, para retomar el camino de la democratización y la transformación de la universidad al servicio de los trabajadores llamamos a las conducciones de los centros de estudiantes a impulsar asambleas para votar un plan de lucha y convocar a la unidad con los docentes en asambleas interclaustros.

Desde la Juventud del PTS nos solidarizamos con los docentes afectados y convocamos al acto del 08/06 a las 19hs en el hall de Constitución. La lucha contra las cesantías es una oportunidad para poner en pie un movimiento de toda la universidad (docentes, estudiantes y no docentes) para poder defender la educación publica y por la democratización.

Deja un comentario