Sobre el ataque K y Morado a la FUBA, y la (no) defensa del PO y La Mella


…o de cómo una política burocrática y de frente popular lleva al inmovilismo a las organizaciones estudiantiles

En su edición dominical, Tiempo Argentino -uno de los tantos pasquines kirchneristas- se comporta de una manera tan parecida a “La Corpo” que hasta causa gracia, y no resistiría el menor análisis de las contradicciones, aún hecho al estilo burdo de 678 con todo su staff bajo efectos lisérgicos. En su nota titulada “La FUBA, sin autoridades y con denuncias”, utilizan la voz de kirchneristas y radicales para atacar la legitimidad de la conducción de la Federación (en manos del Partido Obrero, La Mella, el PCR y Libres del Sur), tras el Congreso que boicotearon juntitos.
Dice el consejero K Martín Clavell: “Hay un proyecto político que nos impulsa a transformar. Mientras la Federación está divorciada de la realidad del país y de la región, los hechos dicen que aumentó el presupuesto educativo, que se construyeron 1200 escuelas, que se incrementaron los salarios docentes, entre otros logros”. No hace falta más que irse en el mismo diario pero siete días atrás, para ver cuál es la política del kirchnerismo (en comunión con radicales) para desfinanciar la educación pública, mientras engordan como sapos sus burócratas a sueldo. En su nota titulada “UBA: $ 4,6 millones para la cúpula y nada a 10 mil docentes ad honorem”, dice: “Tiempo Argentino pudo comprobar que cada autoridad de la cúpula universitaria –22 personas, entre rector, vicerrector, decanos y secretarios– percibe un promedio de 200 mil pesos anuales en concepto de salario, mientras unos 10 mil docentes –casi el 27% de los profesores– no cobran un peso por su trabajo”. El Rector Hallú va más lejos y tiene 400 mil razones (convertibles a razón de 1$ = 1 ) para defender hoy esta Universidad “Nac&Pop. Así se entiende el compromiso con la educación, ¿no?
En nuestra querida Sociales, la de los techos que se caen y los profesores que no llegan a fin de mes, el Decano kirchnerista de Carta Abierta Sergio Caletti cobra…¡42 luquitas! Parafraseando al consejero Clavell tenemos que decir que, es cierto, “los hechos dicen que aumentó el presupuesto educativo” en la era kirchnerista, solo que va a parar a unos pocos bolsillos. Estas importantes prebendas sirven para entender, por ejemplo, por qué Caletti y Trinchero -Decano de Filo- luego votan en contra, en sus respectivos Consejos Directivos, de denunciar el espionaje ilegal que la Gendarmería de Nilda Garré hace sobre la Izquierda y las organizaciones combativas como los trabajadores de Kraft, conocido como Proyecto X”.
No hay más que cinismo y negocios en el ataque a la izquierda cuando proviene de la derecha, de radicales de la Franja Morada y Kirchneristas que en cogobiernan la Universidad (No olvidemos: el number one de la casa de estudios -Hallú- es K, mientras su número dos y sancho panza -Mas Vélez- es radical, y el resto un rejunte de gente del PRO y hasta amigos de Pino) para ponerla al servicio de sus intereses.

La conducción de la FUBA se ató las manos, pero si atacan con la derecha, ¡peguemos con la Izquierda!
Acabada la tarea de desenmascarar el cinismo kirchnerista y radical, volvamos sobre la FUBA. Ante esta evidente crisis de las federaciones, desde la Juventud del PTS planteamos que las practicas burocráticas del PO y La Mella son un obstáculo para enfrentar las maniobras de los envalentonados kirchneristas y radicales. Al igual que estas practica burocráticas y de rosca en las alturas, las contradicciones políticas han conducido a la Federación a una parálisis creciente, y hoy casi limite, de las que nuestros enemigos de clase quieren sacar provecho. El vaciamiento que kirchneristas, radicales y binneristas hicieron de la FUR (Federación Universitaria de Rosario, dirigida por el PCR y el FPDS) la semana pasada, muestran que el problema es extendido y el movimiento estudiantil necesita que debatamos cómo salir de esta encrucijada.
Repetimos la pregunta que ya hizo un blog amigo: ¿a alguien le cabe alguna duda de que un Congreso masivo, preparado con asambleas mandatadas por Facultad y paneles abiertos al conjunto de las posiciones del movimiento estudiantil tiene muchísima más legitimidad y que, por lo tanto, es mucho más jodido hacerse los tontos y no ir? Parecería que al Po y a la Mella sí…

Una semana después del Congreso FUBA, la “Marcha Nacional Educativa”, mostraba dos interesantes caras de una moneda: por un lado, una movilización que se acordó entre cuatro paredes, sin deliberación, ni participación estudiantil, en medio de la época de parciales, y a micrófono cerrado, pensada por la conducción como la solución a todos sus problemas. El resultado fue el esperado, una pobretona marcha nacional de 2500 militantes (donde la Juventud del PTS era casi el 20%). Pero aprovechemos y veamos la oportunidad: ¿Si hay casi 3 mil militantes de “la izquierda amplia” en colegios y facultades, no podríamos haber sido fácilmente el triple, 9 mil estudiantes en las calles? Lamentablemente, la actual conducción de la FUBA, con su visión estática e inmóvil, cree que el movimiento estudiantil -con sus límites y potencialidades actuales- es el único posible. Para salir a la calle, uno tiene que sentir que va a defender algo propio y sentido. Hoy, la FUBA no cumple esos requisitos, ni se interesa por hacerlo.

Una FUBA que a 10 años de su recuperación en manos de la Franja Morada, mantiene los mismos estatutos, a los cuales no tienen acceso los miles de estudiantes (¡hace la prueba y pedilos!) que dice representar pero sí lo tienen radicales, kirchneristas y la actual conducción, es un problema. Una FUBA que descansa en cartoncitos y no en estimular un movimiento estudiantil autoorganizado que la defienda, que mantiene a los militantes rentados en bares y fotocopiadoras, es un problema. Una FUBA de la que nadie sabe dónde va el excedente de las fotocopias, mientras hay huelgas obreras que se quiebran por hambre, es un problema. Una FUBA que no dé una disputa sin cuartel desde las ideas, para combatir la ideología de la derecha que recorre las facultades, es un problema. Una FUBA que no interviene de forma militante para quebrar la balanza en favor de los trabajadores y el pueblo cuando salen a luchar, es un problema… si es que realmente nos interesa más tener una organización estudiantil al servicio de los trabajadores y el pueblo que un sellito para uso propio.

El debate está abierto y ante los ataques de los radicales vaciadores de la educación pública y los falsos progres que escriben en Tiempo Argentino, la discusión se vuelve más urgente que nunca. Estamos ante una crisis de la federación, pero también ante una oportunidad de mostrar un movimiento estudiantil independiente en las calles junto a los trabajadores, única fuerza capaz de enfrentar a la burocracia sindical, a las patronales del campo y a los empresarios que –como dijo la presidenta- “la vienen juntando en pala” con pala.
Desde la Juventud del PTS, dejamos tan solo algunas ideas para defender la FUBA:
– Abramos un proceso estatuyente que democratice la Federación y termine con los “argumentos legales” de los que hoy se agarran los K y la Franja. Que quede atrás el estatuto morado, con una FUBA que impulse instancias de autoorganización, como hicimos desde la Juventud del PTS impulsando las interfacultades o interestudiantiles, en 2005 y 2010.
– Terminemos con los rentados, y que se discuta democráticamente el destino de la plata que se obtiene de bares y fotocopiadoras. Nosotros proponemos el sorteo público del 100% de los puestos, conformar una comisión revisora de cuentas donde puedan estar activistas independientes y todas las agrupaciones, con balances públicos, y creemos que un porcentaje no menor al 20% del excedente debe estar destinado a las luchas obreras y otro tanto a la publicación de materiales de difusión, boletines y libros para discutir -desde las ideas de la izquierda- contra la reaccionaria ideología de la Academia.

¿Por qué no arrancamos el debate el Jueves en Filo, conmemorando el cordobazo junto a obreros del sindicalismo de base y los estudiantes que luchan con ellos?…Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el ataque K y Morado a la FUBA, y la (no) defensa del PO y La Mella

  1. caletti, no tenes verguenza, sos una lacra como este gobierno de cuarta y eso a vos te hace ser un periodista militante de cuarta, sos una verguenza para la facultad.caletti si tenes dignidad renuncia. hijo de re mil puta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s